Pages

Categories

Buscar


Día de la Miel de Caña en Frigiliana 2017

Día de la Miel de Caña en Frigiliana 2017

Autor
27 abril, 2017
Destacados, Eventos
Sin Comentarios

Frigiliana presume cada primavera de su producto estrella en el Día de la Miel de Caña.

Quienes se acerquen por este bonito pueblo de la Axarquía este domingo 30 de abril tendrán la oportunidad de saborearla en distintas recetas e incluso de visitar el ingenio Nuestra Señora del Carmen, donde se elabora esta melaza desde hace muchas décadas.

Este cuarto Día de la Miel de Caña, se desarollará entre las 10 y la 15.30 horas con un programa tan denso como esta deliciosa melaza axárquica.

Cartel de esta edición de la miel de caña.

Cartel de esta edición de la miel de caña.

Habrá varias degustaciones gratuitas, una exposición de fotografías y utensilios tradicionales relacionadas con la elaboración de la miel de caña.

El epicentro de esta fiesta temática será la plaza del Ingenio, situada en la entrada del ‘Barribarto’ de Frigiliana.

Allí se podrá ver una molienda en vivo, degustar el jugo de la caña, presenciar actuaciones en directo sobre un escenario o degustar gratuitamente algunos productos y platos que tienen entre sus ingredientes la miel de caña.

Entre los alicientes para muchos visitantes estará conocer el interior de la que es la única fábrica de miel de caña de toda Europa, situada en lo que antaño fue un palacio.

Allí se realizarán, cada treinta minutos, visitas guiadas (máximo cuarenta personas por turno) para explicar de una forma amena y didáctica todo el proceso para sacar este delicioso jugo.

Además, los que tengan la oportunidad de conocer los entresijos de la elaboración artesanal de la miel de caña se podrán llevar a casa un ‘kit’ de regalo.

En Frigiliana se encuentra la única fábirca de Europa de miel de caña.

En Frigiliana se encuentra la única fábirca de Europa de miel de caña.

El Día de la Miel de Caña de Frigiliana también incluye una jornada gastronómica en seis establecimientos de restauración de la localidad.

Cada uno de ellos, preparará para la ocasión menús especiales en los que estará muy presente esta melaza como ingrediente.

Se podrán saborear platos como las ya tradicionales berenjenas fritas, una ‘mousaka’ de cordero, bacalao en salsa, ensaladas de queso de cabra o un arroz con leche, entre otras opciones.

Claro está, cada uno de ellos llevará de una forma u otra incorporada la miel de caña. Estos restaurantes, que ofrecerán los menús temáticos entre 10 y 20 euros, son La Tahona, Orihuela, Hotel Villa Frigiliana, Oshun, Conventillo y Espartero.

Entre las actividades previstas, habrá catas y talleres de miel de Málaga.

Entre las actividades previstas, habrá catas y talleres de miel de Málaga.

Esta fiesta temática también contará con concursos de fotografía y pintura en torno a la miel de caña, en los que podrán participar quienes lo deseen (Más información en el propio evento).

Una vez que finalice esta edición del Día de la Miel de Caña, este pueblo, rico en tradiciones, pasará a celebrar el Día de la Cruz, en distintos rincones y patios de su casco antiguo, que competirán en un certamen en el que se valora la ornamentación especial de estas fechas.

Como es costumbre, en cada uno de ellos se agasajará a los visitantes con vino dulce del terreno y platos elaborados también con la miel de caña.


Te recomendamos los siguientes productos - Día de la Miel de Caña 2017

Miel de Caña - Nuestra Señora del Carmen

Batata en miel de caña


miel-de-caña-esencia-de-frigiliana




Javier Almellones

Periodista nacido y criado en Málaga, de padre cañetero y de madre ardaleña, vinculado al turismo de interior por profesión y por devoción. Frustrado por no poder encontrar fácilmente aquellas delicias que iba encontrando en sus escapadas, lanzó hace ya cuatro años la iniciativa: “Hay que hacerlos accesibles” . Esto dio lugar a La Alacena de Málaga.

Otros artículos de



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *