Pages

Categories

Buscar


Día de la Morcilla 2017

Día de la Morcilla 2017

Autor
26 abril, 2017
Destacados, Eventos
Sin Comentarios

El pueblo malagueño de Canillas de Aceituno celebra este último domingo del mes de abril el Día de la Morcilla 2017, en el que se rinde homenaje a su producto gastronómico más famoso. Allí se conserva una receta muy tradicional, en la que el toque de cebolla y el añadido de algunas especias resultan fundamentales.

Lo mejor es comprobarlo este domingo 30 de abril, ya que durante la jornada se repartirán cientos de platos de esta morcilla canillera a la plancha, acompañada de vino del terreno o cerveza. Esta sangre embutida tiene un proceso de elaboración artesanal.

Cartel del Día de la Morcilla de Canillas de Aceituno.

Cartel del Día de la Morcilla de Canillas de Aceituno.

Según explican en esta villa de la Axarquía, hay que picar y cocer la cebolla el día antes de la matanza.

De esa forma, se consigue ese matiz que no resulta fácil de encontrar en la provincia de Málaga. La morcilla se puede consumir y comprar prácticamente en cualquier época del año en los establecimientos de la villa, aunque conviene informarse antes de ir al pueblo.

Esta cita gastronómica se desarrolla justo después de una de las principales fiestas religiosas del pueblo, la procesión de la Virgen de la Cabeza, que tendrá lugar antes de las doce del mediodía. Tras el recorrido de la imagen por las calles cercanas a la iglesia del pueblo, se activará la fiesta culinaria en torno a la plaza de la Constitución.

Este evento gastronómico brinda también una buena ocasión para conocer este pueblo situado a los pies de sierra Tejeda, donde se encuentra el techo de la provincia de Málaga, la cima de La Maroma (una de las rutas de subida comienza en el propio pueblo).

canillas de aceituno

Canillas de Aceituno.

Allí se pueden ver algunos vestigios interesantes, como la denominada Casa de los Diezmos, situada prácticamente frente al Ayuntamiento, o lo que fue un antiguo aljbe árabe.

Gracias a este patrimonio y a su cuidado casco urbano, el pueblo recuerda el pasado andalusí de esta comarca. De hecho, la localidad está integrada dentro de la denominada Ruta Mudéjar de la Axarquía.

Además de poder saborear allí la morcilla canillera, se pueden adquirir otros productos artesanales o de elaboración casera, como el aceite de oliva virgen extra de variedad verdial de su almazara o algunos dulces tradicionales, como roscos y tortas.


Te recomendamos los siguientes productos - Día de la Morcilla 2017

Aceite de Oliva Virgen Extra Mondrón

Morcón Ibérico de Benarrabá


mermelada_de_mango_malaga




Sergio Cruz

Ingeniero informático, que por esos avatares de la vida está entre Madrid y Málaga. Comenzó a descubrir los sabores de esta tierra poco a poco hasta quedar hechizado. En cuanto conoció la idea de La Alacena de Málaga se lanzó, apasionado, a la piscina. Con sus conocimientos técnicos, su paciencia y su afán por el trabajo bien hecho supo encauzar definitivamente este proyecto por la buena senda.

Otros artículos de



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *