Pages

Categories

Buscar


Día del Aceite Verdial de Periana 2017

Día del Aceite Verdial de Periana 2017

Autor
19 abril, 2017
Eventos
Sin Comentarios

El ‘oro líquido’ de la Axarquía celebra este domingo su gran fiesta temática. Como suele ocurrir al final de cada cosecha, se celebra el Día del Aceite Verdial de Periana.

Se trata de una variedad que sólo se produce en algunos pueblos de esta comarca oriental malagueña, que tiene unas características muy especiales. Entre ellas, las organolépticas. Destaca por su sabor suave e incluso algo dulce, que le ha hecho tener muchos adeptos dentro y fuera de la provincia de Málaga.

Cartel de esta edición del Día del Aceite Verdial de Periana 2017.

Cartel de esta edición del Día del Aceite Verdial de Periana 2017.

También se da la circunstancia de que la variedad, conocida oficialmente como la ‘verdial’ de Vélez, es la más tardía en cuanto a su cosecha. De hecho, hasta hace pocos días todavía se estaban recogiendo aceitunas en los campos de pueblos como Periana.

En esta edición -la décimo octava-, el Día del Aceite Verdial de Periana contará con un amplio programa de actividades, que incluye varias desgustaciones gastronómicas. Entre ellas, la más tempranera será el desayuno molinero con el que el pueblo agasaja cada año a sus visitantes. Con uu buen café, pan, habas, bacalao y, por supuesto, aceite de oliva virgen extra de la variedad verdial, se comenzará la jornada de una forma sabrosa y saludable.

Posteriormente, se podrán degustar y adquirir los aceites de las dos almazaras existentes en la villa, la de San José Artesano (Aldea de Mondrón) y la de San Isidro (Periana) en los distintos expositores o incluso en las sedes de ambas empresas.

Será una buena ocasión para disfrutar tanto del paisaje como del patrimonio natural de los olivares de la variedad verdial, que os recomendamos en una de nuestras rutas gastronómicas. Olivos monumentales, almazaras y algunas sorpresas os aguardan en este itinerario por Periana y otros pueblos de la zona, como Riogordo, Alfarnatejo o Colmenar.

Programa del Día del Aceite Verdial de Periana 2017

Domingo, 23 de abril

Aceite de la varieda verdial de Vélez.

Aceite de la varieda verdial de Vélez.

10:00 h. Desayuno Molinero (Pan, aceite, habas, bacalao y café).

10:30 h. Conferencia abierta sobre Valor patrimonial de los Olivos antiguos a cargo de José Mª Penco Valenzuela. (El acto se realizará en la Cooperativa Olivarera y Frutera San Isidro)

10:30 h. Pasacalles Banda Municipal de Música de Periana

11:00 h. Pasacalles de la Panda de Verdiales “San Isidro” de Periana Actuaciones folclóricas en la Plaza Alfonso XII a partir de las 10:00h
– Coro rociero “Camino de Olivares” de Periana
– Grupos de bailes de Abraham Ortiz
– Panda de Verdiales “San Isidro” de Periana

12:00 h. Taller de Iniciación a la cata de aceite de oliva virgen a cargo de Alfredo Rivero Molina (El acto se realizará en la Cooperativa Olivarera y Frutera San Isidro)

12:30 h. PREGÓN 2017 A cargo de Dña. Ana Mª Romero Obrero, Presidenta de la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO) y de la Red de Ciudades Oleícolas del Mediterráneo (RECOMED). Entrega de los Olivos Verdiales 2017 en las siguientes categorías:

-Olivo Verdial a los cosecheros del año a cargo de la S.C.A. Olivarera y Frutera San Isidro y Olivarera San José Artesano S.C.A.
-Olivo Verdial Periana a D. Abraham Ortiz Vizuete, licenciado en el Conservatorio de Málaga de Música y Danza y en Pedagogía del Flamenco
-Olivo Verdial a la Cultura a Dña.Pilar Pascual Echalecu, licenciada en Filología Hispánica y Escritora
-Olivo Verdial Medios de Comunicación a D. Roberto Sánchez Benitez, Director y Presentador del progrma “Salud al día” en Canal Sur
-Olivo Verdial a la Acción Social a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil de Málaga (AVOI)
-Olivo Verdial Málaga a Dña. Esther Cruces Blanco, Directora del Archivo Histórico Provincial de Málaga
-Olivo Verdial Andalucía a Dña.María del Carmen Ortíz Rivas, Consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía
– Entrega de Premios del Concurso de Fotografía “Yo amo la Axarquía”

A partir de las 12:30 h. Degustaciones varias. Plaza Rafael Alberti (Centro Cultural) y Plaza del Centro de Día

16:00 h. Actuación del grupo SONYKÉ

18:00 h. Actuación de FIESTASUR


Nuestros productos recomendados

Aceite de Oliva Virgen Extra Verdial Mondrón

Miel de Aguacate – La Alquería

aceite_mondron miel_de_aguacate_la_alqueria

Javier Almellones

Periodista nacido y criado en Málaga, de padre cañetero y de madre ardaleña, vinculado al turismo de interior por profesión y por devoción. Frustrado por no poder encontrar fácilmente aquellas delicias que iba encontrando en sus escapadas, lanzó hace ya cuatro años la iniciativa: “Hay que hacerlos accesibles” . Esto dio lugar a La Alacena de Málaga.

Otros artículos de



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *