Pages

Categories

Buscar


6 rutas gastronómicas en Málaga para esta primavera

6 rutas gastronómicas en Málaga para esta primavera

Autor
13 abril, 2017
Rutas Gastronómicas
Sin Comentarios

La primavera es una época idónea para disfrutar del campo. Por eso, en esta estación recomendamos algunas rutas gastronómicas en Málaga en las que se puede tener un contacto directo con productos y platos tradicionales. Olivares, huertas o incluso chiringuitos son otros de los reclamos que podrás disfrutar en estas semanas previos al verano, que suelen contar con un clima benigno.

Paisaje de olivar verdial en Periana.

Paisaje de olivar verdial en Periana.

1. Ruta del Olivo Verdial. En la Alta Axarquía aguarda uno de los productos más singulares de Andalucía, la aceituna de la variedad ‘verdial de Vélez’, que suele finalizar su cosecha en plena primavera. Eso la convierte en una de las más tardías del mundo. Por ésa y otras singularidades merece la pena adentrarse en este itinerario, que incluye pueblos como Periana, Alcaucín, Riogordo, Colmenar, La Viñuela o Alfarnatejo. Allí se podrán ver desde antiguas almazaras hasta olivos milenarios.

Lechugas de la variedad malagueña en huerta tradicional.

Lechugas de la variedad malagueña en huerta tradicional.

2. Huertas del Guadalhorce. La vega del Bajo Guadalhorce, que comprende pueblos como Coín, Pizarra, Alhaurín El Grande o Cártama, ofrece una de sus mejores caras durante la primavera. Es en este momento cuando sus huertas más tradicionales ofrecen su mejor cara. En este recorrido se pueden ver desde explotaciones ecológicas hasta molinos de harina tradicional, colecciones etnográficas o el interesante Museo del Pan de ‘El Colmenero de Alhaurín’.

Piedra de molino en San Benito.

Piedra de molino en San Benito.

3. Ruta del Olivo Hojiblanco. Una vez terminada la cosecha de la aceituna, se pueden visitar muchas de las almazaras del corazón de la provincia de Málaga, como las que aguardan en Bobadilla o Casabermeja. Cerca de allí se encuentran algunos museos e interesantes colecciones que tienen relación con la cultura del aceite de oliva. Concretamente, casi todo lo que se puede ver en esta zona guarda relación con una de las variedades predominantes en Andalucía, la hojiblanca. Un recorrido apasionante y con muchas sorpresas.

4. Ruta gastronómica por Ronda. Vinos tintos llenos de vitalidad y platos como el rabo de toro aguardan en cualquier itinerario por la ciudad monumental de Ronda. Esta localidad, volcada en las últimas décadas con sus bodegas, es uno de los mejores destinos enoturísticos del mundo. Se trata de una ciudad milenaria que atesora, además, un importante legado cultural. Todo ello se puede disfrutar especialmente durante la primavera, que permite disfrutar de visitas a los viñedos que rodean a la ciudad.

El espetado se ha extendido a otros pescados.

El espetado se ha extendido a otros pescados.

5. Rutas de pescados y mariscos. Desde Nerja a Manilva aguarda un litoral muy sabroso. En cuanto llega la primavera se puede disfrutar aún más de sus establecimientos de restauración, como son los populares chiringuitos y merenderos, en los que se sirven desde la concha fina al espeto de sardinas pasando por un amplio repertorio de frituras de pescados. En esta ruta se recorrerán antiguos barrios marineros, como los que en su día hubo en Pedregalejo, El Palo, Rincón de la Victoria o La Carihuela.

Campo de cereales en Alfarnate.

Campo de cereales en Alfarnate.

6. Campo de Cámara. Entre las rutas gastronómicas más interesantes de la provincia no puede faltar la que aguarda en la comarca histórica que en su día fue conocida como ‘el granero de Málaga’. A pesar de que vivió su esplendor en el antiguo Al-Ándalus, este itinerario, que incluye a pueblos de distintas zonas de la provincia, sigue mostrando todavía hoy un interesante patrimonio etnográfico y paisajístico, que se disfruta mucho más en primavera, es decir, cuando los campos de cereales ofrecen una de sus mejores caras. Este recorrido incluye a pueblos como Alfarnate, Riogordo, Casabermeja o Almogía.


Nuestros productos recomendados

Aceite de Oliva Virgen Extra Finca la Torre Hojiblanca

Miel Mil Flores - La Alquería

aceite-de-oliva-virgen-extra-finca-la-torre-hojiblanca miel-mil-flores-la-alqueria

Javier Almellones

Periodista nacido y criado en Málaga, de padre cañetero y de madre ardaleña, vinculado al turismo de interior por profesión y por devoción. Frustrado por no poder encontrar fácilmente aquellas delicias que iba encontrando en sus escapadas, lanzó hace ya cuatro años la iniciativa: “Hay que hacerlos accesibles” . Esto dio lugar a La Alacena de Málaga.

Otros artículos de



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *