Pages

Categories

Buscar


Día de la Tagarnina de Villanueva del Rosario

Día de la Tagarnina de Villanueva del Rosario

Autor
24 marzo, 2017
Eventos
Sin Comentarios

Cuando arranca la primavera, hay una planta silvestre a la que se le saca mucho jugo en ciertos pueblos de la provincia de Málaga. Eso lo saben muy bien en Villanueva del Rosario, que celebra este fin de semana el Día de la Tagarnina, una fiesta declarada de Singularidad Turística Provincial.

tagarnina-8_o(1)

Como en las tres ediciones anteriores, la fiesta comenzará este sábado a primera hora con una ruta de senderismo hasta un mirador que permite ver buena parte del entorno del pueblo y la también habitual Subida a Hondonero.

Será una buena ocasión para quemar calorías que se recuperarán posteriormente con el guiso de tagarninas que es tradicional en Villanueva del Rosario, uno de los pueblos de la comarca de la Sierra Norte de Málaga.

Las tagarninas, también llamada en algunos puntos de la geografía andaluza como cardelinas, es un tipo de cardo muy arraigado en el interior de la provincia, que puede acompañar a distintos platos contundentes, junto a legumbres, como los garbanzos.

Cartel de la cuarta edición del Día de la Tagarnina.

Cartel de la cuarta edición del Día de la Tagarnina.

Sin embargo, el guiso que se prepara cada año en esta fiesta no es el potaje habitual en otras zonas. En Villanueva del Rosario se prepara con las tagarninas recogidas previamente en el campo, ajo, cebolla, pan, almendras, patatas, aceite de oliva virgen extra y azafrán.

Esta elaboración se acompaña con las llamadas ‘tortillitas’ de huevos, ajo, perejil, pan rallado y atún. Los más curiosos podrán ver en vivo como ese hace esta receta tan singular.

Este Día de la Tagarnina servirá para mostrar su sorprendente sabor. La organización ha previsto que se repartan dos mil raciones entre los que se acerquen por la localidad.

Además, la fiesta estará complementada con un mercado de productos elaborados en Málaga, actuaciones musicales y actividades infantiles.

Programa del Día de la Tagarnina 2017

9.00 h. Actividad de senderismo en el Mirador de Hondonero.

10.00 h. VI Subida a Hondonero.

13,30 h. Degustación gratuita del plato típico de tagarnina.

Ricardo Pastor

Nacido en Arenas de San Pedro (Ávila), pero residente en Torremolinos desde hace más de una década. Vino por trabajo, pero se quedó enamorado de los paisajes de la provincia. Procedente del ámbito audiovisual, no dudó en unirse al proyecto La Alacena de Málaga. No se podía esperar menos de quien tiene El Quijote siempre en la cabeza y al vino como una de sus pasiones.

Otros artículos de



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *