Pages

Categories

Buscar


Hinojá de Algatocín 2017

Hinojá de Algatocín 2017

Autor
3 marzo, 2017
Destacados, Eventos
2 Comentarios
Bodegón con hinojos.

Bodegón con hinojos.

Comer un buen plato de potaje de hinojos es una buena excusa para ir este primer fin de semana de marzo a la  Hinojá de Algacotín 2017. En esta villa de la Serranía de Ronda se celebrará tanto el sábado como el domingo la sexta edición de su popular “Hinojá”, una fiesta que pretende rendir tributo a uno de los productos de subsistencia más importantes de la gastronomía local.

Durante este evento,  los asistentes no sólo podrán probar el hinojo dentro de algunos platos tradicionales de la zona, como el potaje de hinojos o la tortilla de cuchara, sino que también podrán ver cómo se puede usar esta planta en distintas fórmulas. Además, en esta fiesta gastronómica habrá la posibilidad de verlo de muy diferentes formas, ya que se ha vuelto a convocar un concurso entre los vecinos para seleccionar el plato de hinojos más sabroso. El único requisito que debe tener cada receta para poder participar es que lleve entre sus ingredientes esta planta silvestre, muy fácil de encontrar en la zona.

Además durante estos dos días, no faltará una zona expositiva donde se podrán ver y adquirir distintos productos típicos de la Serranía de Ronda (Sábado y domingo estará abierto entre 11 y 20 horas).

Es una buena fecha para acercarse hasta este pueblo serrano, ya que en estas fechas comienza a vislumbrarse la primavera y, por tanto, comienzan a aparecer en el entorno hierbas silvestres como tagarninas, collejas, espárragos trigueros o los propios hinojos.

Vista aérea de AlgatocínSerá una buena ocasión para conocer esta localidad del Valle del Genal, que tiene como emblema la colorida torre de la antes mencionada parroquia, levantada originalmente en el siglo XVI. Allí, según la leyenda, se levantó  sobre un anterior palacete nazarí, donde vivió durante años la princesa Algatoisa. Su padre, el rey Abomelid de Ronda, mandó erigir esa residencia para ella. Esta creencia popular justificaría para muchos la denominación del pueblo. Sin embargo, los historiadores se decantan por considerar que Algatocín proviene de la tribu bereber Al-Atusiyin. Tanto éste como otros pueblos de la zona, como Benarrabá, Benadalid o Benalauría, deben su nombre a los clanes familiares que se asentaron en la zona.

Programa de la Hinojá de Algacotín 2017

Sábado 4 de marzo

hinojá algatocin 2017

Cartel de esta edición.

12:00 h. Inauguración de la sexta edición de la Feria Gastronómica y Cultural de la Hinojá de Algatocín por parte de las autoridades.
13.00 h. Concurso de cocina ‘Platos de hijos’
14.30 h. Degustación de potajes de hinojos y tortillas de cucharas para todos los asistentes.
16.00 h. Demostración de taller de cestería
17.00 h. Actuación musical de la Orquesta Antídoto.

Domingo 5 de marzo

10.00 h. Regreso al pasado de las panaderías.
12.00 h. Dulces caseros. Antepasados del Curruco.
14.30 h. Degustación de potajes de hinojos y tortillas de cucharas para todos los asistentes.
16.30 h. Actuación musical de la Orquesta Antídoto.

  • Tanto el sábado como el domingo el mercado de productores abrirá entre las 11 y las 20 horas.

Nuestros productos recomendados

Zurrapa Roja Ibérica de Benarrabá

Salchichón Ibérico de Benarrabá

zurrapa-roja-iberica-benarrabá salchichon-iberico-benarraba

Javier Almellones

Periodista nacido y criado en Málaga, de padre cañetero y de madre ardaleña, vinculado al turismo de interior por profesión y por devoción. Frustrado por no poder encontrar fácilmente aquellas delicias que iba encontrando en sus escapadas, lanzó hace ya cuatro años la iniciativa: “Hay que hacerlos accesibles” . Esto dio lugar a La Alacena de Málaga.

Otros artículos de


2 Comentarios

  1. estherautentica@hotmail.com'

    Esther

    3 marzo, 2017, 23:45:54

    Hola, yo soy de Vélez_Málaga, nacida en Sayalonga. De pequeña, mi madre, mi abuela, mís tías, preparaban potajes de hinojos, que me sabían a gloria. Al día de hoy, es mi plato favorito,no lo cambio por nada. Cada cual, lo prepara de una forma distinta, adaptada a su pueblo o sus costumbres. En el mío, muy sencillo, pocos ingredientes, producto asequible y sano, muy fácil de hacer e increíble sabor.
    Os felicito por ese buen plato, que espero que no se olvide, pues la gente de hoy en día, algunos no saben ni lo que es esta magnifica verdura u hortaliza que nace de la tierra sin tener que sembrarla,,,(aunque también se siembra, pero no tiene el mismo sabor que la que sale salvaje)..Espero que sea todo un éxito y que sigan muchos más..saludos!

    1. Javier Almellones

      3 marzo, 2017, 23:50:20

      Muchas gracias por tu comentario, Esther. Es de los que enriquecen.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *