Pages

Categories

Buscar


Fiesta de la Sopa de los Siete Ramales 2017

Fiesta de la Sopa de los Siete Ramales 2017

Autor
26 febrero, 2017
Eventos
Sin Comentarios

La Fiesta de la Sopa de los Siete Ramales tiene lugar cada 28 de febrero, desde principios de este siglo, en la Sierra de las Nieves. Concretamente, el pueblo de El Burgo es el anfitrión de este evento gastronómico que gira tanto a un plato tan sabroso como nutritivo.

Pero, ¿por qué se llama así este plato? Eso es lo que se preguntan quienes nunca la han probado y sólo han oído su curioso nombre.

Sopa de los Siete Ramales - El Burgo (Málaga)

Sopa de los Siete Ramales – El Burgo (Málaga)

Hay que tener en cuenta que se trata de un plato contundente elaborado con los productos de la huerta y de la sierra. Así, se puede resumir de alguna manera el compendio que es la sopa de los siete ramales, elaborada con  pan cateto, tomates maduros, pimientos verdes, cebolla, ajo, espárragos trigueros y huevos.

Es decir, siete ramales o siete tipo de ingredientes. Aquí el elemento diferenciador, respecto a otras sopas similares, incluidas en la familia del caldo ‘poncima’ (sic), es el espárrago, que previamente se recoge del entorno serrano y que, en esta época del año, es especialmente abundante.

Por supuesto, no puede faltar un buen aceite de oliva virgen extra para el sofrito. Tiene buena pinta, ¿verdad? Pues , este martes, Día de Andalucía, podrás saborearla en este pueblo malagueño.

Así se prepara en El Burgo este plato en la Fiesta de la Sopa de los Siete Ramales.

Así se prepara en El Burgo este plato en la Fiesta de la Sopa de los Siete Ramales.

La preparación de la sopa de los siete ramales no es excesivamente compleja, aunque sí tiene que requiere de paciencia y muy buena mano. Durante la jornada de este sábado en El Burgo se iniciará su elaboración a las 9.30 de la mañana, ya que hay que realizar tareas manuales como el desmigado del pan o el corte y sofrito de las distintas hortalizas. La sopa estará lista para ser probada en torno a las 14.00.

Como atractivo paralelo a la degustación, habrá un mercadillo  donde no faltarán ni aceite de oliva virgen extra ni otros productos típicos de la provincia de Málaga, como el queso de cabra, los dulces caseros, la  miel y los embutidos, entre otros.

La fiesta también contará con otros alicientes, como la música en directo (no faltarán ni verdiales ni coros rocieros), la celebración del Día de Andalucía o las visitas guiadas que ofrecerá el ayuntamiento tanto por el casco urbano como por su entorno.

Programa de la Fiesta de la Sopa de los Siete Ramales 2017

Martes 28 de febrero

Cartel de esta edición de la Sopa de los Siete Ramales de El Burgo.

Cartel de esta edición de la Sopa de los Siete Ramales de El Burgo.

– 9:30h: Preparación de la Sopa de los Siete Ramales.

– 11:00h: Apertura del Mercadillo Artesanal.

– 11:30h: Visitas guiadas tanto por el municipio como por el entorno natural. Salida desde la Gasolinera.

– 12:00h: La Panda de Verdiales de Almáchar recorrerá las calles del pueblo con su música.

– 12:30h. Acto institucional. A continuación interpretación del Himno de Andalucía a cargo de la Escuela Municipal de Música.

– 13:00h: Actuación de coro rociero.

– 13:30h: Demostración de trabajo en madera “elaboración de un dornillo”, en la carpa (a cargo de José Antonio Martín Agüera).

– 14:00h Cuchara en mano y paso atrás.

– Desde las 15h, fiesta y baile amenizado por la orquesta “Crucero”.


Nuestros productos recomendados

Aceite de Oliva Virgen Extra de Ardales

Vino Tinto Ecológico Hacienda La Vizcondesa

aceite-de-oliva-virgen-extra-ardales vino-tinto-ecologico-hacienda-la-vizcondesa

Ricardo Pastor

Nacido en Arenas de San Pedro (Ávila), pero residente en Torremolinos desde hace más de una década. Vino por trabajo, pero se quedó enamorado de los paisajes de la provincia. Procedente del ámbito audiovisual, no dudó en unirse al proyecto La Alacena de Málaga. No se podía esperar menos de quien tiene El Quijote siempre en la cabeza y al vino como una de sus pasiones.

Otros artículos de



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *