Pages

Categories

Buscar


Ruta del olivar verdial

Ruta del olivar verdial

Autor
10 febrero, 2017
Destacados, Rutas Gastronómicas
Sin Comentarios

Entre los pueblos de La Viñuela y Colmenar se puede seguir la ruta del olivar verdial. Un singular itinerario marcado por la producción olivarera característica de la zona alta de la comarca de la Axarquía.

Con la excusa de adquirir una variedad tan exclusiva como la que ‘verdial de Vélez’, se puede ir recorriendo pueblos de interior ricos en fiestas y tradiciones, sobre todo en lo que se refiere a lo gastronómico.

Ejemplares centenarios, olivares situados en escarpadas laderas o antiguas piedras de molino son algunas de las visitas que se sugieren en esta Ruta del olivar verdial, que gira en torno a esta variedad, que se diferencia fundamentalmente por su sabor ligeramente dulce y muy agradable, sin apenas amargor.

Actualmente se cultiva en una superficie aproximada de unas 20.000 hectáreas, de las que la mayor parte se corresponden con la comarca de la Axarquía. De hecho, los pueblos que más cantidad de olivos aglutinan su producción son Periana, Riogordo, Colmenar, La Viñuela y Alcaucín.

Así se puede apreciar en este recorrido, que atraviesa el eje norte de la comarca más oriental de Málaga.

Colmenar y Riogordo

Olivar entre Riogordo y Periana.

Olivar entre Riogordo y Periana.

Aunque no es su producto más conocido, en Colmenar presumen de hacer un buen aceite de oliva de la variedad verdial.

Esta localidad, situada entre Los Montes de Málaga y la Axarquía, combina en su entorno cultivos tan tradicionales como viñedos, almendrales y los propios olivares. Este pueblo es especialmente conocido por ser una verdadera despensa de la provincia.

Embutidos, vino moscatel,  aceite de oliva  o miel son sólo algunos de los productos que allí se elaboran desde hace siglos. Desde hace muchos años, son famosas las chacinas que se elaboran en esta localidad.

Por su parte, Riogordo también combina en su territorio olivos y almendros, que conforman junto a sus campos de cereales su principal paisaje agrícola .

Dentro del pueblo es una visita obligada tanto a la almazara donde se produce el aceite local (bajo las marcas Rioliva y Borbollón) y el Museo Etnográfico de Riogordo.

Este último alberga una interesante colección de enseres y utensilios usados en la vida cotidiana o en las tareas del campo hasta tan sólo hace algunas décadas. De todo ese repertorio, sobresale muy especialmente su molino de sangre del XVIII, junto a una prensa de palanca del XIX.

Estas piezas se ponen en funcionamiento para extraer aceite de oliva a la antigua usanza una vez al año en la Molienda de Riogordo (en el mes de febrero).

Periana y alfarnatejo

Museo Etnográfico de Riogordo.

Museo Etnográfico de Riogordo.

Este itinerario marcado por las almazaras y los olivares alcanza su punto álgido en Periana y en algunas de sus principales aldeas, como es el caso de Mondrón. En esta localidad . Allí se le rinde tributo cada primavera con el Día del Aceite Verdial, en una fecha que suele coincidir con el final de la campaña.

Cabe recordar aquí que se trata de la variedad más tardía de todas las que se producen en la provincia de Málaga.

Dentro de su término municipal se puede visitar Mondrón, asociada desde hace siglos a la elaboración del aceite de oliva de la variedad verdial. En la entrada a su núcleo urbano, se puede visitar la almazara de San José Artesano, que incluye en su interior su propio Museo del Aceite.

En éste, se pueden ver antiguas piedras de molino junto a distintas herramientas o útiles necesarios para la elaboración de denominado ‘oro líquido de la Axarquía’. Entre esta aldea y otras cercanas se puede realizar varias rutas que pasan junto a olivos monumentales.

olivo monumental en AlfarnatejoPor su parte, el núcleo de Periana cuenta también con su propia almazara, la que lleva el nombre de San Isidro, donde igualmente se moltura una aceituna verdial para extraer un aceite muy valorado por sus características organolépticas.

En esta empresa olivarera no sólo se puede comprar esta sabrosa variedad sino que también se puede acceder a algunas excursiones por el olivar monumental que hay en su entorno, del que todavía se sacan aceitunas de una excelente calidad.

Antes de acceder al pueblo de Periana es muy recomendable acercarse al término municipal de Alfarnatejo a través del valle del río Sabar. Allí se pueden encontrar olivares situados en zonas de alta montaña y ejemplares con varios siglos de vida.

La Viñuela y Alcaucín

Aceite verdial de la cooperativa de Riogordo.

Aceite verdial de la cooperativa de Riogordo.

Entre las localidades de Alcaucín y La Viñuela también se encuentran numerosas referencias al aceite verdial.

De hecho, en las aldeas de Puente Don Manuel y Los Romanes hay importantes almazaras que producen desde hace muchas décadas este oro líquido axárquico.

También hay varios enclaves donde se puede disfrutar de ejemplares de gran porte, como el entorno de la citada pedanía de Puente Don Manuel o algunos olivares que están en el entorno del pantano de La Viñuela y muy próximos a algunas aldeas de Periana.

Cómo llegar:

Para comenzar la ruta desde Colmenar es necesario hacerlo desde la llamada carretera del Arco (A-356). Previamente habrá que tomar la autovía que une a Málaga con la Vega de Antequera, es decir, la A-45. Desde Colmenar habrá que seguir como guía tanto la A-356 como la A-355 para llegar a los distintos hitos indicados en esta ruta.


Nuestros productos recomendados

Aceite de Oliva Virgen Extra Verdial Mondrón

Miel del Bosque – Casa Museo de la Miel

aceite_mondron miel_del_bosque_casa_museo_de_la_miel

Javier Almellones

Periodista nacido y criado en Málaga, de padre cañetero y de madre ardaleña, vinculado al turismo de interior por profesión y por devoción. Frustrado por no poder encontrar fácilmente aquellas delicias que iba encontrando en sus escapadas, lanzó hace ya cuatro años la iniciativa: “Hay que hacerlos accesibles” . Esto dio lugar a La Alacena de Málaga.

Otros artículos de



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *