Pages

Categories

Buscar


Fiesta de la Matanza de Ardales 2017

Fiesta de la Matanza de Ardales 2017

Autor
2 febrero, 2017
Eventos
Sin Comentarios

Cuando llega el ecuador del invierno, la provincia de Málaga mira hacia Ardales. Allí se celebra en esta ocasión la Fiesta de la Matanza de Ardales 2017. Un acontecimiento que cumple más de de dos décadas.

Un gran homenaje a una de las tradiciones ancestrales de Andalucía. Este domingo 5 de febrero quien se acerque por esta villa del Valle dle Guadalteba podrá no sólo degustar platos y productos derivados del cerdo sino también ver cómo se elaboraban antaño los famosos embutidos de esta localidad.

En la plaza del pueblo se embutirán las carnes para convertirlas en chacinas tradicionales.

En la plaza del pueblo se embutirán las carnes para convertirlas en chacinas tradicionales.

La fiesta, que contará con un mercado de productos de la provincia de Málaga, comenzará con un buen acicate para muchos de los asistentes -se esperan unos diez mil-. Se repartirán entre todos ellos casi 10.000 ‘botones’ -panecillos redondos típicos de Ardales- con sus respectivos trozos de chacinas (chorizo, salchichón y morcilla). Además, como en pasadas ediciones, se recrearán en la plaza principal del pueblo los procesos para preparar y picar la carne para después embutirlas.

Será, sin duda alguna, un buen preámbulo para la posterior degustación de la caldereta de cerdo con la que también se agasaja tradicionalmente a los visitantes. Se trata de una receta que lleva el sello de Ardales -hay quien dice que tiene un secreto especial en su fórmula culinaria que pasa por el añadido de una planta aromática-. Para la ocasión, en esta Fiesta de la Matanza de Ardales se prepararán, en un gran perol, unos quinientos kilos de carne (¡de cerdo, por supesto!), con los que saldrán más de 2.500 raciones. Para acompañar a este consistente plato se repartirá también vino de Málaga.

El cartel de esta edición está centrado en el propio pueblo.

El cartel de esta edición está centrado en el propio pueblo.

La Fiesta de la Matanza de Ardales estará amenizada por distintas actuaciones musicales, entre las que no faltarán los verdiales, que forman parte ya de este tradicional evento gastronómico. A ello habrá que añadir más música en directo, como una gran batucada o un concierto de ‘Las Soles’.

Además de divertirse y probar la gastronomía local, en esta cita también se podrán adquirir numerosos productos con Sabor a Málaga. Además de los embutidos y otros derivados del cerdo, allí se podrán comprar otros alimentos del puebo y su entorno, como el aceite de oliva virgen extra, queso de cabra malagueña, dulces caseros o vino, entre otros.

Como complemento a la jornada, el día anterior –este sábado 4 de febrero-, habrá una ruta gastronómica muy especial bautizada como el ‘Tapeo Fiesta de la Matanza’, que se podrá disfrutar en los bares y restaurantes del pueblo. No faltarán recetas de siempre en este pueblo. Claro está, el protagonista será el cerdo con sus derivados. Así, entre el repertorio que se podrá encontrar este primer sábado de febrero en estos establecimientos, sobresalen  la carne en salsa, el magro en salsa campera, los callos o el revuelto de morcilla.

Javier Almellones

Periodista nacido y criado en Málaga, de padre cañetero y de madre ardaleña, vinculado al turismo de interior por profesión y por devoción. Frustrado por no poder encontrar fácilmente aquellas delicias que iba encontrando en sus escapadas, lanzó hace ya cuatro años la iniciativa: “Hay que hacerlos accesibles” . Esto dio lugar a La Alacena de Málaga.

Otros artículos de



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *