Pages

Categories

Buscar


Fiesta de las Migas de Torrox 2016

Fiesta de las Migas de Torrox 2016

Autor
13 diciembre, 2016
Eventos
Sin Comentarios

El calendario gastronómico de la provincia de Málaga tiene su broche de oro cada último domingo antes de Navidad con la Fiesta de las Migas de Torrox 2016, es decir, el próximo día 18. Este pueblo de la Axarquía lleva ya 35 años celebrando una de las citas populares y culinarias más antiguas de Andalucía.

El gran protagonista en esta ocasión es un plato de origen humilde y muy asociado al campo, las migas. La versión de Torrox tiene la peculiaridad de hacerse con una base distinta a la más convencional en toda la provincia. Así, en lugar de pan el ingrediente principal es la harina de sémola de trigo, más típico de la Andalucía Oriental.

Elaboración de las migas típicas de Torrox. FOTO: Marian Sánchez Castán.

Elaboración de las migas típicas de Torrox. FOTO: Marian Sánchez Castán.

La receta incluye también aceite de oliva virgen extra, ajo y sal. A pesar de que parece muy sencilla, para que su sabor sea como el de toda la vida, conviene hacerlas en una sartén al fuego de leña directamente. Sólo así se garantiza el toque casero de este plato tan popular en Torrox.

Quienes se acerque el próximo domingo podrán ver cómo se elaboran antes de catarlas. Junto a ellas, se repartirán también raciones de otra de las recetas más conocidas de la comarca, como es la ensaladilla arriera, elaborada a base de productos de la huerta. Sus ingredientes princiapales son tomate, pimiento, cebolleta, patata, aceite de oliva y bacalao.

Otro elemento fundamental de esta fiesta es el vino del terreno, elaborado todavía hoy de una forma tradicional en lagares de la zona. También se podrá degustar gratuitamente durante el día.

Además de las degustaciones gratuitas, que comenzarán con el típico toque de la caracola, durante la jornada habrá un gran ambiente en Torrox. Por un lado, no faltará la música en directo, con distintas actuaciones de flamenco, rondallas o verdiales. Por otro, habrá un mercado de productos de la zona en el Llano de la Almazara.

Será una buena ocasión para conocer este pueblo axárquico. De hecho, antes del inicio oficial de la fiesta, los que visiten la localidad podrán hacer algunas rutas guiadas para conocer su patrimonio histórico, como su iglesia de la Encarnación o las angostas calles de su casco antiguo.

PROGRAMA DE LA FIESTA DE LAS MIGAS DE TORROX 2016

cartel-de-la-xxxv-fiesta-de-las-migas-de-torrox10:00 h. Rutas turístico-culturales guiadas. Punto de Información Turística de las Moreras.

11:30 h. Apertura del mercadillo en el Llano de la Almazara.

12:30 h. Gala Migas’16. Plaza de la Constitución.
– Actuación del Grupo de Coros y Danzas de Torrox.
– Saluda de Óscar Medina, alcalde de Torrox.
– Pregón a cargo de Manu Tenorio, cantante.
– Reconocimiento a Daniel Segovia, autor del Cartel de las Migas.
– Toque de la Caracola a cargo de Angelita Villena.

13:30 h. Degustación de las Migas por la Autoridades acompañada de la Panda de Verdiales “Santo Pitar” Estilo Montes.

13:30 h. Actuación de la Pastoral del Centro de Participación Activa de Mayores de Torrox.

14:00 h. Actuación del grupo de flamenco Azabache.

14:30 h. Actuación de la Rondalla de El Borge.

15:00 h. Actuación de la Panda de Verdiales Santo Pitar (Estilo Montes).

15:30 h. Actuación de los Dj’s Vic&Mike.

20:00 h. Actuación del Trio del Saco.

Javier Almellones

Periodista nacido y criado en Málaga, de padre cañetero y de madre ardaleña, vinculado al turismo de interior por profesión y por devoción. Frustrado por no poder encontrar fácilmente aquellas delicias que iba encontrando en sus escapadas, lanzó hace ya cuatro años la iniciativa: “Hay que hacerlos accesibles” . Esto dio lugar a La Alacena de Málaga.

Otros artículos de



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *