Pages

Categories

Buscar


Fiesta del Mosto y de la Chacina de Colmenar 2016

Fiesta del Mosto y de la Chacina de Colmenar 2016

Autor
10 diciembre, 2016
Eventos
Sin Comentarios

Entre los grandes eventos gastronómicos del otoño malagueño, uno de los más sabrosos es la Fiesta del Mosto y de la Chacina de Colmenar 2016, que se celebra habitualmente el segundo domingo de diciembre.

La elección de la fecha no es casual. Por un lado, son los días en los que suele estar listo para el consumo el mosto o vino del terreno en este pueblo de Los Montes de Málaga. Por otro, estos primeros días de diciembre se asocia en la zona a las tradicionales matanzas del cerdo.

Cartel de esta décimo séptima edición de la Fiesta del Mosto y la Chacina de Colmenar.

Cartel de esta décimo séptima edición de la Fiesta del Mosto y la Chacina de Colmenar.

En torno a estos dos productos se prepara una gran fiesta, en la que el eje principal será un gran mercado de productos artesanales, que estará bajo una carpa en una de las entradas del pueblo. Allí se podrán comprar no sólo embutidos y vino sino también otros productos que se elaboran desde hace décadas en la localidad, como miel, aceite de oliva virgen extra, repostería casera, quesos de cabra malagueña o pan. Muchos de ellos ofrecerán degustaciones para cautivar el paladar de los visitantes.

Lógicamente, los embutidos y otros productos derivados del cerdo ocuparán un lugar muy especial en esta Fiesta del Mosto y la Chacina de Colmenar. No en vano, esta villa malagueña es de sobra conocida por la producción de chacinas de calidad a través de distintas empresas como Rimicol o embutidos Beatriz, entre otros.

Desde las 11.30 horas hasta bien entrada la tarde se desarrollará esta fiesta bajo la carpa con el tradicional pregón (este año recaerá la responsabilidad en el presentador Fernando Díaz de la Guardia) y numerosas actuaciones musicales. También hará actividades como el concurso que premia al  mejor charcutero del año o una exposición de coches clásicos.

Paralelamente en los bares y restaurantes del pueblo se celebrará una ruta de la tapa, en la que se podrán degustar exquisitos platos, muchos de ellos de temporada, como las migas, callos, morcilla con tomate o ensaladilla malagueña.

Javier Almellones

Periodista nacido y criado en Málaga, de padre cañetero y de madre ardaleña, vinculado al turismo de interior por profesión y por devoción. Frustrado por no poder encontrar fácilmente aquellas delicias que iba encontrando en sus escapadas, lanzó hace ya cuatro años la iniciativa: “Hay que hacerlos accesibles” . Esto dio lugar a La Alacena de Málaga.

Otros artículos de



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *