Pages

Categories

Buscar


Día de las Migas Pastoreñas

Día de las Migas Pastoreñas

Autor
24 noviembre, 2016
Eventos
Sin Comentarios

La lluvia no amedrentra a los pizarreños, que este domingo celebrará una de sus citas gastronómicas, el Día de las Migas Pastoreñas. En torno a uno de los platos más célebres de la cocina tradicional del Valle del Guadalhorce se disfrutará una jornada sabrosa y muy amena en el pueblo de Pizarra.

dia-de-las-migas-pastorenas-pizarra-2016

Cartel del Día de las Migas Pastoreñas.

Ante la previsión de precipitaciones este domingo 28 de noviembre, la organización de esta fiesta ha decidido trasladar su celebración al interior de una nave del polígono industrial (en la calle Confianza, junto a la Sala Álex). A partir de las 13 horas los que se acerquen por allí podrán vivir un intenso día otoñal.

Durante el evento se darán a degustar cientos de platos de migas pastoreñas, una receta muy arraigada en Pizarra. Tan sólo su denominación evidencia su origen humilde. De hecho, el plato está asociado desde hace siglos a los pastores y a los agricultores.

Éstos solían hacer algo similar a una sopa con el pan que se ponía duro, que era el principal ingrediente. Sobre él echaban otros productos económicos, como el tocino, el aceite de oliva, las patatas, los pimientos verdes (si los había en esa época del año) e incluso chorizo. El resultado era una preparación contundente, que hacía una importante aportación calórica para desarrollar las duras tareas del campo. Así se podrá ver este domingo en la undécima edición del Día de las Migas Pastoreñas.

Además, también se podrán adquirir a precios populares otros platos, como callos, paella, pinchitos o chorizos. Con lo que se recaude, se ayudará a financiar la construcción de la Casa Hermandad del Santo Entierro de la localidad.

Además, habrá una zona infantil y un mercado de productos artesanales. La fiesta estará amenizada con distintas actuaciones de coros, pastorales y flamenco, aunque el colofón lo pondrá el concierto del cantante Javier Ojeda.

Sergio Cruz

Ingeniero informático, que por esos avatares de la vida está entre Madrid y Málaga. Comenzó a descubrir los sabores de esta tierra poco a poco hasta quedar hechizado. En cuanto conoció la idea de La Alacena de Málaga se lanzó, apasionado, a la piscina. Con sus conocimientos técnicos, su paciencia y su afán por el trabajo bien hecho supo encauzar definitivamente este proyecto por la buena senda.

Otros artículos de



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *