Pages

Categories

Buscar


Fiesta de la Castaña de Alcaucín 2016

Fiesta de la Castaña de Alcaucín 2016

Autor
4 noviembre, 2016
Eventos
Sin Comentarios

El pueblo de Alcaucín no es conocido por ser un gran productor de castañas, pero sí por el apego a sus tradiciones. Entre ellas, está la que rinde un cálido tributo a la gastronomía de otoño, la Fiesta de la Castaña, que es costumbre celebrar el sábado siguiente al Día de Todos Los Santos, pero excepcionalmente, por las previsiones meteorológicas, se pasa la fiesta al domingo 6 por la tarde.

Frente a la iglesia del Rosario, se celebra la Fiesta de la Castaña.

Frente a la iglesia del Rosario, se celebra la Fiesta de la Castaña.

Por tanto, este domingo por la tarde los que se acerquen hasta la plaza principal del pueblo, donde están el Ayuntamiento y la iglesia de Nuestra Señora del Rosario, disfrutarán con los productos más vinculados al otoño en esta zona de la Axarquía, como las castañas y las batatas asadas y los mantecados caseros del pueblo. Se acompañarán, como es costumbre en esta villa situada en las faldas de Sierra Tejeda, con una copita de anís.

La fiesta se alargará hasta bien entrada la madrugada con actuaciones musicales y un gran ambiente, como es el que propician en cada edición los habitantes de este apacible pueblo axárquico.

Previamente a la fiesta, en torno a las 12 del mediodía, se realizará una plantación de castaños en el entorno del pueblo, con el fin de recuperar este cultivo en su territorio. Actualmente, quedan algunos castaños en su término municipal, pero no tantos como pudo haber a tenor de la celebración de esta fiesta que gira en torno a uno de los frutos secos más preciados del otoño.

PROGRAMA DE LA FIESTA DE LA CASTAÑA DE ALCAUCÍN 2016.

Cartel de esta edición.

Cartel de esta edición.

Domingo, 6 de noviembre

13.00 h. Plantación de castaños en el Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama en colaboración con el AMPA ‘El Alcázar’.

17.30 h. Demostración del tueste tradicional de castañas en la plaza del Ayuntamiento de Alcaucín.

19.30 h. Degustación gratuita de castañas asadas, mantecados caseros, batatas asadas y una copita de anís.

21.30 h. Pregón a cargo de Adolfo Moreno Carrera, delegado territorial de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

22.00 h. Comienzo de la fiesta amenizada por el Dúo Kalima.

Javier Almellones

Periodista nacido y criado en Málaga, de padre cañetero y de madre ardaleña, vinculado al turismo de interior por profesión y por devoción. Frustrado por no poder encontrar fácilmente aquellas delicias que iba encontrando en sus escapadas, lanzó hace ya cuatro años la iniciativa: “Hay que hacerlos accesibles” . Esto dio lugar a La Alacena de Málaga.

Otros artículos de



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *