Pages

Categories

Buscar


Tostón Popular de Ojén 2016

Tostón Popular de Ojén 2016

Autor
1 noviembre, 2016
Eventos
Sin Comentarios

Degustaciones gastronómicas, visitas guiadas o una destilación de aguardiente en directo son algunos de los alicientes que aguardan este domingo en el Tostón Popular de Ojén 2016. Esta fiesta, que se celebra cada año el domingo siguiente al Día de Todos Los Santos, es un caluroso homenaje al otoño en esta localidad de la Sierra de las Nieves.

Se repartirán 100 kilos de castañas asadas.

Se repartirán 100 kilos de castañas asadas.

Desde las 10 de la mañana ojenetos y visitantes podrán disfrutar de los sabores más tradicionales de la época. Entre ellos, no faltarán las castañas asadas (se tostarán unos 100 kilos), el tocino fresco hecho a las brasas o las pasas en aguardiente. Se podrán degustar gratuitamente en la plaza de Andalucía, que será el corazón de esta jornada dominical.

Desde este emblemático espacio de Ojén saldrá también una visita guiada que llevará a quien lo desee hasta los principales enclaves de interés turísticos del municipio, como su museo etnográfico (almazara y museo del aguardiente), las cuevas bajas o la iglesia de la Encarnación, entre otros.

Antes de la hora del almuerzo, los asistentes podrán ver, también en la plaza de Andalucía, una destilación de aguardiente en directo. De esta forma, se podrá conocer el proceso de elaboración de una bebida especialmente asociada a la localidad. De hecho, Ojén es el origen de un tipo de aguardiente mítico que hoy recibe su homenaje a través de los destilados de hierbas y de chumbo que elabora la empresa La Giralda.

El colofón de la fiesta llegará tras el almuerzo con juegos populares de antaño que evocarán gratos recuerdos a muchos mayores y que sorprenderán a los más pequeños.

PROGRAMA DE FIESTA DEL TOSTÓN POPULAR DE OJÉN

Cartel de esta edición del Tostón Popular de OJén 2016.

Cartel de esta edición del Tostón Popular de OJén 2016.

Domingo 6 de noviembre

10.00 h. Tostón de castañas, tocino fresco a las brasas y pasas en aguardiente en la plaza de Andalucía.

11.00 h. Desde la plaza de Andalucía saldrá una visita guiada por los enclaves más conocidos de la localidad.

13.00 h. Destilación en directo de aguardiente de la mano de la Asociación Aguardiente de Ojén- La Giralda, para dar paso a la Panda de Verdiales que amenizará con su música el resto de la jornada.

16.00 horas. Celebración de distintos juegos populares como carrera de cintas, de sacos o el baile de la escoba.

Ricardo Pastor

Nacido en Arenas de San Pedro (Ávila), pero residente en Torremolinos desde hace más de una década. Vino por trabajo, pero se quedó enamorado de los paisajes de la provincia. Procedente del ámbito audiovisual, no dudó en unirse al proyecto La Alacena de Málaga. No se podía esperar menos de quien tiene El Quijote siempre en la cabeza y al vino como una de sus pasiones.

Otros artículos de



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *