Pages

Categories

Buscar


Fiesta del Boquerón Victoriano 2016

Fiesta del Boquerón Victoriano 2016

Autor
19 septiembre, 2016
Eventos
Sin Comentarios

Rincón de la Victoria celebra en la tercera semana de septiembre su Fiesta del Boquerón Victoriano 2016. Un tributo al pescado azul que tanto se asocia hoy con esta localidad de la Axarquía. Aunque hay actividades durante toda esta semana, los eventos más populares de esta cita gastronómica tendrán lugar entre el viernes y el domingo.

Paco Lorenzo- Presindete de Olearum

Paco Lorenzo y Nacho Pérez hablarán sobre aceite de oliva virgen extra este miércoles.

En esta edición, hay muchas novedades dentro del programa de actividades. De hecho, destacan las conferencias y mesas redondas que se desarrollan a lo largo de esta semana. Entre ellas, destaca especialmente la que se vincula con el aceite de oliva virgen extra. En la que intervienen nuestro colaborador Paco Lorenzo, presidente de la asociación Olearum, y el molinero Nacho Pérez, de Benaoliva, conocido por realizar en Benagalbón un aceite de oliva virgen a la antigua usanza, es decir, con un molino de piedra y capachos.

Boquerones fritos.

Boquerones fritos.

El aceite de oliva también estará muy presente el fin de semana en el paseo marítimo (cerca de la Oficina de Turismo de Rincón) durante las degustaciones de boquerones, ya que, en esta edición, se recalcará muy especialmente que se frían en aceite de oliva virgen extra. También se podrán probar boquerones en vinagre tanto el sábado como el domingo, pero, igualmente aderezado con un buen aove de la provincia de Málaga.

Boquerones en el mercado de Atarazanas (Málaga).

Boquerones en el mercado de Atarazanas (Málaga).

Entre los alicientes de esta edición de la Fiesta del Boquerón Victoriano destaca especialmente el concurso gastronómico de tapas elaboradas con este pescado azul, que estarán maridados con vinos con denominaciones de origen de Málaga y Sierras de Málaga. Sobre todo ello, disertará el periodista y crítico gastronómico Marcos Chacón, que será el encargado de dar el pregón de inauguración oficial de esta cita el próximo jueves a las 20 horas.

Otra de las novedades de esta edición es que, por primera vez, se acota lo que se considera boquerón victoriano. Huyendo del falso tópico de asociarlo por su apellido única y exclusivamente a Rincón de la Victoria, gracias al asesoramiento de la asociación La Carta Malacitana, se habla de otro concepto mucho más actual y sostenible.

Así, lo que se conoce como boquerón victoriano tiene que cumplir tres premisas fundamentales. Por un lado, tiene que ajustarse a la normativa vigente y, por tanto, tener un tamaño mínimo de 9 centímetros. Por otro, su lugar de captura se debe corresponder al mar de Alborán, mientras que la fecha ha de estar cercana al Día de la Victoria, es decir, 8 de septiembre, lo que justifica el apellido de ‘victoriano’.

Programa de la Fiesta del Boquerón Victoriano 2016

Miércoles, 21 de septiembre

Cartel y programa de esta edición.

Cartel y programa de esta edición.

20.00 h.  Mesa redonda: “El boquerón victoriano y el aceite de oliva: fuente de salud”
Bienvenida y presentación: Javier López, concejal de Turismo de Rincón de la Victoria; Óscar Salado, presidente de AEHMURV.
Ponentes: Ignacio Pérez, propietario de la almazara Molino de Benagalbón; Francisco Lorenzo, presidente de OLEARUM, cultura y patrimonio
del Aceite; César Herrero, propietario del restaurante AOVE.
Modera: La Carta Malacitana
Lugar: Oficina de Turismo

Jueves, 22 de septiembre
20.00 h. Pregón de la XIII Fiesta del Boquerón Victoriano.
Pregonero: Marcos Chacón, periodista y crítico gastronómico
Lugar: Oficina de Turismo

Viernes, 23 de septiembre
17.00 h. Concurso gastronómico y elección de la tapa ganadora, cata y maridaje con vinos de denominaciones de origen de Málaga.
Lugar: Oficina de Turismo

Sábado, 24 de septiembre
XIII Fiesta del Boquerón Victoriano
12.00 h. Talleres infantiles
14.00 h. Degustación gratuita de boquerones victorianos*
15.30 h. Actuación del grupo ‘Mezcalina’
20.30 h. Degustación gratuita de boquerones victorianos*
22.00 h. Actuación del grupo ‘Money Makers’
Lugar: Paseo Marítimo frente a la Oficina de Turismo

Domingo, 25 de septiembre
XIII Fiesta del Boquerón Victoriano
12.00.- Talleres infantiles
14.00.- Degustación gratuita de boquerones victorianos*
17.30.- Actuación del grupo ‘Duende Burlón’
20.30.- Actuación del grupo ‘K’n Otro Aire’
Lugar: Paseo Marítimo frente a la Oficina de Turismo

*Los boquerones victorianos fritos con aceite de oliva virgen extra.

Ricardo Pastor

Nacido en Arenas de San Pedro (Ávila), pero residente en Torremolinos desde hace más de una década. Vino por trabajo, pero se quedó enamorado de los paisajes de la provincia. Procedente del ámbito audiovisual, no dudó en unirse al proyecto La Alacena de Málaga. No se podía esperar menos de quien tiene El Quijote siempre en la cabeza y al vino como una de sus pasiones.

Otros artículos de



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *