Pages

Categories

Buscar


Día de la Pasa en El Borge 2016

Día de la Pasa en El Borge 2016

Autor
14 septiembre, 2016
Eventos
Sin Comentarios

En el calendario de la Axarquía el tercer domingo de septiembre se reserva a la pasa moscatel. Concretamente, pasado el ecuador de este mes se celebra el Día de la Pasa en el Borge 2016, en el que los visitantes pueden no sólo saborear esta delicatessen sino también saber cuál es el proceso tradicional para su elaboración.

Este próximo domingo 18 de septiembre los que visiten la localidad podrán ver el proceso de secado, picado y cribado de las pasas, pasos previos fundamentales antes de su consumo, o cómo se transportaban antaño las uvas en las cabezas de los vendimiadores. Además, también habrá conferencias sobre la pasa moscatel y su importancia en la Axarquía.

De esta forma, el Día de la Pasa en El Borge es una lección práctica de etnografía y de agricultura que sirve para poner en valor a este producto, que goza de prestigio internacional desde el siglo XIX. De hecho, hoy hay un itinerario turístico que pasa por éste y otros pueblos, la Ruta de la Pasa Moscatel.

Como buena fiesta gastronómica no faltarán las degustaciones gastronómicas. Además de repartirse las ya tradicionales bolsitas de pasas, la organización dará a probar el vino moscatel del pueblo, embutidos, gazpacho, ensaladilla cateta e incluso migas. Además, se habilitarán varios puestos donde los asistentes podrán adquirir algunos productos típicos de Málaga.

La música volverá a ser un elemento fundamental de esta fiesta temática. A lo largo de la jornada, que comenzará en torno a las 11 de la mañana, habrá tanto coros rocieros como verdiales, aunque el colofón lo pondrá el flamenco.


Programa del Día de la Pasa en el Borge 2016

  • 11:00 h. Tirada de Cohetes y pasacalles a cargo de la Agrupación Musical San Gabriel de El Borge.
  • 12:00 h. Apertura de los puestos de degustación de Pasas y demás productos típicos de El Borge. Habrá demostraciones de vendimia tradicional con canasta a la cabeza, de la pasa (vendimia, pica y cribado), una representación arriera y una pisa de uva moscatel.
  • 14:00 h. Acto oficial en la Plaza de la Constitución. El padrino de la fiesta será Fernando Díaz de la Guardia (presentador de Canal Sur TV). También se entregarán los premios anuales de esta fiesta: “Alborgeño del año”  (Antonio Fernández Pendón), “Periodismo del año” (Programa “Este es mi pueblo”), “Distinción especial en Defensa de la Pasa”  (Javier Salas, delegado provincial de Agricultura), “Distinción en Defensa del Turismo” (Mancomunidad de Municipios Axarquía Costa del Sol ).
  • 14:30 h. Degustación de ensaladilla cateto, migas y chacina. En la Plaza “Rafael Alberti”. Amenizada por la Panda de Verdiales de El Borge.
  • 16:30 h. Actuaciones en la plaza de la Constitución de la Rondalla de El Borge, el Coro de Frigiliana ” Peña de la Amistad” y el grupo “Tocando al Aire”.
  • 19:00 h. Charla-Conferencia a cargo de José Luque Navajas sobre; “La pasa Moscatel de Málaga y Velada Flamenca (Al Cante: Enrique Castillo; a la Guitarra: Manolo Santo; a las Palmas: Carmen Córdoba).
  • 20:00 h. Espectáculo Flamenco-Musical” Con Rima y a Compás”. Dirigido por Salvador Pendón Muñoz y presentado por Gonzalo Rojo.

Javier Almellones

Periodista nacido y criado en Málaga, de padre cañetero y de madre ardaleña, vinculado al turismo de interior por profesión y por devoción. Frustrado por no poder encontrar fácilmente aquellas delicias que iba encontrando en sus escapadas, lanzó hace ya cuatro años la iniciativa: “Hay que hacerlos accesibles” . Esto dio lugar a La Alacena de Málaga.

Otros artículos de



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *