Pages

Categories

Buscar


Fiesta de Viñeros de Moclinejo 2016

Fiesta de Viñeros de Moclinejo 2016

Autor
7 septiembre, 2016
Eventos
Sin Comentarios

En la Ruta de la Pasa Moscatel, el mes de septiembre no sólo se trabaja en las vides, en los paseros y en los lagares sino que también son días de celebraciones gastronómicas, como es el caso de la Fiesta de Viñeros de Moclinejo 2016, un evento en el que visitantes y vecinos se dan cita, cada segundo domingo del mes, en el centro de este pueblo axárquico para saborear el fruto moscatel en su distintos estados: uva, pasa o vino.

Muchas viñas de Moclinejo miran al Mediterráneo.

Muchas viñas de Moclinejo miran al Mediterráneo.

El domingo 11 de septiembre quienes se acerquen por el pueblo disfrutarán del olor a moscatel que se respira estos últimos días de vendimia y de trabajo en paseros y lagares en este coqueto pueblo con vistas al Mediterráneo. Esta cita gastronómica incluye degustaciones de un gran arroz popular, que se podrá acompañar con el vino del terreno que proporcionará la organización del evento. En total, se repartirán unos mil quinientos litros de dulce moscatel entre quienes se acerquen el próximo domingo.

Otro de los atractivos de esta cita por visitar el museo de Antonio Muñoz Cabrera, de la bodega del mismo nombre, que hoy es más conocida como DIMOBE. Allí se podrán ver utensilios y objetos relacionados con las labores de la vendimia, la elaboración del vino o el cuidado de las viñas. Igualmente, se podrá conocer la amplia variedad de vinos que ofrece hoy esta bodega de Moclinejo, reconocida con numerosos premios y distinciones por la calidad de sus vinos.

Vino Tinto Malagueño Lagar de Cabrera - Moclinejo

Vino Tinto Malagueño de DIMOBE (Moclinejo).

Entre los principales actos de esta Fiesta de Viñeros de Moclinejo destaca muy especialmente la pisa de la uva, que se hará al son de los verdiales.  La fiesta, que estará también ambientada por otras músicas (coros y banda de música), contará también con la clásica entrega de premios que reconocen el esfuerzo realizado en beneficio de la provincia de Málaga, del pueblo o de su aldea (El Valdés), entre otros galardones.

Antes, el escritor y flamencólogo Antonio Beltrán Lucena será el encargado de dar el pregón de esta décimo sexta edición de la Fiesta de Viñeros de Moclinejo. El colofón lo pondrá la Chirigota del Selu, ‘Si me pongo pesao, me lo dices’ y la  orquesta ‘Ritmo Andaluz’

Programa de la Fiesta de Viñeros de Moclinejo 2016

Fiesta de Viñeros de Molicnejo 2016.

Fiesta de Viñeros de Molicnejo 2016.

11:00 h. Solemne Misa en honora los viñeros, amenizada por el coro rociero ‘Aromas del Sur’.
12:30 h. Pregón de la Fiesta de Viñeros a cargo del escritor y flamencólogo Antonio Beltrán Lucena.
13:00 h. Entrega de los premios Moscatel 2016, en las categorías de Moclinejo (Salvador Ruiz Roldán), El Valdés (Coro Rociero ‘Aromas del Sur’), Málaga (Alberto Tarsicio), Universal (Borja Vivas) y Especial (club de los Leones de Mijas Costa).
Interpretación de Himnos de Andalucía y de España.
13:30 h. Actuación del coro rociero ‘Aires de la Axarquía’ en la Plaza España.
14:30 h. Camino hacia el lagar de pisa, acompañados del coro rociero ‘Aromas del Sur’. Posteriormente, se representará la pisa de la uva, acompañada de la panda de verdiales de Moclinej0.
15:00 h. Gran Paella Popular.
15:30 h. Actuación de la orquesta ‘Ritmo Andaluz’ .
18:00 h. Cambio de bandas de las damas de las viñas y nombramientos de las sucesoras. Entrega, de premios a la calle mejor engalanada del día de viñeros
18:30 h. Degustación de roscos de vino.
20:00 h. Gran actuación La Chirigota del Selu, Si me pongo pesao, me lo dices.
21:30 h. Continúa la noche con la orquesta ‘Ritmo Andaluz’ .

Javier Almellones

Periodista nacido y criado en Málaga, de padre cañetero y de madre ardaleña, vinculado al turismo de interior por profesión y por devoción. Frustrado por no poder encontrar fácilmente aquellas delicias que iba encontrando en sus escapadas, lanzó hace ya cuatro años la iniciativa: “Hay que hacerlos accesibles” . Esto dio lugar a La Alacena de Málaga.

Otros artículos de



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *