Pages

Categories

Buscar


10 fiestas gastronómicas en Málaga para septiembre de 2016

10 fiestas gastronómicas en Málaga para septiembre de 2016

Autor
1 septiembre, 2016
Eventos
Sin Comentarios

El noveno mes del año se celebra con muchas fiestas gastronómicas en Málaga. De hecho, en apenas cuatros semanas se celebran numerosas eventos relacionados con productos y platos de temporada en muchos de sus pueblos. Desde el primero hasta el último fin de semana de este mes aguardan citas relacionadas con el cultivo de la moscatel, la aceituna aloreña o el ajoblanco. Para que no os perdáis ninguna de ellas aquí os resumimos las 10 fiestas gastronómicas de Málaga en septiembre.

Fiesta del Ajoblanco de Almáchar de 2016.

Fiesta del Ajoblanco de Almáchar de 2016.

1.Fiesta del Ajoblanco en Almáchar (3 de septiembre). Cada primer sábado de septiembre este pueblo de la Axarquía se reivindica como cuna del ajoblanco. Según cuenta en la localidad, este gazpacho, elaborado a base de almendras, aceite de oliva virgen extra, ajo, pan y vinagre (ver receta), se registró por primera vez con una receta de una de su vecinas. Para presumir de la buena mano que tienen en el pueblo con esta sopa fría, en plena vendimia de las uvas moscatel, se repartirán por la tarde cientos de litros en distintos puntos del casco urbano.

2.Fiesta de la Vendimia de Manilva (3 y 4 de septiembre). La uva moscatel conserva todavía hoy un importante reducto en la Costa del Sol más occidental. A pesar de que la filoxera hizo estragos en buena parte de la provincia de Málaga en el siglo XIX, los habitantes de Manilva siguen siendo fieles a la elaboración de vinos a base de esta variedad de uva. De hecho, su principal fiesta gastronómica es la que tiene lugar cada primer mes de septiembre coincidiendo con la vendimia. En esos días, se procede a elaborar el primer mosto con una pisa tradicional que atrae cada año a cientos de vecinos y visitantes.

Es tiempo de vendimia en Mollina.

Es tiempo de vendimia en Mollina.

3. Fiesta de la Vendimia de Mollina (del 9 al 11 de septiembre). Mollina lleva décadas apostando por la elaboración de vinos de gran calidad. No en vano, allí se han desarrollado importantes bodegas con proyectos ambiciosos que van desde vinos de autor a otros más comerciales. Esa vinculación con el mundo del vino se vive especialmente cada segundo fin de semana de septiembre con la Feria de la Vendimia, donde los asistentes disfrutan de un amplio programa de actividades lúdicas y enológicas, como es la macrocata de vinos que se realiza habitualmente en la plaza de Atenas de la localidad. Justo allí se vivirá con intensidad toda la fiesta desde el principio al fin. La cultura del vino estará de nuevo muy presente en el programa que concienzudamente se prepara en cada una de las ediciones de esta Fiesta de la Vendimia de Mollina.

Feria de la Aceituna de Alozaina 2016.

Feria de la Aceituna de Alozaina 2016.

4. Feria de la Aceituna de Alozaina (del 9 al 12 de septiembre). La aceituna aloreña, distinguida hoy con una denominación de origen, es el producto más importante para los habitantes del pueblo de Alozaina. Esta villa, situada entre la escarpada Sierra de las Nieves y el fértil Valle del Guadalhorce, aglutina la mayor parte de la producción de esta variedad de oliva para ser aliñada. Por eso, cobra especial importacia el llamado ‘verdeo‘ o recogida manual de las aceitunas aloreñas de mesa. La campaña suele empezar en los primeros días de septiembre. Pocos días más tarde, en torno al 12 de septiembre se hace coincidir la Feria de la Aceituna con la festividad religiosa de la Virgen María.

Fiesta de Viñeros de Molicnejo 2016.

Fiesta de Viñeros de Molicnejo 2016.

5. Fiesta de Viñeros en Moclinejo (11 de septiembre). En este pueblo de la Axarquía llevan volcados desde hace siglos con al producción de uvas, pasas y vino moscatel. Así se puede ver cada año entre los últimos días de agosto y de septiembre, con la tradicional vendimia, el picado de las pasas o la elaboración de distintos vinos. El colofón a estas costumbres agrícolas lo pone la denominada Fiesta de Viñeros, en la que se pueden degustar las distintas posibilidades que ofrece la uva moscatel. Es una buena ocasión también para vistiar las bodegas de Antonio Muñoz Cabrera (Bodegas DIMOBE), que cuenta con un museo privado propio, donde se pueden ver piezas y utensilios de gran valor etnográfico.

Día de la Pasa de El Borge de este año.

Día de la Pasa de El Borge de este año.

6. Fiesta de la Pasa en El Borge (18 de septiembre). Al igual que ocurre en Moclinejo, en El Borge presumen cada año de la uva moscatel, pero sobre todo con la versión más seca de ésta, la pasa. Cada tercer domingo de septiembre, los habitantes del pueblo agasajan a los visitantes con esta verdadera delicatessen de la Axarquía. Además de poder degustarlas, se podrá ver en el centro del pueblo una recreación de las distintas tareas relacionadas con la vid, algo que todavía está muy presente no sólo en este pueblo sino también en el resto de los que integran la Ruta de la Pasa Moscatel.

 

7. Fiesta de la Cabra Malagueña en Casabermeja (del 22 al 25 de septiembre). Este pueblo malagueño acoge desde hace ya ocho años en los primeros días del otoño -en alguna ocasión, en los últimos del verano- la principal fiesta gastronómica que gira a la raza caprina malagueña, conocida por sus virtudes tanto para carne como para leche y otros derivados. Una ruta de la tapa que gira en torno a sus productos, un mercado de productos artesanales, un certamen de quesos de cabra o visitas guiadas por sus monumentos y museos son algunos de los alicientes para no perderse esta cita gastronómica en el pueblo de Casabermeja cada mes de septiembre.

Vista del pueblo de La Viñuela.

Vista del pueblo de La Viñuela.

8. Fiesta de la Pasa en La Viñuela (23 y 24 de septiembre). Aunque en muchas ocasiones ha coincido con el pueblo de El Borge en una fiesta homónima, este mes de septiembre La Viñuela la celebrará un fin de semana más tarde de lo habitual. Durante la tarde del viernes 23 y la jornada del sábado 24 se celebrará esta cita con las pasas moscatel. Si bien hoy este pueblo no cuenta con una importante producción por tener parte de su territorio bajo las aguas del pantano del mismo nombre, nadie puede discutir el arraigo de la sabrosa tradición de secar uvas al sol que calienta la Axarquía.

Vista de Almogía

Vista de Almogía

9. Día de la Almendra en Almogía (25 de septiembre). Este pueblo situado en uno de los extremos del Valle del Guadalhorce, pero muy próximo a los Montes de Málaga celebra cada último domingo de noviembre una fiesta que gira en torno al fruto seco más importante en la tradición culinaria andaluza, la almendra. No es por capricho, ya que esta localidad puede presumir de ser uno de los mayores recolectores de almendra de la provincia de Málaga. Por eso, tiene tanto sentido que sean los que celebren en los primeros días del otoño esta fiesta gastronómica de septiembre, cuando ya se pueden saborear sus primeras almendras. Habrá también varias degustaciones gastronómicas y muchos verdiales.

Tapa de boquerones fritos.

Tapa de boquerones fritos.

10. Fiesta del Boquerón en Rincón de la Victoria (24 y 25 de septiembre). Este evento no sólo ya está consolidado como referente gastronómico de la Axarquía sino que este año apuesta por un concepto más innovador y real del auténtico boquerón victoriano. Después de mucho tiempo, se apuesta por el concepto victoriano con tres condiciones indispensables. Debe tener al menos 9 centímetros, haber sido capturado en el Mar de Alborán y que su pesca se haya producido en torno al Día de la Victoria (8 de septiembre). La fiesta, que será pregonada por el periodista gastronómico Marcos Chacón, está asesorada por La Carta Malacitana. Además de las degustaciones de boquerones fritos y en vinagre, habrá un concurso de tapas en torno a este pequeño pescado azul. En un próximo post os daremos más detalles.

 

Javier Almellones

Periodista nacido y criado en Málaga, de padre cañetero y de madre ardaleña, vinculado al turismo de interior por profesión y por devoción. Frustrado por no poder encontrar fácilmente aquellas delicias que iba encontrando en sus escapadas, lanzó hace ya cuatro años la iniciativa: “Hay que hacerlos accesibles” . Esto dio lugar a La Alacena de Málaga.

Otros artículos de



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *