Pages

Categories

Buscar


Día del Gazpacho en Alfarnatejo 2016

Día del Gazpacho en Alfarnatejo 2016

Autor
5 agosto, 2016
Eventos
Sin Comentarios

Alfarnatejo celebra este sábado una fiesta gastronómica que gira en torno a su plato más conocido, el gazpacho de los tres golpes. Con los mismos ingredientes, pero con un estilo propio se elaborará esta receta tradicional que tan arraigada está en esta villa de la Axarquía. A continuación os contamos en qué consistirá realmente el Día del Gazpacho en Alfarnatejo 2016.

Esta cita, declarada como Fiesta de Singularidad Turística Provincial, gira en torno a un plato refrescante y con mucha solera en toda Andalucía, aunque aquí reivindican mucho su apellido, “el de los tres golpes”. Cada uno de ellos, corresponde a los tres aliños importantes con los que se elabora esta sopa fría: aceite de oliva virgen extra, vinagre y sal (hay quien defiende que el aceite no es un golpe aquí, sino el agua que se añade al final). Sea como sea, según dicen en el pueblo, hay que tener mucha mano y mejor ojo para atinar en las dosis exactas, ya que la tradición aquí dice que no se aceptan rectificaciones.

Otra particularidad de este gazpacho está en incluir entre sus ingredientes la hierbabuena y trozos de pan para tomarlo como una sopa fría. Con la primera se consigue un plato más refrescante; con la segunda, se le da mayor sustento calórico al plato, lo que era muy de agradecer por parte de los hombres que lo tomaban antaño para afrontar las duras tareas del campo durante el verano.

Gazpacho.

Gazpacho.

Hoy esta fiesta recuerda esta tradición con mucho cariño. Quienes se acerquen a este pequeño pueblo de la Alta Axarquía el primer sábado de agosto lo podrán comprobar rápidamente. De hecho, podrán probarlo hasta en dos ocasiones. Primero, al mediodía, justo después de hacerse, acompañándolo de una buena tortilla de patatas. Después, por la noche, como un buen refresco para la velada.

Además de música en directo, esta fiesta gastronómica tiene otros atractivos, como un mercado de productos artesanales, en los que los asistentes podrán comprar alimentos elaborados en la provinica de Málaga y, más concretamente, en la Axarquía.

PROGRAMA DE FIESTAS (sábado 6 de agosto)

Cartel de esta edición.

Cartel de esta edición.

12.00 horas. Apertura del Mercado de Productos Artesanales de Málaga.

14.00 horas. Reparto entre el público del gazpacho de los tres golpes y de tortilla de patatas.

15.00 horas. Comienzo del baile con la orquesta ‘Alboreá’.

17.00 horas. Actuación del grupo ‘Los Moles’

22.00 horas. Reparto del gazpacho de los tres golpes.

23.00 horas. Comienzo del baile con la orquestas ‘Alboreá’ y ‘Al-Alba’.

 

Javier Almellones

Periodista nacido y criado en Málaga, de padre cañetero y de madre ardaleña, vinculado al turismo de interior por profesión y por devoción. Frustrado por no poder encontrar fácilmente aquellas delicias que iba encontrando en sus escapadas, lanzó hace ya cuatro años la iniciativa: “Hay que hacerlos accesibles” . Esto dio lugar a La Alacena de Málaga.

Otros artículos de



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *