Pages

Categories

Buscar


7 fiestas gastronómicas para agosto en Málaga

7 fiestas gastronómicas para agosto en Málaga

Autor
3 agosto, 2016
Eventos
Sin Comentarios

La provincia de Málaga se convierte en el octavo mes del año en un gran fiesta. Además de numerosas ferias en sus pueblos y ciudades, es momento para la celebración de distintas eventos temáticos. Por eso, aquí os relacionamos las 7 fiestas gastronómicas para agosto en Málaga.

Esta fiesta propone una singular ruta gastronómica por el pueblo.

Esta fiesta propone una singular ruta gastronómica por el pueblo.

1. Día de la Uva Moscatel en Iznate (sábado 6 de agosto). En estos primeros días de agosto ya se están recogiendo las primeras uvas de la variedad moscatel en la comarca de la Axarquía. Son las que se consumirán directamente. Habrá que esperar algunos días más para recogerlas para vino y para pasas. Como homenaje a esta singular tipo de uva, en la villa de Iznate celebran cada primer sábado de agosto una fiesta en la que invitan a probar no sólo esta fruta veraniega sino también platos típicos de la zona: Ajoblanco, gazpacho, ensaladilla de pimientos asados, asadura o incluso un caldo de puchero. En la variedad está el gusto. Eso es más que evidente en la primera de las 6 fiestas gastronómicas de agosto en Málaga.

2. Fiesta del Gazpacho de los Tres Golpes de Alfarnatejo (6 de agosto). Aunque el viernes 5 también habrá actividades, esta fiesta gastronómica de Alfarnatejo también se centra en el primer sábado de agosto en torno a su plato estival más conocido: el gazpacho de los tres golpes. Es decir, se trata de una versión del gazpacho en la que hay que atinar en el aliño del aceite, el vinagre y la sal, porque no se admiten rectificaciones. Se repartirán vasos de gazpacho tanto al mediodía como por la noche. Además, habrá un mercado de productores artesanales de la comarca de la Axarquía.

3. Concurso Gastronómico de Zapata (6 de agosto). También el primer sábado de agosto se celebra otro evento con sabor en la provincia de Málaga. Concretamente es en la pedanía de Zapata, en el término de Alhaurín de la Torre. Allí se celebra un concurso gastronómico que cada año adquiere más popularidad. De hecho, hoy está distinguido como Fiesta de Singularidad Turística Provincial. Además de un certaamen al que se presentan creaciones culinarias muy variadas, habrá degustaciones para todos los asistentes: desde paella hasta callos pasando por los propios platos que se presentan a concurso. Todo ello a partir de las 13 horas para que tanto alhaurinos como visitantes disfruten de un almuerzo con mucho sabor.

cartel certamen mundial jamón popi ciudad de estepona

Este certamen lleva el nombre de nuestro colaborador José María Téllez, más conocido como Popi.

4. Certamen Mundial del Jamón Popi Ciudad de Estepona (del 10 al 15 de agosto). Por tercer año consecutivo que lleva el nombre de uno de los cortadores de jamones más conocidos de Andalucía, José María Téllez, ‘Popi’, y su ciudad natal, Estepona. Tras el éxito cosechado en las dos ediciones anteriores, con más de 250.000 visitantes, se espera que este año sea el de la consolidación absoluta de este gran mercado temático. Como ha ocurrido en las dos celebraciones anteriores, los asistentes podrán probar platos de jamón ibérico por tan sólo 5 euros. También se ofrecerán otras raciones de embutidos y quesos a muy buen precio. En definitiva, una buena ocasión para disfrutar de los sabores más artesanales en el paseo marítimo de una de las perlas de la Costa del Sol.

En Cómpeta homenajean a los vendimiadores.

En Cómpeta homenajean a los vendimiadores.

5. Noche del Vino de Cómpeta (15 de agosto). Da igual que caiga en lunes o en domingo, el 15 de agosto está reservado en el calendario malagueño para esta fiesta temática del vino moscatel de la Axarquía.  El programa de actividades arranca por la mañana con la misa en honor a la patrona de Cómpeta en la iglesia de la Asunción. Después, tendrá lugar la pisa tradicional de las uvas en la plaza de la Vendimia. Como se ha hecho desde hace siglos, los pies descalzos de los vendimiadores serán los encargados de exprimir el jugo de las uvas que, tras su posterior fermentación, se convertirán en el delicioso vino moscatel. El colofón llegará con una velada en la que se repartirá vino moscatel gratuitamente entre los asistentes mientras se escucha flamenco.

6. Día del Melocotón de Periana (21 de agosto). En el marco de la Feria de Periana se celebra este merecido tributo a su fruta estival más conocida, el melocotón, que llegó desde Argentina hace más de un siglo para quedarse. Aunque esta jornada ha perdido el rango de fiesta temática por diluirse de alguna forma en su feria, aún sigue siendo muy importante para sus vecinos. De hecho, este tercer domingo de agosto se elegirá al mejor cosechero de melocotones de la temporada. Los perianenses y quienes visiten esta localidad ese día tendrán la oportunidad de degustar gratuitamente esta jugosa fruta antes del mediodía.

RUTA DE LA TAPA DE FRIGILIANA

RUTA DE LA TAPA DE FRIGILIANA

7. Ruta de la Tapa de Frigiliana (entre el 25 y el 28 de agosto). En el marco de la Fiesta de las Tres Culuras de este pueblo axárquico se celebra este itinerario gastronómico que confirma la riqueza culinaria que ofrecen hoy en día sus establecimientos. Como en otras ediciones, se diferenciarán dos recorridos. Uno en el casco antiguo o ‘Barribarto‘ y otro en sus alrededores. Entre los dos competirán para ofrecer las mejores tapas a los visitantes. Los precios de esta edición se mantienen en dos euros, con bebida incluida. Además, como complemento sabroso a esta ruta de la tapa, algunos establecimientos ofrecerá un menú inspirado precisamente en la temática de las Tres Culturas.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *