Pages

Categories

Buscar


6 fiestas gastronómicas para junio en Málaga

6 fiestas gastronómicas para junio en Málaga

Autor
1 junio, 2016
Eventos, Más leídos
Sin Comentarios

El mes de junio viene con muchas tapas, cervezas artesanas o cerezas. Son los protagonsitas gastronómicoas del sexto mes del año, es decir, el mismo que sirve para despedir la primavera y dar la bienvenida al verano. Alfarnate, Torremolinos o Rincón de la Victoria son algunos de los municipios que acogen estos eventos con mucho sabor. A continuación te contamos cuáles son para que no te pierdas ni uno.

Décimo octava edición de la Feria de la Tapa.

Décimo octava edición de la Feria de la Tapa.

1. Feria de la Tapa de Rincón de la Victoria (del 2 al 5 de junio). La décimo octava edición de esta fiesta gastronómica viene cargada de novedades, como wifi gratuito, la posibilidad de elegir una canción tras adquirir una tapa o una guía de maridaje con vinos cortesía de Bodegas DIMOBE. El precio de la consumición (tapa y bebida) será de 2,5 euros. Eso sí, por ese precio también se podrán combinar dos bebidas o dos tapas. En la carpa que se habilitará en el paseo marítimo aguardan 10 establecimientos que ofrecerán 6 tapas cada uno. Entre ellas habrá una especialmente malagueña que concurrirá a un certamen culinario. Esta última iniciativa ha sido posible gracias a la asociación La Carta Malacitana, que se encarga tanto de las bases como de la organización del certamen. Para nosotros, como La Alacena de Málaga, es una gran noticia, ya que somos desde hace dos años socios protectores de esta entidad que vela por la gastronomía malagueña.

Cartel de Vinojén 2016.

Cartel de Vinojén 2016.

2. Vinojén 2016 (4 de junio). Este encuentro bianual es uno de los más esperados en la Costa del Sol. El pueblo de Ojén, que mira a Marbella desde las estribaciones de la Sierra de las Nieves, acoge cada dos años este evento enológico que organiza el Aula del Vino de Ojén. El objetivo último es difundir la cultura del vino, ya se a conferencias, con catas, con degustaciones o con visitas guiadas al Museo del Aguardiente. Cabe recordar que este pueblo es la cuna del célebre ‘ojén’, una bebida espirituosa que hoy recibe su homenaje a través de un sorprendente aguardiente de chumbo. Por la tarde, se podrán maridar muchos vinos malagueños y de otros puntos del país con tapas. Así, por el precio de la entrada, 15 euros, se podrán realizar 6 catas de diferentes vinos y la degustación de 6 tapas.

3. Agrogant 2016 (del 2 al 5 de junio). En el marco de la Feria de la Primavera de Antequera se celebra este evento agropecuario que incluye certámenes morfológicos de la raza caprina malagueña, que será una de las grandes protagonistas. Se instalará una carpa en la que los más pequeños podrán interactuar con ellas, ya sea dando el biberón a un chivo lechal o poniéndole un cencerro a una cabra. Además, este evento también incluye un mercado de productos de la marca de Sabor a Málaga y un festival de cervezas artesanas. Entre las actividades previstas, destaca también muy especialmente el concurso de porra antequerana que organizará el domingo a las 10 de la mañana la Sociedad Excursionista en su sede.

Ruta de la Tapa y del Cóctel.

Ruta de la Tapa y del Cóctel.

4. Rutas de la Tapa (varios fines de semana). Varias localidades de la provincia de Málaga aprovechan la bonanza climática del mes de junio para celebrar sus rutas del tapeo. Sin duda alguna, ésta es una buena oportunidad para conocer el nivel gastronómico de muchos bares y restaurantes del interior de la provincia de Málaga. Junto al pueblo de Alcaucín, en la comarca de la Axarquía, que la celebra durante el primer fin de semana de este mes (del 3 al 5 de junio), destaca muy especialmente el evento que organizan en Cártama cada año: la Ruta de la Tapa y el Cóctel (del 9 al 12 de junio). En esta ocasión, como su propio nombre indica, se puede optar por consumir tanto tapas como cócteles. En esta cuarta edición, habrá cuatro días para sorprenderse con la cocina de los bares y restaurantes de este pueblo del Valle del Guadalhorce. Lo mejor de estos eventos es el precio; lo peor, que casi nunca da tiempo a pasar por todos.

Primer festival de la cerveza artesana de la Costa del Sol.

Primer festival de la cerveza artesana de la Costa del Sol.

5. Feria Internacional de la Cerveza Artesana de Torremolinos (del 17 al 19 de junio). Este año el Palacio de Ferias y Exposiciones de Torremolinos organiza por primera vez un evento temático en torno a las cervezas artesanas. Estarán representadas internacionales, nacionales y locales. Aunque hay que pagar 4 euros para acceder al recinto, merecerá la pena, ya que por ese precio se podrán degustar 3 cervezas distintas con un vaso de regalo del festival, también bautizado como Beerfest. El evento, que estará ambientado con buena música, también se verá complementado con buena gastronomía para maridar con cervezas artesanas. Desde hace unos años se ha constatado el gran potencial que tienen estas bebidas elaboradas de la forma más tradicional posible. En este sentido, la provincia de Málaga promete, ya que hoy hay casi una veintena de empresas productoras.

Día de la Cereza de Alfarnate.

Día de la Cereza de Alfarnate.

6. Fiesta de la Cereza de Alfarnate (18 de junio). Alfarnate presume de ser el Valle del Jerte malagueño por dedicar buena parte de su territorio al cultivo de las cerezas. En los últimos años, no sólo se han dado en cantidad sino tabmién con mucha calidad. Por eso, cuando comienza la cosecha de esta deliciosa fruta, en el pueblo se organiza una fiesta gastronómica en torno a ella. Además de poder degustarla al natural o en algún plato o producto, el que se acerque a Alfarnate la podrá comprar directamente del productor. Todo un lujo para los amantes de los productos de kilómetro cero. También se podrán comprar licores tanto de cereza como de otros sabores que hoy se elaboran en este pueblo, como su célebre ‘resolí’, con su caracterísico sabor a café.

Javier Almellones

Periodista nacido y criado en Málaga, de padre cañetero y de madre ardaleña, vinculado al turismo de interior por profesión y por devoción. Frustrado por no poder encontrar fácilmente aquellas delicias que iba encontrando en sus escapadas, lanzó hace ya cuatro años la iniciativa: “Hay que hacerlos accesibles” . Esto dio lugar a La Alacena de Málaga.

Otros artículos de



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *