Pages

Categories

Buscar


Día del Caracol de Riogordo 2016

Día del Caracol de Riogordo 2016

Autor
25 mayo, 2016
Eventos
Sin Comentarios

En torno a una costumbre culinaria gira el Día del Caracol de Riogordo 2016 que se celebra desde hace 17 años en esta localidad malagueña.

Los caracoles en caldillo es el corazón de esta fiesta gastronómica. Se trata de una receta tradicional que forma parte del patrimonio inmaterial de la provincia de Málaga. Estos moluscos de secano se preparan con mimo y esmero para acompañarlos de ingredientes tan dispares como la hierbabuena, la cáscara de naranja o la guindilla. No hay que perdérselo, porque el resultado es sencillamente sublime.

Día del caracol en Riogordo

Caracoles en caldillo.

En esta edición, se repartirán más de 300 kilos de caracoles entre los asistentes en el entorno de la piscina municipal del pueblo. Este recinto será el escenario principal de esta fiesta, que incluye la entrega de los premios ‘Caracol de Oro’, que distinguen a las personas e instituciones más destacadas en el último año en la promoción de Riogordo. En esta faceta, ha destacado nuestro amigo y colaborador Francisco Lorenzo Tapia, presidente de la asociación Olearum y uno de los grandes prescriptores del mundo del aceite en el país, que recibirá el domingo uno de estos galardones.

Como en las últimas ediciones se celebrará un mercadillo de productores artesanales, en la que nos faltarán alimentos elaborados de una forma artesanal en la comarca y en su entorno, como aceite de oliva virgen extra, dulces caseros o embutidos, entre otros muchos, que están arraigados en la zona.

Pero, el gran protagonista será, eso sí, el caracol que se podrá probar en el plato estrella del pueblo. Guindilla, hierbabuena, laurel, vinagre y cáscara de naranja seca son los principales ingredientes que le otorgan a esos caracoles en caldillo ese sabor tan especial que lo caracteriza y lo diferencia de otros preparados realizados con estos moluscos de secano. Este plato es uno de los emblemas culinarios de la Alta Axarquía y, más concretamente, del pueblo de Riogordo, famoso por ofrecerlo en sus hogares y restaurantes durante las últimas semanas de la primavera y las primeras del verano. Así, este domingo no faltarán raciones para saciar el apetito de los amantes de este plato tan singular.

Antaño era costumbre que junto a la celebración de la feria de ganado del pueblo, que aún se sigue celebrando en los últimos días de mayo, se instalaran unos ventorrillos en los que se repartía este delicioso plato con el sello de la Axarquía. Hoy esa costumbre se perpetúa con esta fiesta gastronómica.

Programa del Día del Caracol de Riogordo 2016

Cartel de esta décimo séptima edición.

Cartel de esta décimo séptima edición.

12:00 horas. Recinto de la Piscina Municipal. Música Ambiente. Inauguración de Mercadillo Artesanal en la Piscina Municipal. Pasacalles a cargo de la Banda Municipal de Riogordo.
12:30 horas. Actuación de la Banda Municipal de Riogordo.
13:00 horas. Acto institucional: Apertura del acto por parte del Sr. Alcalde de Riogordo D.Antonio Alés Montesinos .
– Entrega de los Caracoles de ámbito Local y Provincial.
– Entrega de los Premios del III Concurso de Embellecimiento.
En torno a las 14 horas: Degustación de Caracol en Caldo, plato típico de Riogordo. Posteriormente habrá: Actuaciones de Música y Baile: Gema Bravo, Loli Quesada y Coro Rociero ” Aire de lo Nuestro”.

Sergio Cruz

Ingeniero informático, que por esos avatares de la vida está entre Madrid y Málaga. Comenzó a descubrir los sabores de esta tierra poco a poco hasta quedar hechizado. En cuanto conoció la idea de La Alacena de Málaga se lanzó, apasionado, a la piscina. Con sus conocimientos técnicos, su paciencia y su afán por el trabajo bien hecho supo encauzar definitivamente este proyecto por la buena senda.

Otros artículos de



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *