Pages

Categories

Buscar


Las huertas del Guadalhorce

Las huertas del Guadalhorce

Autor
20 mayo, 2016
Rutas Gastronómicas
2 Comentarios

Huertas históricas, antiguos molinos que se resisten a abandonar la actividad y varios museos que muestran las huellas de la historia agrícola de esta parte del Valle del Guadalhorce son algunos de los hitos más interesantes de esta ruta gastronómica de Málaga.

En Coín hay huertas muy fértiles.

En Coín hay huertas muy fértiles.

El río más caudaloso de la provincia de Málaga deja a su paso una fértil vega donde todavía hoy se cultivan numerosas hortalizas, cítricos y otros frutos de contrastada calidad. El curso del denominado Bajo Guadalhorce abarca localidades eminentemente agrícolas, como Coín, Pizarra, Alhaurín El Grande y Cártama, donde se producen cada año miles de toneladas de productos agrícolas de contrastada calidad, que en ocasiones llegan a estar certificados como ecológicos.

El Bajo Guadalhorce está jalonado por amplios campos de cítricos y huertas muy productivas. En ambos márgenes del río se pueden encontrar variados paisajes agrícolas, aunque predominan especialmente naranjas y limones.

Juanito Orange es uno de los personajes emblemáticos de las huertas del Guadalhorce.

Juanito Orange es uno de los personajes emblemáticos de las huertas del Guadalhorce.

En la zona de Coín y Alhaurín El Grande, regadas por muchos manantiales que provienen de las sierras cercanas se pueden encontrar más huertas tradicionales donde salen productos de gran calidad, cada vez más valorados como el llamado tomate ‘huevo de toro’ o la lechuga malagueña. Afortunadamente algunas de esas explotaciones agrícolas se pueden visitar hoy en día. Es el caso de la huerta de la familia Hevilla, situada en las afueras de Coín. Dedicada a la producción ecológica, una vez en semana allí se acercan a comprar vecinos del entorno, que siempre tienen la opción de visitar gratuitamente la parcela donde se cultiva aquello que van a adquirir. Se trata de una huerta tradicional árabe, con bancales de frutales antiguos.

En el otro extremo del valle, en el camino entre Pizarra y Estación de Cártama, se puede visitar la pequeña explotación de Juanito Orange, un singular personaje que muestra al público las curiosidades de los cítricos que cultiva y otros árboles frutales. De una forma amena, este agricultor enseña a turistas los distintos sabores que pueden salir de sus árboles.

Museos y molinos

A lo largo de los últimos años se han ido abriendo al público numerosos museos temáticos que giran de una forma u otra en torno al campo. Uno de los últimos en incorporarse a esa red es el Museo del Pan, que pertenece al obrador El Colmenero. Puesto en marcha por Antonio García en 2007, recogió el testigo su hijo Antonio, que heredó su pasión por el mundo del pan. Gracias a ese tesón, en este espacio expositivo se puede hacer un recorrido por la historia del pan desde sus orígenes hasta la actualidad y desde el cultivo del cereal hasta el horno tradicional.

Molino de harina ecológica en Coín.

Molino de harina ecológica en Coín.

No muy lejos de allí, en Coín, se puede ver todavía en activo un molino de harina ecológica, donde además de poder comprar este producto de excelente calidad se puede ver cómo se transforma el trigo en harina con un proceso tradicional y artesanal. Además, allí mismo se pueden ver enseres y utensilios usados en los molinos durante siglos. Hay que recordar que hasta hace pocas décadas en el pueblo de Coín existían numerosos molinos dentro del casco urbano. Este que mencionamos se encuentra a un paso del antiguo convento de la Encarnación. Merece la pena verlo y llevarse harina de una gran calidad.

También se pueden visitar en esta zona algunos museos etnográficos muy interesantes. Es el caso del conocido como Las Vistillas, en Coín, situado dentro de una finca de interés turístico-cultural, que permite conocer el pasado más reciente de la localidad a través de los usos y costumbres del campo. En el otro lado del valle, en el paraje pizarreño de Casablanca, se puede visitar el Museo Municipal de Pizarra, que cuenta con una amplia colección etnográfica, además de obras de arte y piezas de interés arqueológico. Todo ese legado ha sido posible gracias a la donación que hizo en su día el pintor norteamericano Gino Hollander.

Miradores

Vega del Guadalhoce desde el castillo de Álora.

Vega del Guadalhoce desde el castillo de Álora.

Para poder tener una perspectiva amplia de la fértil vega que riega el Guadalhorce existen varias opciones. Una de ellas pasa por ir hasta el mirador natural que es la cima de la sierra de Gibralmora, la montaña de poco más de 400 metros de altitud que respalda a la localidad de Pizarra. Concretamente, desde el lugar conocido como El Santo, se puede ver buena parte de las huertas y campos de cítricos que hay entre Álora y Cártama, así como el contorno montañoso que conforman las sierras de las Nieves y de Mijas. Otra buena opción es la que se obtiene desde el castillo de Álora, aunque en este caso las vistas se limitan prácticamente a las huertas perotas.

También se tiene buenas panorámicas hortofrutícolas del Bajo Guadalhorce desde la aldea de Gibralgalia, situada frente al pueblo de Pizarra, y desde la ermita de la Virgen de los Remedios, ubicada sobre el pueblo de Cártama.

Javier Almellones

Periodista nacido y criado en Málaga, de padre cañetero y de madre ardaleña, vinculado al turismo de interior por profesión y por devoción. Frustrado por no poder encontrar fácilmente aquellas delicias que iba encontrando en sus escapadas, lanzó hace ya cuatro años la iniciativa: “Hay que hacerlos accesibles” . Esto dio lugar a La Alacena de Málaga.

Otros artículos de


2 Comentarios

  1. enrique952@yahoo.es'

    Enrique FEDERIO

    21 mayo, 2016, 15:59:09

    Preguna: ¿La tienda de La Alacena está en el Sho?

    1. Ricardo Pastor

      21 mayo, 2016, 18:13:50

      Hola, Enrique. No es una tienda física, es una tienda on-line. Usted puede hacer el pedido desde la página laalacenademalaga.com, y se lo llevamos a su domicilio. Si es de Málaga capital tenemos tres puntos de recogida gratuitos. En en centro, restaurante La Luz de Candela en calle dos aceras, en la zona de las chapas, tienda BBT y en la zona de Teatinos, oficina de Mail Boxes. Un saludo.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *