Pages

Categories

Buscar


Fiesta de la Cachorreña de Alhaurín El Grande 2016

Fiesta de la Cachorreña de Alhaurín El Grande 2016

Autor
12 mayo, 2016
Eventos
Sin Comentarios

La naranja cachorreña son las protagonistas gastronómicas de la Fiesta de la Cachorreña de Alhaurín El Grande 2016 que se celebra este domingo. Es el ingrediente más notorio de unas sabrosas sopas que se consumen en esta época de la primavera en buena parte de Andalucía, aunque en este pueblo del Valle del Guadalhorce saben darle su toque especial.

Cartel de esta edición de la Fiesta de la Cachorreña.

Cartel de esta edición de la Fiesta de la Cachorreña.

Esta receta tradicional se elabora con ajo, pimienta, pan, huevos, bacalao, aceite de oliva virgen extra (si puede ser de la variedad manzanilla aloreña o verdial, mejor), naranja agria (también llamada cachorreña) y sal.  Como derivado de esta sopa, también se servirá otro plato muy arraigado en esta villa, el mojete alhaurino.  Se trata en este caso de un plato más refrescante, ya que se consume como una  ensaladilla. Sus ingredientes son naranja picada, cebolleta, patatas y aceite de oliva virgen extra, aunque tiene su variante también en el pueblo, con tomate en lugar del mencionado cítrico.

Ambos platos se podrán consumir el domingo en la barriada de San Isidro.  Para promocionar la agricultura alhaurina también se llevará a cabo el tradicional Concurso de Productos de la Huerta.

La gastronomía será sólo una de las principales actividades, ya que también se celebrará un Encuentro de Bolillos que goza de mucha reputación en toda la provincia de Málaga.  Como en otras ediciones, se ha preparado un amplio programa de actividades, donde las tradiciones serán las protagonistas. A las 12:00 horas llegarán los Automóviles Clásicos de Torremolinos.  Tampoco faltarán actividades infantiles, talleres artesanales y exhibiciones de esparto y pleita.

Esta fiesta gastronómica y popular tendrá que competir con otra de similares características en el pueblo vecino de Coín: La Fiesta de la Naranja.

Programa de actividades de la Fiesta de la Cachorreña de Alhaurín El Grande 2016

Este evento tiene lugar cada año en Alhaurín El Grande.

Este evento tiene lugar cada año en Alhaurín El Grande.

10:00 h. Ofrenda floral y Celebración de Misa en honor a San Isidro labrador, presidida por el Reverendo Párroco y cantada por el Coro de la Hdad. Ntra. Sra. de Gracia.

11:00 h. Apertura del XI Encuentro de Bolillos y del mercadillo de productos artesanos y entrega de reconocimientos a las entidades colaboradoras.

12:00h. Llegada de Coches Clásicos. Colabora el Automóvil Club de Clásicos de Torremolinos.

12:30h. Entrega de premios del Concurso de Productos de la Huerta.

14:00h. Degustación de nuestras típicas Cachorreñas y Mojete Alhaurino.

Javier Almellones

Periodista nacido y criado en Málaga, de padre cañetero y de madre ardaleña, vinculado al turismo de interior por profesión y por devoción. Frustrado por no poder encontrar fácilmente aquellas delicias que iba encontrando en sus escapadas, lanzó hace ya cuatro años la iniciativa: “Hay que hacerlos accesibles” . Esto dio lugar a La Alacena de Málaga.

Otros artículos de



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *