Pages

Categories

Buscar


8 fiestas gastronómicas en Málaga para mayo de 2016

8 fiestas gastronómicas en Málaga para mayo de 2016

Autor
28 abril, 2016
Eventos, Más leídos
2 Comentarios

Mayo es el mes de las flores, pero en Málaga bien podría ser el mes de las fiestas. En este mes se celebran numerosos eventos gastronómicos en la provincia. Muchos de ellos son jornadas gastronómicos y otros tienen relación con productos de temporada, como son los nísperos o los espárragos Todos son excelentes propuestas para disfutar de la primavera.

Cartel de esta edición de la fiesta.

Cartel de esta edición de la fiesta.

1. Día del Níspero de Sayalonga (1 de mayo). Cada primer domingo de mayo no sólo se celebra el Día de la Madre. Al menos, en la Axarquía. También es la fecha señalada en el calendario para festejar el final de la cosecha de los nísperos en el valle agrícola de Sayalonga, en la comarca de la Axarquía. Este fruto, que se exporta sobre todo a Italia, es nutritivo, sabroso y muy jugoso. Entre los últimos días de abril y la primera quincena de junio suelen recogerse en este enclave del río Turvilla cientos de toneladas de este producto que se tiene su origen en el sudeste asiático. En este este evento popular los asistentes pueden degustar la propia fruta, así como sus dos principales productos derivados, la mermelada y el licor. Además, como es costumbre desde la instauración de esta fiesta axárquica, también se podrá saborear el famoso vino del terreno, un caldo del año que todavía hoy en día se hace artesanalmente en muchos hogares de esta localidad malagueña.
Frigiliana nos muestra una vez más sus productos artesanales.

Feria del Marisco de Benalmádena.

Feria del Marisco de Benalmádena.

2. Feria del Marisco de Benalmádena (hasta el 2 de mayo). Este año este evento ha cambiado de fecha y se ha mudado al puente del mes de mayo. También recupera su ubicación original, es decir, continúa en Puerto Marina, pero esta vez frente al Pueblo Marinero. Allí se dispensan desde el viernes 29 de abril todo tipo de mariscos y moluscos del Mediterráneo y del Atlántico. En esta octava edición, los asistentes podrán probar crustáceos como las gambas, los langostinos, los carabineros o las cigalas, pero también otras delicias con concha, como mejillones, almejas o conchas finas. Junto a ellos no suelen faltar algunos cefalópodos, como el pulpo, así como deliciosos arroces marineros. Este año aumenta el número de expositores y, como novedad, se ha organizado un concurso de escaparates que tendrá, lógicamente, como protagonista al marisco.

Sierra de Yeguas presume de espárragos en primavera.

Sierra de Yeguas presume de espárragos en primavera.

3.  Feria del Espárrago y de la Agricultura Ecológica (1 de mayo). En el norte de la provincia de Málaga, en el límite con el territorio sevillano, el pueblo de Sierra de Yeguas ha conseguido consolidarse no sólo por la producción de sus espárragos sino también por los productos ecológicos en general. Por esa razón, en el ecuador de la primaveral coincidiendo con la recta final de la cosecha del espárrago, se celebra una fiesta temática que gira en torno al espárrago y otros productos orgánicos que se cultivan en la zona. Ese día se podrá ver, comprar y deguastar un amplio abanico de productos, que salen de sus campos y en algunos casos se transforman en el propio pueblo, pero, eso sí, siempre con una certificación ecológica. Es el caso de su aceite de oliva, con una calidad reconocida a través de distintos premios.  Algunos de ellos, son monovarietales, como el de arbequina, su Madrebulla de edición limitada. Pero, esto no quitará brillo al espárrago, que se repartirá entre los asistentes de muchas formas. Se podrá degustar en tortilla, a la plancha o en revuelto. Como complemento de este evento gastronómico, se podrá visitar un pequeño mercado compuesto por expositores donde se podrán adquirir los productos más emblemáticos de la comarca del Guadalteba, donde no faltarán embutidos, quesos, dulces y aceite de oliva virgen extra. Será, sin duda,otra buena ocasión para llenar la despensa con productos de calidad.

 

Guaro celebra su festival gastronómico.

Guaro celebra su festival gastronómico.

4. Festival de Gastronomía de Guaro (el 1 de mayo). En este pueblo de la Sierra de las Nieves, llevan ya siete años apostando fuerte por sus productos y por su cocina. Por eso, cada primero de mayo allí celebran algo más que una ruta de la tapa. De hecho, en los últimos años lo que hace poco más de un lustro era un itinerario por restaurantes ahora es el Festival de Gastronomía. Eso sí, este día festivo comenzará sobre las 12,30 con una ruta gastronómica por los distintos establecimientos de la villa, cada uno con su tapa estrella. El precio de cada consumición, que incluye tapa y bebida, es de 2 euros. Así, se podrán degustar distintos platos típicos de la zona, ya que todas las tapas estrellas serán distintas. Además, durante toda la jornada se darán cita en Guaro artesanos y comerciantes de la Sierra de las Nieves que ofrecerán al visitante diversos productos como quesos, aceitunas, chacinas y artesanía entre otros, todo ello amenizado con música ambiente.

5. Fiesta de la Naranja de Coín (8 o 15  de mayo).  Esta ciudad del Valle del Guadalhorce presume cada año de sus naranjas en una fiesta gastronómica en la que se puede saborear de muchas formas. Cada año, los visitantes las pueden degustar en zumo, en una típica ensaladilla malagueña (con bacalao, cebolleta y aceite de oliva virgen extra), en sopa cachorreña o en distintos tipos de postres (cada año se celebra en la localidad un concurso repostero que tiene como protagonista a este cítrico). La jornada se completará con numerosas actuaciones musicales y un mercado de productos típicos del Valle del Guadalhorce.

Una de las tapas de la Ruta de la Tapa de Torre del Mar.

Una de las tapas de la Ruta de la Tapa de Torre del Mar.

6. Ruta de la Tapa de Torre del Mar (del 30 de abril al 31 de mayo). Este núcleo de población del litoral axárquico celebra por tercer año consecutivo su particular mes del tapeo por bares y restaurantes. Desde el sábado 30 de abril hasta el martes 31 de mayo participarán un total de 26 establecimientos, cada uno con su propia tapa. Allí se podrán probar desde un cuscús bereber hasta una croqueta caramelizada o un huevo trufado con foie y boletus. Entre ese abanico de opciones, también se incluyen el ‘Montadito 2.0’, una gamba con salsa de mango o una costilla ibérica en salsa barbacoa con cremoso de patata. La creatividad, la vanguardia y también la tradición están muy unidas en esta propuesta gastronómica, que cuenta también con un buen precio: 2 euros por tapa y cerveza.

Este evento tiene lugar cada año en Alhaurín El Grande.

Este evento tiene lugar cada año en Alhaurín El Grande.

7. Fiesta de las Cachorreñas en Alhaurín El Grande (15 de mayo). Coincidiendo con la festividad de San Isidro Labrador, Alhaurín El Grande acoge la Fiesta de las Cachorreñas, con la que se denomina popularmente tanto a un tipo de naranja como a una sopa tradicional del Guadalhorce que se elabora con este cítrico. Este arraigado plato, que se repartirá entre los asistentes, se elabora con tomates, cebolla, ajos, patatas, pan, bacalao y las citadas naranjas estrujadas. También se podrá degustar el mojete alhaurino, una ensalada similar a la malagueña que lleva entre sus ingredientes principales la naranja. No serán las únicas actividades de ese domingo en la villa, ya que habrá un mercado de productos tradicionales de la zona, como quesos de cabra de la localidad, miel o pan de higos, entre otros. Además, también en ese día se celebra una cita clásica en el pueblo, el Encuentro de Bolillos.

8. Día del Caracol en Riogordo (29 de mayo). Este pueblo de la Alta Axarquía lleva años ofreciendo el sabor de una de sus mejores tradiciones culinarias el último fin de semana de mayo. Coincidiendo prácticamente con su feria de ganado, se celebra el Día del Caracol, que recuerda de alguna forma a los ventorrillos en los que se vendían antaño estos moluscos de secano elaborados al estilo del pueblo. Concretamente, se elaboran en caldillo, con una receta muy arraigada en el pueblo que lleva entre sus ingredientes guindilla, hierbabuena, laurel, vinagre y cáscara de naranja seca. Con un proceso de elaboración propio de esta zona, forman un plato sublime para los amantes de la cocina con caracoles.

Javier Almellones

Periodista nacido y criado en Málaga, de padre cañetero y de madre ardaleña, vinculado al turismo de interior por profesión y por devoción. Frustrado por no poder encontrar fácilmente aquellas delicias que iba encontrando en sus escapadas, lanzó hace ya cuatro años la iniciativa: “Hay que hacerlos accesibles” . Esto dio lugar a La Alacena de Málaga.

Otros artículos de


2 Comentarios

  1. dulceaire@hotmail.es'

    Aire

    30 abril, 2016, 19:19:45

    Muchísimas gracias por la información, enhorabuena por el blog. Gracias a tu información por adelantado, podemos disfrutar de variados eventos y tradiciones de diferentes puntos de nuestra ciudad

    1. Javier Almellones

      2 mayo, 2016, 14:05:02

      Bienvenida.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *