Pages

Categories

Buscar


7 fiestas gastronómicas para el ecuador de la primavera

7 fiestas gastronómicas para el ecuador de la primavera

Autor
21 abril, 2016
Eventos, Más leídos
7 Comentarios

El calendario de fiestas gastronómicas a veces puede resultar caprichoso y aglutinar en pocos días numerosas y atractivas citas con mucho sabor. Es el caso de este cuarto fin de semana de abril, en la antesala del ecuador de la primavera, en el que se podrán elegir entre 7 eventos que giran en torno a productos o platos de distintos pueblos: habas, tapas, pavo, miel de caña, morcilla productos subtropicales aguardan este fin de semana.

Jornadas gastronómicas en Casares.

Jornadas gastronómicas en Casares.

1. Degusta Casares (sábado 23 y domingo 24 de abril). El pueblo malagueño de Casares celebra por segundo año consecutivo las jornadas gastronómicas que sirven para reivindicar la variedad y calidad de sus productos y de su amplio repertorio culinario, donde sobresale muy especialmente su pan tradicional en horno de leña y el queso de cabra payoya de Sierra Crestellina. En esta edición, será precisamente un protagonista especial el chivo lechal de esta raza caprina, que se da en buena parte de la zona nororiental de la provinca de Cádiz y la Serranía de Ronda. Así, en esta edición habrá un concurso culinario con esta carne como principal ingrediente y un itinerario por unos 25 establecimientos, donde se podrán probar distintas recetas. Además, habrá un mercado de productores que servirá para poner en valor la diversidad gastronómica de este pueblo occidental de Málaga.

Benamargosa.

Benamargosa.

2. Fiesta del Campo en Benamargosa (sábado 23 de abril). Este pueblo de la Axarquía, que es conocido con el lema publicitario de la ‘Ribera Tropical’, es famoso por su producción agrícola. Y así lo manifiesta cada primavera con su particular cita gastronómica. Bautizada como la Fiesta del Campo, esta jornada tiene como principal objetivo poner en valor las numerosas recetas tradicionales que se realizan con las frutas y hortalizas que se cultivan en sus fértiles tierras. Entre ellas, están los tomates o los pimientos, pero también otros frutos más exóticos, como aguacates o mangos. Precisamente, con los mangos de la Axarquía se elabora desde hace dos años una excelente mermelada, que está ganando cada vez más adeptos. Los que acudan a esta edición tendrán la oportunidad de saborear frutas y hortalizas del pueblo en distintos platos. Algunos son tan tradicionales como el ‘zoque’, un preparado que se elabora con el limón de canto o de pera, ajo, pimentón, pimienta molida, aceite de oliva, migajas de pan, vinagre y sal. La principal novedad de este año es que la fiesta se celebrará en sábado y no en domingo, como era habitual hasta ahora.

Día de la Haba en Villanueva de la Concepción.

Día de la Haba en Villanueva de la Concepción.

3. Día de la Haba en Villanueva de la Concepción (domingo 24 de abril). Este evento también es conocido en este pueblo como la Fiesta del Verdeo, porque justo en esta época de la primavera es cuando se recoge esta leguminosa, que se podrá probar en bares y restaurantes de formas muy diversas: Potajes, tortillas, con jamón o revueltos, entre otras opciones. Durante la jornada, aproximadamente a las 14 horas, habrá una degustación popular, con platos elaborados con habas, como porra o tortilla.  Pero esta jornada acerca también la posibilidad de adquirir otros productos tradicionales de la provincia en el mercado de productos malagueños que se habilitará en la plaza de Andalucía. Entre ellos, no deben faltar  embutidos, quesos, aceite de oliva, pasas, higos, miel y dulces tradicionales. Este mercado abre también el abanico a otros productos que no deben faltar en las despensas, como las propias habas, las almendras tostadas y una amplia gama de frutas y hortalizas ecológicas.

Feria del Pavo en Cañete La Real.

Feria del Pavo en Cañete La Real.

4. Feria del Pavo en Cañete La Real (domingo 24 de abril). No es casualidad que Cañete la Real haya apostado por esta temática para crear su fiesta gastronómica, que este año alcanza su segunda edición. En los últimos años se han instalado en la zona muchas explotaciones de pavos para la elaboración a gran escala de derivados de este animal. Son muchos los cañeteros que trabajan en las granjas situadas en su territorio, pero para dar a conocer las virtudes de la carne y los derivados del pavo se ha decidido este año por primera vez hacer una gran fiesta, en la que se incluyen degustaciones de estos productos. La cita gastronómica estará amenizada con un mercado artesanal en los que habrá otros productos de la zona, actividades lúdicas e infantiles pensadas para los más pequeños, visitas culturales o actuaciones musicales. Todo lo necesario para pasar una gran jornada en un pueblo que tiene mucho que mostrar, como su legado histórico. De hecho, habrá jornada de puertas abiertas para sus principales monumentos, como el castillo de Hins Cannit o la iglesia de San Sebastián.

Miel de caña

Miel de caña.

5. Día de la Miel de Caña de Frigiliana (24 de abril). Por tercer año consecutivo, Frigiliana sacará jugo a su producto más famoso, la miel de caña. No en vano, en el pueblo se conserva actualmente la única fábrica de miel de caña de Europa: el Ingenio Nuestra Señora del Carmen. Durante esta jornada se podrá visitar el interior de esta factoría. De esa forma, muchos podrán conocer de primera mano cómo se elabora este singular edulcorante natural.  Además de las visitas guiadas, durante la jornada habrá exhibiciones de corte y molienda de la caña de azúcar y degustación de su jugo, concursos de fotografía y pintura, elaboración y degustaciones de recetas con miel de caña, artesanos locales trabajando en vivo, proyección de vídeos en pantalla gigante y exposiciones de maquinaria y utensilios. Para amenizar la jornada, durante todo el día habrá actuaciones de música y baile. También se celebrará la jornada gastronómica de la miel de caña, en la que un grupo de restaurantes de la localidad participarán preparando menús especialmente aderezados con esta dulce melaza.

Morcilla canillera

Morcilla canillera a la plancha.

6. Día de la Morcilla de Canillas de Aceituno (24 de abril). 28 años lleva Canillas de Aceituno celebrando una de las fiestas gastronómicas más conocidas de la provincia de Málaga. Están y orgullosos -y no le faltan motivos- de su genuina morcilla canillera.  Tras la tradicional procesión de la patrona del pueblo, la Virgen de la Cabeza, los lugareños prepararán a la plancha su famosa ‘morcilla canillera’, que se asemeja en la receta a la típicamente granadina, con más protagonismo para la cebolla. Eso sí,  es costumbre que la cebolla se pique y se cueza el día antes de la matanza. El resultado final es este tipo de embutido, que se puede consumir y comprar en cualquier época del año en los establecimientos de la villa. Acompañada por el vino moscatel del terreno, puede ser un manjar de dioses del Olimpo. El buen ambiente y el carácter afable de los canilleros hacen el resto en esta veterana fiesta gastronómica.

Ruta de la Tapa de Riogordo.

Ruta de la Tapa de Riogordo.

7. Riogordo de Tapas (23 y 24 de abril). Este pueblo de la Axarquía celebra este fin de semana la tercera edición de su particular ruta de la tapa, en la que se podrán degustar consumiciones por tan sólo 2 euros (tapa con su respectiva cerveza). Buena parte de los establecimientos de restauración del pueblo participan en este evento culinario, así que el repertorio gastronómico está más que garantizado. Cabe recordar que este pueblo de la Alta Axarquía es conocido por sus platos y productos tradicionales, en los que ocupan un lugar de honor su aceite de oliva virgen extra de la variedad verdial y los caracoles en caldillo.

Javier Almellones

Periodista nacido y criado en Málaga, de padre cañetero y de madre ardaleña, vinculado al turismo de interior por profesión y por devoción. Frustrado por no poder encontrar fácilmente aquellas delicias que iba encontrando en sus escapadas, lanzó hace ya cuatro años la iniciativa: “Hay que hacerlos accesibles” . Esto dio lugar a La Alacena de Málaga.

Otros artículos de


7 Comentarios

  1. anabl@eventemmalaga.com'

    ana

    21 abril, 2016, 13:05:33

    El dia 23 de abril hay una jornada gastronomica en fuengirola .

    1. Javier Almellones

      21 abril, 2016, 13:59:08

      Muchas gracias, Ana. ¿Nos puedes pasar más información por privado al email info@laalacenademalaga.com?

  2. asha32@hotmail.com'

    Carmen

    21 abril, 2016, 13:06:51

    Estimado Javier Almellones: este año pasado dí por casualidad con esta página, buscando fiestas populares de la provincia, y me encontré con todos estos datos maravillos que nos aportas. Me encantó!! Muchísimas gracias por tu labor. Estaba esperando como agua de Mayo que nos deleitaras de nuevo con estas líneas… para así saber qué días y dónde se celebran nuestras fiestas populares.
    Lo dicho.. muchísimas gracias.. espero nuevamente la de los próximos meses 🙂
    Un saludo.

    1. Javier Almellones

      21 abril, 2016, 13:58:24

      Muchas gracias a ti, Carmen, por seguir este blog. Tus palabras nos dan más ánimos para seguir trabajando. Saludos

  3. anabl@eventemmalaga.com'

    ana

    21 abril, 2016, 13:07:38

    sera en la avda alcade clemente diaz ruiz n.4 Fuengirola

  4. jjlopeztamayo@gmail.com'

    Juan José López

    6 mayo, 2016, 16:30:30

    Buenas tardes Javier, ¿tenemos alguna fiesta gastronómica en la provincia de málaga para este fin de semana? (del 6 al 9 de mayo).

    Muchas gracias por este fantástico y práctico blog.

    1. Javier Almellones

      6 mayo, 2016, 16:59:38

      Buenas tardes, Juan José, además del Málaga Gastronomy Festival, la Ruta de la Tapa de Alameda y el Mercado del Queso de Coín, que sepamos nosotros no hay nada que reseñar.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *