Pages

Categories

Buscar


Día de la Morcilla de Canillas de Aceituno 2016

Día de la Morcilla de Canillas de Aceituno 2016

Autor
20 abril, 2016
Eventos
Sin Comentarios

Canillas de Aceituno te da a probar este fin de semana su célebre morcilla. Como cada último domingo de abril, en este pueblo de la Axarquía, que mira al mar desde las laderas de sierra de Tejeda, celebran su principal fiesta gastronómica, que gira a este embutido de sangre de cerdo, donde cuenta muy especialmente el aliño y la elaboración artesanal.

Cartel de esta edición del Día de la Morcilla.

Cartel de esta edición del Día de la Morcilla.

Quienes se acerquen el domingo a primera hora podrán ver el preámbulo religioso de este evento, la procesión de la patrona, la Virgen de la Cabeza. Después, llegará el momento culinario, en el que se harán cientos de kilos de de morcilla canillera, que se hará a la plancha -¡cómo mejor está!- y se repartirá entre los asistentes. Ahí será el momento justo para elegir maridaje: cerveza bien fría o vino del terreno, que en este pueblo saben hacerlo muy bien.

Concurso fotográfico de Canillas de Aceituno.

Concurso fotográfico de Canillas de Aceituno.

Muchos se preguntan qué tiene de especial esta morcilla canillera, en torno a la que se organiza una espectacular fiesta desde hace ya 28 años.  La clave de este embutido es su carácter exclusivo. De hecho, se diferencia especialmente de otras morcillas de la provincia de Málaga en el uso de la cebolla y, por tanto, tiene un toque más bien granadino. Según me cuentan en este pueblo situado en las faldas de la sierra de Tejeda, la costumbre culinaria implica que la cebolla se pique y se cueza el día antes de la matanza. El resultado final es este tipo de embutido, que se puede consumir y comprar prácticamente en cualquier época del año en los establecimientos de la villa.

Este año, como novedad, se ha organizado paralelamente un concurso fotográfico que pretende poner en valor tanto este acogedor pueblo como su producto estrella, la morcilla canillera. Para poder participar es necesario inscribirse antes del domingo en concursocanillasdeaceituno@hotmail.com (nombre, apellidos, dni, teléfono, email y localidad de procedencia).

Programa de la fiesta

09:30h: Inicio I Concurso Fotográfico Canillas de Aceituno “Fiesta de la Morcilla”

10:00h: Diana Floreada a Cargo de la Banda de Música Municipal.

11:30h: Misa Flamenca y a continuación procesión de la Virgen.

13:30h. Comenzarnos la fiesta con la animación de la Charanga “Los Trilleros”

14:00h. Degustación de morcilla, invitación a cerveza y vino del terreno en la Plaza de la Constitución.

Durante el día actuará el grupo Fiesta Sur que nos animará durante el transcurso del día. En el transcurso de la tarde se entregarán los premios del I Concurso fotográfico Cartel Día de la Morcilla.

Sergio Cruz

Ingeniero informático, que por esos avatares de la vida está entre Madrid y Málaga. Comenzó a descubrir los sabores de esta tierra poco a poco hasta quedar hechizado. En cuanto conoció la idea de La Alacena de Málaga se lanzó, apasionado, a la piscina. Con sus conocimientos técnicos, su paciencia y su afán por el trabajo bien hecho supo encauzar definitivamente este proyecto por la buena senda.

Otros artículos de



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *