Pages

Categories

Buscar


12 eventos gastronómicos en Málaga para abril de 2016

12 eventos gastronómicos en Málaga para abril de 2016

Autor
31 marzo, 2016
Eventos
2 Comentarios

El mes de abril es uno de los más ricos en variedad de productos de temporada en la provincia de Málaga. No hace falta estar muy puesto en esto de la gastronomía, ya que se puede deducir por los distintos eventos que se organizan a lo largo de este mes plenamente primaveral. Algunos tienen su fecha muy bien fijada en el calendario y otros cambian en ocasiones sus fechas, pero todos te los adelantamos aquí para que te puedas preparar tu agenda del mes de abril con mucho sabor.

El Día del Aceite Verdial cumple su décimo séptma edición.

El Día del Aceite Verdial cumple su décimo séptma edición.

1. Día del Aceite Verdial de Periana (3 de abril). La variedad de aceituna ‘verdial de Vélez’, exclusiva de la provincia de Málaga, es la última en recogerse en toda Andalucía. Sus características organolépticas también la hacen muy diferente a otras olivas. Por esa razón, cada año se elabora en almazaras de pueblos como Periana o Riogordo un verdadero ‘oro líquido’, con una fama que ha traspasado fronteras. Precisamente en torno a este aceite de oliva virgen extra gira la fiesta temática que se celebra el domingo 12 de abril. En ella, los asistentes podrán catar, saborear y adquirir el aove verdial de Periana, ya sea de la cooperativa de San José Artesano -de la aldea de Mondrón– o de la de San Isidro Labrador -en el casco urbano de Periana-. Habrá varias degustaciones al mediodía y un buen desayuno molinero (pan, aove, bacalao, habas y café) para quienes llegen a las 10 de la mañana.

Monda lleva ya dos décadas celebrando su fiesta gastronómica.

Monda lleva ya dos décadas celebrando su fiesta gastronómica.

2. Día de la Sopa Mondeña (10 de abril). Entre el Valle del Guadalhorce, la Sierra de las Nieves y la Costa del Sol, Monda es uno de esos pueblos que lleva toda la vida manteniendo sus principales tradiciones. Entre ellas no pueden faltar las culinarias. Por esa razón, el domingo 10 de abril nos invitan a saborear su famosa sopa mondeña. Este plato incluido dentro del género de las ‘sopas del caldo poncima’, como la perota o la de los siete ramales, tiene un elemento diferenciador: el llamado tomate de culo, que es secado al sol durante un año entero para darle un toque muy especial. A ello hay que añadir el aceite de oliva de la variedad manzanilla aloreña que se elabora en la almazara local. La fiesta comenzará oficialmente a las 12:00 en la plaza de la Constitución. Será el momento en el que se elabore la sopa que prepara el Ayuntamiento de Monda. Se servirá en un enorme dornillo (recipiente de madera de una sola pieza labrado a mano) de más de metro y medio de diámetro y varios cientos de kilos de peso. A la sopa oficial, que es la que se degusta entre los visitantes, se le suman otras muchas sopas realizadas por los propios vecinos del pueblo, familias y grupos de amigos, que contribuyen a crear un ambiente social hogareño, colorista y muy divertido. Además de la fiesta que se desarrollará en la plaza de la Constitución y en las calles aledañas, se contará con un mercado de productos artesanales.

3. Mercado del Queso en Coín (10 de abril). Se trata de un nuevo mercado itinerante de quesos de cabra, que, tras pasar por Málaga en marzo, desembarca el segundo domingo de este mes en la localidad de Coín, donde ya hay un mercado de productores muy interesante. Los muy queseros tendrán la opción de probar y comprar quesos hechos en la provincia de Málaga. Habrá sobre todo de cabra malagueña, aunque tampoco faltará alguno de payoya, como el que elaboran en Casares, la quesería Sierra Crestellina. Otras referencias importantes queseras serán los productos lácteos que elabora la familia Hormigo en Coín bajo la marca La Hortelana, los quesos de Pastor del Valle (Alhaurín El Grande) o los del Arquillo (Campilllos). En total más de una decena de quesos artesanos malagueños.

Jornadas de Cocina Popular Malagueña en Casabermeja

Jornadas de Cocina Popular Malagueña en Casabermeja

4. Jornadas de Cocina Popular Malagueña de Casabermeja (del15 al 17 de abril). Iniciada la primavera, los vecinos de Casabermeja no sólo disfrutan de su entorno paisajístico sino que también se deleitan con lo que la nueva estación depara para sus fogones. Es en estas fechas cuando se puede disfrutar de sabrosos productos de temporada, bien cocinados siempre con aoves malagueños, en restaurantes que apuestan por sus platos con vinos de las Denominaciones de Origen Málaga y Sierras de Málaga. Quienes se acerquen hasta esta acogedora villa entre el 15 y el 17 de abril podrán saborear platos de hoy y de siempre a un precio muy especial. Además, durante estos días se realizarán distintas actividades como concursos culinarios o de quesos. Os contaremos mucho más la semana antes de su celebración.

Fiesta del Campo de Benamargosa.

La Fiesta del Campo de Benamargosa se celebra este año en sábado.

5.  Fiesta del Campo de Benamargosa (23 de abril).  Este pueblo de la Axarquía, que es conocido con el lema publicitario de la ‘Ribera Tropical’, es famoso por su producción agrícola. Y así lo manifiesta cada primavera con su particular cita gastronómica. Bautizada como la Fiesta del Campo, esta jornada tiene como principal objetivo poner en valor las numerosas recetas tradicionales que se realizan con las frutas y hortalizas que se cultivan en sus fértiles tierras. Entre ellas, están los tomates o los pimientos, pero también otros frutos más exóticos, como aguacates o mangos. Precisamente, con los mangos de la Axarquía se elabora desde hace dos años una excelente mermelada, que está ganando cada vez más adeptos. Los que acudan a esta edición tendrán la oportunidad de saborear frutas y hortalizas del pueblo en distintos platos. Algunos son tan tradicionales como el ‘zoque’, un preparado que se elabora con el limón de canto o de pera, ajo, pimentón, pimienta molida, aceite de oliva, migajas de pan, vinagre y sal. La principal novedad de este año es que la fiesta se celebrará en sábado y no en domingo, como era habitual hasta ahora.

Cartel de esta edición del Día de la Morcilla.

Cartel de esta edición del Día de la Morcilla.

6. Día de la Morcilla de Canillas de Aceituno (24 de abril). 28 años lleva Canillas de Aceituno celebrando una de las fiestas gastronómicas más conocidas de la provincia de Málaga. Están y orgullosos -y no le faltan motivos- de su genuina morcilla canillera.  Tras la tradicional procesión de la patrona del pueblo, la Virgen de la Cabeza, los lugareños prepararán a la plancha su famosa ‘morcilla canillera’, que se asemeja en la receta a la típicamente granadina, con más protagonismo para la cebolla. Eso sí,  es costumbre que la cebolla se pique y se cueza el día antes de la matanza. El resultado final es este tipo de embutido, que se puede consumir y comprar en cualquier época del año en los establecimientos de la villa. Acompañada por el vino moscatel del terreno, puede ser un manjar de dioses del Olimpo. El buen ambiente y el carácter afable de los canilleros hacen el resto en esta veterana fiesta gastronómica.

7. Muestra Gastronómica y Día de la Naranja de Istán (16 de abril).  Istán hace cada primavera un guiño muy especial a su tradición culinaria con la Muestra Gastronómica y el Día de la Naranja. Finalmente se celebrará el sábado 16de abril. En esta jornada, desde primera hora, se podrán degustar gratuitamente zumos elaborados con los cítricos del pueblo, para después pasar a degustaciones de platos típicos de allí, cuya elaboración realizará el centro de adultos, como en pasadas ediciones. Paralelamente se celebrará un mercado de productos artesanales, donde primará lo casero y, por supuesto, la calidad.

Frigiliana acoge la tercera edición del Día de la Miel de Caña.

Frigiliana acoge la tercera edición del Día de la Miel de Caña.

8. Día de la Miel de Caña de Frigiliana (24 de abril). Por tercer año consecutivo, Frigiliana sacará jugo a su producto más famoso, la miel de caña. No en vano, en el pueblo se conserva actualmente la única fábrica de miel de caña de Europa: el Ingenio Nuestra Señora del Carmen. Durante esta jornada se podrá visitar el interior de esta factoría. De esa forma, muchos podrán conocer de primera mano cómo se elabora este singular edulcorante natural.  Además de las visitias guiadas, durante la jornada habrá exhibiciones de corte y molienda de la caña de azúcar y degustación de su jugo, concursos de fotografía y pintura, elaboración y degustaciones de recetas con miel de caña, artesanos locales trabajando en vivo, proyección de vídeos en pantalla gigante y exposiciones de maquinaria y utensilios. Para amenizar la jornada, durante todo el día habrá actuaciones de música y baile. También se celebrará la jornada gastronómica de la miel de caña, en la que un grupo de restaurantes de la localidad participarán preparando menús especialmente aderezados con esta dulce melaza.

9. Degusta Casares (23 y 24 de abril). El pueblo malagueño de Casares celebra por segundo año consecutivo las jornadas gastronómicas que sirven para reivindicar la variedad y calidad de sus productos y de su amplio repertorio culinario, donde sobresale muy especialmente su pan tradicional en horno de leña y el queso de cabra payoya de Sierra Crestellina. En esta edición, será precisamente un protagonista especial el chivo lechal de esta raza caprina, que se da en buena parte de la zona nororiental de la provinca de Cádiz y la Serranía de Ronda. Así, en esta edición habrá un concurso culinario con esta carne como principal ingrediente y un itinerario por unos 25 establecimientos, donde se podrán probar distintas recetas. Además, habrá un mercado de productores que servirá para poner en valor la diversidad gastronómica de este pueblo occidental de Málaga.

Feria del Pavo en Cañete La Real.

Feria del Pavo en Cañete La Real.

10. Feria del Pavo de Cañete la Real (24 de abril). No es casualidad que Cañete la Real haya apostado por esta temática para crear su fiesta gastronómica, que este año alcanza su segunda edición. En los últimos años se han instalado en la zona muchas explotaciones de pavos para la elaboración a gran escala de derivados de este animal. Son muchos los cañeteros que trabajan en las granjas situadas en su territorio, pero para dar a conocer las virtudes de la carne y los derivados del pavo se ha decidido este año por primera vez hacer una gran fiesta, en la que se incluyen degustaciones de estos productos. La cita gastronómica estará amenizada con un mercado artesanal en los que habrá otros productos de la zona, actividades lúdicas e infantiles pensadas para los más pequeños, visitas culturales o actuaciones musicales.

11. Día de la Haba de Villnueva de la Concepción (24 de abril). También conocida como Fiesta del Verdeo, esta celebración alcanza este año su décima edición en un pueblo muy vinculado a la producción de las habas. Justo en esta época de la primavera es cuando se recoge esta leguminosa, que se podrá probar en bares y restaurantes de formas muy diversas: Potajes, tortillas, con jamón o revueltos, entre otras opciones. Durante la jornada se podrán hacer visitas guiadas hasta huertos donde estos días se recogen las famosas habas villanovenses.  Pero esta jornada acerca también la posibilidad de adquirir otros productos tradicionales de Villanueva de la Concepción y su entorno en los puestos que se ubicarán en el centro del núcleo urbano. No faltarán embutidos, quesos, aceite de oliva, pasas, higos, miel y dulces tradicionales. Este mercado abre también el abanico a otros productos que no deben faltar en las despensas, como las propias habas, las almendras tostadas y una amplia gama de frutas y hortalizas ecológicas.

Una mariscada irresistible.

Una mariscada irresistible aguarda en Benalmádena.

12. Feria del Marisco de Benalmádena (del 29 de abril al 2 de mayo). Aunque el año pasado se celebró en marzo, todo parece indicar que esta fiesta se puede acomodar mejor en torno al puente del Primero de Mayo. Ésta es al menos la fecha prevista para este evento que se celebrará por octavo año consecutivo en Puerto Marina de Benalmádena. Allí se podrán probar moluscos y mariscos de calidad a muy buen precio: Gambas, almejas, langostinos, conchas finas, carabineros, mejillones, coquinas y un amplio de platos elaborados con estos u otros ingredientes marineros aguardan en los últimos días de abril y los primeros de mayo en este recinto portuario. No hay mejor forma de disfrutar de estos producto que hacerlo junto al Mediterráneo.

 

 

Javier Almellones

Periodista nacido y criado en Málaga, de padre cañetero y de madre ardaleña, vinculado al turismo de interior por profesión y por devoción. Frustrado por no poder encontrar fácilmente aquellas delicias que iba encontrando en sus escapadas, lanzó hace ya cuatro años la iniciativa: “Hay que hacerlos accesibles” . Esto dio lugar a La Alacena de Málaga.

Otros artículos de


2 Comentarios

  1. enrique952@yahoo.es'

    Enrique FEDERIO

    1 abril, 2016, 12:23:21

    Cuando vi tu apellido por primera vez me sorprendí ya que nunca lo había oído desde que estuve en el colegio en Madrid y venía un jesuita que así se apellidaba así, creo que era de Granada.
    Aprovecho par decirte que me gustan tus ofertas gastronómicas y otras.
    Un saludo, Enrique

    1. Javier Almellones

      1 abril, 2016, 12:56:12

      Muchas gracias por tu comentario, Enrique. La verdad es que Almellones hay pocos. Mis raíces están en Cañete La Real, un precioso pueblo de la provincia de Málaga.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *