Pages

Categories

Buscar


Las 3 mejores ensaladillas rusas de Málaga

Las 3 mejores ensaladillas rusas de Málaga

Autor
15 marzo, 2016
Actualidad
Sin Comentarios

Málaga tiene pasión por la ensaladilla rusa. Al menos, así se demostró la semana pasada en el certamen organizado por Mediachef, de nuestro amigo Fernando Sánchez, prestigioso periodista y escritor de lo gastronómico y lo culinario. Junto a colaboradores como El Corte Inglés o Cervezas Victoria, se convocó el II Concurso de Ensaladilla Rusa, Trofeo Mediachef, al que se presentó una docena de restaurantes de la provincia que apuestan por la excelencia gastronómica:  El Pimpi, el Mesón Ibérico, Casa Paco de Coín, Marina Playa, Arxiduna, Alejandra Catering, El Txoko, La Deriva, Restaurante 1870, Oleum la Taberna, el Café de Bolsa Restaurante&Bar y La Solana.

Jurado del Concurso de Ensaladilla Rusa.

Jurado del Concurso de Ensaladilla Rusa.

Todos ellos demostraron el alto nivel de implicación en la elaboración de sus verdaderas ensaladillas de autor. Este plato forma parte ya del recetario tradicional andaluz, a pesar de que tiene un antepasado foráneo del que difiere sustancialmente -ensaladilla Olivier-.  Un elemento fundamental en esta receta adoptada es el aceite de oliva virgen extra, lo que se evidenció en las propuestas presentadas. De hecho, uno de los premios que se otorgaron apreciaba precisamente esa apuesta por aceites de calidad para una buena ensaladilla.

Tras la deliberación del jurado, en el que estaban grandes conocedores de la gastronomía malagueña, como el periodista Marcos Chacón, el presidente de La Carta Malacitana, Manolo Maeso, o el restaurador Armando Arranz (Restaurante Frutos), se entregaron en el Gourmet Experience de El Corte Inglés los siguientes premios:

Versión de la ensaladilla rusa elaborada por La Deriva.

Versión de la ensaladilla rusa elaborada por La Deriva.

1.Trofeo Mediachef a la Mejor Ensaladilla Rusa 2016. La propuesta del restaurante La Deriva (Alameda de Colón, 7) se llevó el máximo galardón de este certamen culinario. El jurado decidió otorgar casi por unanimidad esta distinción, que recogió su autor, el cocinero Carlos Caballero. Este establecimiento del soho malagueño ha apostado desde sus inicios por el uso del aceite de oliva virgen extra de calidad. De hecho, el restaurante ha sido galardonado por ello en varios certámenes de prestigio, como el Jaén Selección. Su ensaladilla consiguió entusiasmar a los miembros del jurado, que lo tuvieron muy difícil por el gran nivel de esta segunda edición del concurso que organiza Mediachef.

Ensaladilla rusa propuesta por El Txoko.

Ensaladilla rusa propuesta por El Txoko.

2.Premio Cerveza Victoria al Mejor Maridaje con Ensaladilla Rusa. La receta del restaurante El Txoko, situado dentro del propio Gourmet Experience obtuvo esta distinción por ser la que, en opinión del jurado, maridaba mejor con cerveza. Recogió el galardón el chef que la elaboró, el joven Mauricio Zimmermann. Este prometedor cocinero apostó por una patata laminada con maestría para preparar su propia versión de ensaladilla rusa.

Ensaladilla rusa del Mesón Ibérico.

Ensaladilla rusa del Mesón Ibérico.

3.Premio Automóviles Rueda a la Ensaladilla Rusa con Mejor Selección de AOVE Andaluz. El cocinero Marcos Zorrilla se llevó esta distinción por la ensaladilla rusa elaborada en Mesón Ibérico (Calle San Lorenzo, 27). El aove usado fue el reconocido Finca La Torre, un aceite ecológico reputado internacionalmente. Zorrilla elaboró una sencilla, pero delicada receta que llama ‘hormigón’ y “sabe igual que un gazpachuelo fresco”.

El alto nivel de las ensaladillas presentadas demuestra la pasión que hay por este plato en la gastronomía malagueña. A buen seguro, el tercer certamen traerá más competencia aún sobre esta singular receta.

Javier Almellones

Periodista nacido y criado en Málaga, de padre cañetero y de madre ardaleña, vinculado al turismo de interior por profesión y por devoción. Frustrado por no poder encontrar fácilmente aquellas delicias que iba encontrando en sus escapadas, lanzó hace ya cuatro años la iniciativa: “Hay que hacerlos accesibles” . Esto dio lugar a La Alacena de Málaga.

Otros artículos de



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *