Pages

Categories

Buscar


Mercado del Queso Artesano de Cabra Malagueña y Vino de la Axarquía 2016

Mercado del Queso Artesano de Cabra Malagueña y Vino de la Axarquía 2016

Autor
9 marzo, 2016
Eventos
Sin Comentarios

Más de una decena de queserías y tres bodegas participan este domingo en el quinto Mercado de Queso Artesano de Cabra Malagueña y Vino de la Axarquía, que se desarrollará en el emblemático Paseo de Larios de Torre del Mar (Vélez-Málaga). Después de un lustro, esta cita se consolida como una de las grandes citas gastronómicas del mes de marzo.

Mercado de quesos.

Mercado de Quesos Artesanos de Cabra Malagueña y Vinos de la Axarquía, en Torre del Mar.

Si el vino y el queso son grandes aliados en la mesa, cuando el primero es de la Axarquía y el otro se hace de forma artesanal con leche de cabra malagueña se llega al zénit de los maridajes. Estos productos no sólo se llevan bien sobre el mantel sino también en la relación que guardan entre los distintos productores. Todo ello se traslada al ambiente de esta cita gastronómica, que cuenta con la asistencia de las bodegas más importanes de la Axarquía y las queserías que trabajan con cabra malagueña más reconocidas. De estas últimas, la mayoría son de Málaga, aunque como es ya costumbre también están invitadas tres de la provincia vecina de Granada.

En el mercado, además de vinos y quesos, se podrán encontrar también otros productos de elaboración artesanal en la provincia de Málaga, como dulces caseros, miel, mermeladas o cervezas, entre otras opciones. Los puestos estarán abiertos al público desde las 11 de la mañana hasta las 18.30 horas aproximadamente.

Ruta de la Tapa del Chvo Lechal Malagueño.

Ruta de la Tapa del Chvo Lechal Malagueño.

En torno al mercado se han organizado distintas actividades relacionadas de alguna forma con él. Así, como en las últimas ediciones, continúa la Ruta de la Tapa del Chivo Lechal, que se desarrollará en tres establecimientos de restauración de Vélez-Málaga. Todos ellos presentan una tapa a concurso, la cual podrá votar el público. El precio de la consumición, es decir, tapa y bebida, será de 2,50 euros. Los participantes en esta edición serán Lo Pepe Molina, de Almayate, con “Chivo Lechal Malagueño al ajillo”, Tapería El Convento, de Vélez-Málaga con “Tosta de cabra malagueña al cuadrado, con su leche de cabra malagueña y su chorizo ibérico de cabra malagueña” y Taberna Padre Pío, de Torre del Mar con “Tartar de chivo lechal malagueño con almendras, boletus y crujiente de patata y parmesano”.

Concurso de tartas de queso de cabra malagueña.

Concurso de tartas de queso de cabra malagueña.

Otro de los alicientes de esta cita es el Concurso de Tartas de Queso de Cabra Malagueña, que alcanza su tercera edición con mucho éxito de participación. El certamen, que está abierto a todo aquel aficionado a la cocina que lo desee, deberá inscribirse previamente y llevar elaborado la tarta para la degustación del jurado entre las 16 y las 16.30 del mismo domingo. El resultado final se sabrá poco después. En el marco del mercado, también habrá talleres intantiles de elaboración artesanal de queso.

Otras actividades paralelas serán la cata gratuita de quesos en la Tapería El Convento, en Vélez, el jueves 10 de marzo, y una excursión a una quesería veleña y a una ganadería de pura raza malagueña de Almayate, el día antes del mercado, el sábado, a partir de las 11 de la mañana. Esta visita guiada tiene plazas limitadas, por lo que es necesario hacer la reserva previa (elenagarcia@cabrama.com,  axarquiamegusta@gmail.com).

Os dejamos a continuación el resumen de las actividades de este mercado.

Programa 13 de marzo

Cartel de esta quinta edición del Mercado.

Cartel de esta quinta edición del Mercado.

11:00 h. Apertura de los puestos del mercado.

11:30 h. Taller infantil de elaboración artesanal de quesos (Pase 1).

12:30 h. Concierto de la Banda Municipal de Música de Vélez-Málaga.

13:00 h. Taller infantil de elaboración artesanal de quesos (Pase 2).

16:00 h. 3º Concurso de Tartas de Queso de Cabra Malagueña.

17:30 h. Entrega de premios del 3º Concurso de Tartas de Queso de Cabra Malagueña.

18:00 h. Entrega de premios del Concurso de Tapas de la Ruta del Chivo Lechal Malagueño.

18:15 h. Sorteo de Cena para dos en el restaurante ganador de la ruta y Lote de Productos Sabor a Málaga.

18:30 h. Clausura del 5º Mercado de Queso Artesano de Cabra Malagueña y Vino de la Axarquía.

Javier Almellones

Periodista nacido y criado en Málaga, de padre cañetero y de madre ardaleña, vinculado al turismo de interior por profesión y por devoción. Frustrado por no poder encontrar fácilmente aquellas delicias que iba encontrando en sus escapadas, lanzó hace ya cuatro años la iniciativa: “Hay que hacerlos accesibles” . Esto dio lugar a La Alacena de Málaga.

Otros artículos de



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *