Pages

Categories

Buscar


3 citas gastronómicas con la Cocina de Cuaresma 2016

3 citas gastronómicas con la Cocina de Cuaresma 2016

Autor
2 marzo, 2016
Eventos
Sin Comentarios

Desde hace muchos siglos la gastronomía andaluza no se puede entender sin los numerosos platos que se han heredado de la época de la Cuaresma, donde la prohibición de consumir carne llevó a recetas que hoy se resisten a perderse. Muchas de estas fórmulas pasan por las legumbres, las hortalizas y pescados como el bacalao. Estas propuestas culinarias todavía hoy reciben su tributo a través de jornadas gastronómicas o rutas de tapeo en la provincia de Málaga, especialmente en aquellas poblaciones donde existe un mayor arraigo de las tradiciones relacionadas con la Semana Santa. A continuación os damos tres sugerencias para disfrutar de esta cocina de temporada.

Jornadas de Cuaresma en el Hotel Escuela Convento Santo Domingo de Archdona.

Jornadas de Cuaresma en el Hotel Escuela Convento Santo Domingo de Archdona.

1 ‘Tiempo de Cuaresma’, en el Hotel Escuela Convento Santo Domingo de Archidona (los viernes 4, 11 y 18 de marzo). En la ciudad monumental de Archidona, este centro de formación profesional especializado en la restauración y el turismo lleva ya siete años organizando unas jornadas en los viernes de vigilia con una amplia gama de platos aptos para la Cuaresma.  Muchos de ellos giran en torno a productos como el rape, el bacalao, la pintarroja, la jibia, el salmonete, el marisco o la almejas, junto a otros muy malagueños como la aceituna aloreña. El repertorio de postres es muy amplio y va desde el pestiño o el borrachuelo a la leche frita. Cada uno de estos viernes se preparará un menú especial por tan sólo 20 euros. No faltarán los vinos malagueños para acompañar estas viandas. Si os interesa, daos prisa porque existe un aforo limitado (Teléfono para información y reservas en el 952717070).

Ruta de la tapa en Alhaurín El Grande dedicada a la Cuaresma.

Ruta de la tapa en Alhaurín El Grande dedicada a la Cuaresma.

2. ‘Tapeando en Cuaresma’, en Alhaurín El Grande (del 4 al 13 de marzo). Unos treinta establecimientos de restauración de Alhaurín El Grande participan en esta ruta de la tapa que tiene como hilo conductor la cocina tradicional de este período litúrgico. Por tan sólo 2 euros los comensales podrán probar una de esas tapas junto a una bebida. Para incentivar la participación los que se acerquen por el pueblo podrán hacerse con un ‘Tapasporte’ que sellarán en los establecimientos donde consuman. De esta forma, podrán aspirar a distintos premios. Si no puedes pasar estos días por Alhaurín El Grande, no te preocupes porque después se dará paso a ‘Sabor a Semana Santa’, otra iniciativa de carácter gastronómico que celebrará su séptima edición con el mismo objetivo, promocionar la rica cocina alhaurina en esta época del año. Se da la circunstancia de que esta época del año se pueden ver las rivalidades que hay en este pueblo entre las dos grandes hermandades, conocidas popularmente como los Verdes y los Moraos.

Cartel de Ruta de la Cuaresma de Alhaurín de la Torre.

Cartel de Ruta de la Cuaresma de Alhaurín de la Torre.

3. Ruta de la Cuaresma, en Alhaurín de la Torre (del 11 al 13 de marzo). Al igual que su vecino Alhaurín El Grande, en esta villa metropolitana también se vive con intensidad la Semana Santa y la Cuaresma. De hecho, también existe una rivalidad similar entre Verdes y Moraos. En esta ocasión, este pueblo también emula la apuesta por la tradición gastronómica de este período litúrgico con la celebración de la Ruta de la Cuaresma, que ofrecerá a través de distitnas tapas el rico patrimonio inmaterial de la cocina alhuarina  y por extensión de la andaluza. Se podrán degustar estas tapas elaboradas especialmetne para la ocasión sólo en una decena de establecimientos de la localidad en el fin de semana del 11 al 13 de marzo.

Ricardo Pastor

Nacido en Arenas de San Pedro (Ávila), pero residente en Torremolinos desde hace más de una década. Vino por trabajo, pero se quedó enamorado de los paisajes de la provincia. Procedente del ámbito audiovisual, no dudó en unirse al proyecto La Alacena de Málaga. No se podía esperar menos de quien tiene El Quijote siempre en la cabeza y al vino como una de sus pasiones.

Otros artículos de



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *