Pages

Categories

Buscar


Fiesta de la Sopa de los Siete Ramales 2016

Fiesta de la Sopa de los Siete Ramales 2016

Autor
24 febrero, 2016
Eventos, Más leídos
Sin Comentarios

El Burgo demuestra su riqueza gastronómica cada 28 de febrero con la elaboración y degustación de uno de sus platos estrellas: la sopa de los siete ramales. Tomate, pimiento, cebolla, ajo, espárragos, pan y aceite de oliva virgen extra son sus ingredientes. Con ese pan  y las hortalizas sofritas en aceite se hace un plato nutritivo, con pocas calorías y apto para vegetarianos.

Una auténtica sopa de los siete ramales.

Una auténtica sopa de los siete ramales.

Su receta forma parte de esas sopas del caldo ‘poncima’ (sic), como se hace en pueblos próximos, aunque es verdad que cada uno de ellos le da un toque distinto. Así se puede ver con la sopa mondeña (Monda), sopa morisca (Casarabonela), sopa ‘aplastá’ (Pizarra), sopa tolita (Tolox) o sopa perota (Álora), entre otras.

Los que visiten el pueblo este domingo podrán ver cómo se elabora, pero para ello tendrán que acercarse bien temprano, ya que sobre las 9.30 horas comenzarán a prepararse los ingredientes. Para empezar hay que desmigar el pan a pellizcos. Éste ha de ser consistente y de elaboración tradicional, ya que de lo contrario puede diluirse en el sofrito que se le vierte posteriormente. Este sofrito aúna tanto productos de la huerta como de la sierra, como son los espárragos, que en la semana previa se suele recoger en el entorno de este pueblo de la Sierra de las Nieves.

Así se prepara El Burgo para la Fiesta de la Sopa de los Siete Ramales 2016

El pan ha de ser consistente para que la sopa salga óptima.

Como complemento a esta fiesta, habrá  un mercado de productos artesanales de la provincia de Málaga, en la que los visitantes podrán comprobar tanto la calidad como la variedad. Por otra parte, para dar a conocer la riqueza paisajística de El Burgo, se organizarán por la mañana visitas guias al entorno.

Los amantes de las tradiciones podrán ver también cómo se elabora un dornillo, es decir, un recipiente donde volcar una buena sopa. Normalmente, se hacen con ‘tetas’ de chaparro, es decir, con las oquedades sobrantes de alcornoques. En definitiva, este domingo aguarda un día de grandes experiencias en esta villa situada junto al río Turón.

Programa de la Fiesta de la Sopa de los Siete Ramales 2016

El Burgo presume cada 28 de febrero de su sopa.

El Burgo presume cada 28 de febrero de su sopa.

–  9:30.   Preparación de la Sopa de los Siete Ramales.
–  11:00.  Apertura del Mercadillo Artesanal.
–  11:30.  Visitas guiadas tanto por el municipio como por el entorno natural. Salida desde la Gasolinera.
– 12:30.  Acto Institucional. A continuación interpretación del Himno de Andalucía a cargo de la Escuela Municipal de Música.
– 13:30.  Demostración de trabajo en madera “elaboración de un dornillo”, a cargo de Jose Antonio Martin Agüera.
– 14:00. Cuchara en mano y paso atrás
-15:00.  Fiesta y baile amenizado con música en directo con el Quinteto Crucero y Trío Virtual.

Javier Almellones

Periodista nacido y criado en Málaga, de padre cañetero y de madre ardaleña, vinculado al turismo de interior por profesión y por devoción. Frustrado por no poder encontrar fácilmente aquellas delicias que iba encontrando en sus escapadas, lanzó hace ya cuatro años la iniciativa: “Hay que hacerlos accesibles” . Esto dio lugar a La Alacena de Málaga.

Otros artículos de



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *