Pages

Categories

Buscar


La Molienda de Riogordo 2016

La Molienda de Riogordo 2016

Autor
17 febrero, 2016
Eventos
Sin Comentarios

La Molienda de Riogordo es la apuesta que esta localidad realiza desde hace ya cinco años para rendir su especial homenaje a la cultura milenaria del aceite de oliva. Una jornada que invita a conocer e incluso a reflexionar sobre la importancia del oro líquido. Para ello, se instauró en el tercer fin de semana de febrero,  gracias a una iniciativa de la asociación Olearum, La Molienda de Riogordo.  Con el apoyo del Ayuntamiento y del Museo Etnográfico, durante todo el fin de semana se podrá saber más de la piedra angular de la Dieta Mediterránea con los cinco sentidos.

En este molino de piedra del siglo XVIII del Museo Etnográfico de Riogordo se molerán aceitunas.

En este molino de piedra del siglo XVIII del Museo Etnográfico de Riogordo se molerán aceitunas.

Talleres de iniciación a la cata, conferencias,  exposiciones, desayunos molineros, visitas a almazara o el acto estrella, una molienda tradicional en una almazara del siglo XVIII, son algunos de los atractivos de esta quinta edición. El principal escenario de este evento volverá a ser el Museo Etnográfico de esta localidad de la Alta Axarquía, ya que allí, además de ver in situ cómo se  hacía el aceite de oliva hace varias centurias, se celebrarán las conferencias, talleres y otras actividades. Otro de los lugares importantes de este evento será la almazara de Riogordo, donde se elabora un extraordinario aceite de oliva virgen extra de la variedad verdial. Allí, además de tomar un tradicional desayuno molinero (con bacalao, aceite y café), se harán visitas guiadas a las instalaciones para conocer el proceso de elaboración de este oro líquido.

Otro escenario importante de esta fiesta temática será el Centro de Día de Riogordo, donde habrá un taller degustación de la repostería tradicional y se podrá ver cómo se elaboraban y prensaban los capachos.  En esta fiestas, habrá incluso tiempo para divertirse con un original concurso de lanzamiento de huesos de aceitunas aloreñas.

Además, este fin de semana se podrán degustar platos típicos de la gastronomía riogordeña en los establecimientos hosteleros de Riogordo. Paralelamente, en la calle Iglesia, se instalará un mercadillo de productos malagueños vinculados de una forma u otra a la cultura del aceite de oliva virgen extra. Durante las jornadas del sábado y domingo, La Molienda de Riogordo estará amenizada por la panda de verdiales San Isidro de Periana.

Programa de actividades de La Molienda de Riogordo 2016

Sábado 20 de Febrero

09:30 h.- Agro-Olivarera de Riogordo S.C.A. (Paraje del Campillo). Visita guiada a las instalaciones para presenciar en directo la elaboración del Oro Líquido Verdial y desayuno molinero.

Cartel de esta edición.

Cartel de esta edición.

De 11:00h. a 20:00h. Museo Etnográfico de Riogordo (C/ Iglesia nº 14). A lo largo de la jornada los asistentes podrán ver en funcionamiento el antiguo molino aceitero. Recepción de aceitunas y elaboración artesanal de aceite de oliva virgen verdial: molino de sangre (S. XVII), prensa de palanca (S. XIX) y decantación natural del oro líquido obtenido.

11:30h. a 13:00h. Museo Etnográfico de Riogordo. Conferencias. En primer lugar, “Dieta Mediterránea, patrimonio inmaterial de la Humanidad”, a cargo de Álvaro González-Coloma y Pascua, director gerente de la FPCO, socio de Olearum, Cultura y Patrimonio del Aceite. Posteriormente, “Olivos monumentales, compañeros de viaje en el Mediterráneo”, a cargo de Angjelina Belaj, investigadora y Responsable de la Colección Mundial de Variedades de Olivo, IFAPA. Alameda del Obispo,Córdoba.

13:00h. Museo Etnográfico de Riogordo. -Entrega del Premio: “Olivo de Fúxcar”.

13:15h. a 14:15h. Museo Etnográfico de Riogordo. Taller de iniciación a la cata de aceites de oliva virgen de la provincia de Málaga, impartido por  Diego Rivas Cosano, jefe del Departamento de Industrias Agroalimentarias de la Delegación Provincial  de Málaga de la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía

17:00 h. Centro de Día de Riogordo. Calle Iglesia, 11. Taller-Degustación de repostería tradicional de Riogordo a cargo de la Asociación de Mujeres “El Borbollón”.

17:30 h. Centro de Día de Riogordo. Calle Iglesia, 11. Elaboración y prensado del cargo de capachos. Amenizado por Cantes del olivar a cargo de la Compañía “Agua Clara de Riogordo”.

18:00 h. Museo Etnográfico de Riogordo. Emisión del Documental “Entre Olivos” del director de cine Eterio Ortega. Obra que denuncia la desaparición de los olivos milenarios.

Domingo 21 de Febrero

De 10:00h. a 14:00h. Museo Etnográfico de Riogordo (C/ Iglesia nº 14). A lo largo de la jornada los asistentes podrán ver en funcionamiento el antiguo molino aceitero. Recepción de aceitunas y elaboración artesanal de aceite de oliva virgen verdial: molino de sangre (S. XVII), prensa de palanca (S. XIX) y decantación natural del oro líquido obtenido. Amenizado por Cantes del olivar a cargo de la Compañía “Agua Clara de Riogordo”.

10:30h a 11:30h.”Taller de iniciación a la cata de aceite de oliva virgen”, impartido por Alfredo Rivero Molina, director del Laboratorio Labsur de Riogordo.

12:30h. Concurso de lanzamiento de huesos de aceituna Aloreña de Málaga, en el olivódromo de calle Iglesia. Con la colaboración de la Denominación de Origen Protegida Aloreña de Málaga.

13:00h. Presentación del Concurso de Gastronomía Mediterránea Salto Generacional: “Ajoblanco”. Sopa fría malagueña típica de la Axarquía y elaborada con aceite de oliva virgen extra verdial. El jurado designado para la ocasión fallará los premios. Colaboran el A.M.P.A. Villa del Río y la Asociación Paleta de Colores.

13:30h. Bailes de Rueda “Maragatas”, en calle Iglesia. Grupo de Maragatas de La Mosca (Málaga).

14:00h. Entrega de premios.

EXPOSICIONES EN EL MUSEO ETNOGRÁFICO DE RIOGORDO

-Exposición “Transición” del pintor mexicano Jerónimo López.

-Colección del Arte Publicitario del Aceite de Oliva Español.

-Piezas de molinología antigua cedidas por el Centro de Interpretación del Campo Andaluz “San Benito”. Antequera (Málaga). Red Olearum de Museos del Aceite de España.

Sergio Cruz

Ingeniero informático, que por esos avatares de la vida está entre Madrid y Málaga. Comenzó a descubrir los sabores de esta tierra poco a poco hasta quedar hechizado. En cuanto conoció la idea de La Alacena de Málaga se lanzó, apasionado, a la piscina. Con sus conocimientos técnicos, su paciencia y su afán por el trabajo bien hecho supo encauzar definitivamente este proyecto por la buena senda.

Otros artículos de



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *