Pages

Categories

Buscar


Mercado del Queso Tradicional Andaluz en Álora 2016

Mercado del Queso Tradicional Andaluz en Álora 2016

Autor
10 febrero, 2016
Eventos, Más leídos
Sin Comentarios

Un fin de semana para los apasionados del queso. Esto es lo que nos espera tanto el sábado 13 como el domingo 14 en el pueblo de Álora con la celebración del Mercado del Queso Tradicional Andaluz.

El mercado tendrá lugar en la avenida Cervantes de Álora.

El mercado tendrá lugar en la avenida Cervantes de Álora.

Hay que tener en cuenta que la región cuenta con quince variedades de quesos artesanales, lo que la sitúa como una verdadera potencia en los productos lácteos artesanales de todo el país.
Entre estas variedades se incluyen diez quesos puros de leche de cabra (Alhama de Granada, Almería, Las Alpujarras, Aracena, Cádiz, Málaga, Ronda, Las Serranías de Jaén, Sierra Morena y la Tiñosa) y cinco quesos puros de oveja ( Calahorra, Grazalema, Los Montes de San Benito, Oveja de Sierra de María y los Pedroches).

Como en las ediciones anteriores, el Mirador de la Cancula, en la avenida de Cervantes de Álora, es el escenario de este gran zoco quesero, donde se podrán comprar productos de casi una veintena de queserías andaluzas (ver el listado de productores más abajo).

Los niños podrán el biberón a los chivitos.

Los niños podrán el biberón a los chivitos.

Tanto el sábado como el domingo hay previstas actividades relacionadas con el propio mercado para los visitantes, como son las catas dirigidas (sábado a las 12 horas) y el taller de elaboración de quesos (sábado a las 13.30 horas). En ambos casos, será necesario inscribirse previamente en el mostrador de información habilitado en el mercado.

También el sábado, pero a partir de las 17 horas, se podrá hacer una visita a la Quesería El Llano Jaral, situada en el polígono de Álora (ubicación en Google Maps).  El traslado correrá a cuenta de los asistentes. El domingo, desde las 12.30 horas los más pequeños podrán disfrutar dando el biberón a los chivos lechales de la raza caprina malagueña.

Álora tiene cada febrero una cita con el queso artesanal.

Álora tiene cada febrero una cita con el queso artesanal.

La mejor forma de disfrutar de estos quesos es degustándolos. Por eso, se vuelve a repetir un sistema que hace posible degustar un plato con 8 quesos distintos por tan sólo 5 euros. Para ello habrá que comprar los tiques que estarán a la venta en el mostrador de información del mercado. El horario de la feria será de 11 a 20 horas el sábado y el domingo de 11 a 15 horas.

Cabe recordar que entre los quesos presentes estarán los de Andalucía con Calidad Certificada, es decir un queso de cabra de pasta prensada, elaborado con leche de las cuatro razas autóctonas andaluzas (Malagueña, Payoya, Murciano‐granadina Y Florida), dos de las cuales están muy presentes en la provincia (Malagueña y Payoya). Estos quesos pueden tener diferentes grado de curación, se de leche cruda o pasteurizada, y tener distintas formas y cortezas.

Queserías participantes en esta edición:

1.QUESOS LA ABUELA AGUSTINA. Grazalema (CÁDIZ)
2.QUESOS LA COVACHA . Villaluenga del Rosario (CÁDIZ)
3.QUESOS VILLALUENGA DEL ROSARIO. Villaluenga del Rosario (CÁDIZ)
4.MONTEALVA. Jerez de la Frontera (CÁDIZ)
5.QUESO MONTEFRIEÑO. Montefrío (GRANADA)
6.MONTE ROBLEDO. Aracena (HUELVA)
7.QUESOS SIERRA SUR. Ermita Nueva (JAÉN)
8.QUESOS PORTICATERO. Yunquera (MÁLAGA)
9.QUESOS EL ALCORNOCAL. Cortes de la Frontera (MÁLAGA)
10.QUESOS EL LLANO DEL JARAL. Álora (MÁLAGA)
11.QUESOS EL PASTOR DEL VALLE. Alhaurín el Grande (MÁLAGA)
12.QUESERÍA LA HORTELANA. Coín (MÁLAGA)
13.EL PINSAPO. Campanillas (MÁLAGA)
14.LA CAÑADA DEL CAPITAN. Vélez Málaga (MÁLAGA)
15.CABRA MALAGUEÑA. Casabermeja (MÁLAGA)
16.LÁCTEOS ARGUDO. Campillos (MÁLAGA)
17.CORSEVILLA. Cazalla de la Sierra (SEVILLA)

Javier Almellones

Periodista nacido y criado en Málaga, de padre cañetero y de madre ardaleña, vinculado al turismo de interior por profesión y por devoción. Frustrado por no poder encontrar fácilmente aquellas delicias que iba encontrando en sus escapadas, lanzó hace ya cuatro años la iniciativa: “Hay que hacerlos accesibles” . Esto dio lugar a La Alacena de Málaga.

Otros artículos de



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *