Pages

Categories

Buscar


Fiesta de la Matanza de Ardales 2016

Fiesta de la Matanza de Ardales 2016

Autor
4 febrero, 2016
Eventos
2 Comentarios

Embutidos caseros y una caldereta de cerdo muy especial son los reclamos culinarios de la Fiesta de la Matanza de Ardales 2016, que este año alcanza su vigésima edición. Desde hace 20 años, este pueblo del Valle del Guadalteba recuerda cómo se hacían antaño, llegado el frío invierno, las tradicionales matanzas en muchos hogares del pueblo.

Algunos de los productos típicos de Ardales.

Algunos de los productos típicos de Ardales.

En la plaza principal del pueblo muchos podrán ver cómo se recrea precisamente una parte importante de las tareas de la matanza en otras épocas, como el embutido de la carne. Pero, como buena muestra, un botón. Y en este caso un botón (preciamente se llama así el panecillo redondo típico del pueblo) con sustancia. Entre los asistentes se repartirán 9 mil unidades con chorizo, salchichón y morcilla, obviamente elaboradas en el pueblo.

Tras ese aperitivo, los asistentes tendrán la oportunidad de probar uno de los platos estrella de la comarca, la caldereta de cerdo que lleva el sello de Ardales.  Los habitantes de la localidad aseguran que esta receta de carne en salsa tiene en su elaboración un secreto que muy pocos conocen y que nunca se ha de desvelar (una hierba aromática). Como en ediciones anteriores, se preparará una gran cantidad en un espectacular perol, del que saldrán unas tres mil raciones aproximadamente. La idea es que nadie se quede sin su plato. Hay que tener en cuenta que este plato, que, entre otros ingredientes, lleva carne de cerdo, cebolla, ajo, pimientos y tomates, se cocinará con el fuego que proporcione la leña de almendro y de olivo.

Cartel de la fiesta de la matanza de Ardales 2016

Cartel de la fiesta de la matanza de Ardales 2016

Además de poder degustar este exquisito plato y los mencionados botones, también se podrán comprar algunos de los productos más típicos de esta villa, como el salchichón blanco de Ardales, la galleta de almendra, los piquitos de pan (que llegaron a estar en la boda del actual rey) o el aceite de oliva virgen extra que lleva elaborando allí una conocida familia, los Bravo, que cada año se esmeran en sacar el auténtico oro líquido del Valle del Guadalteba.

La música también amenizará esta fiesta gastronómica con una panda de verdiales, una batucada y la actuación de María Artés La Morena.

Javier Almellones

Periodista nacido y criado en Málaga, de padre cañetero y de madre ardaleña, vinculado al turismo de interior por profesión y por devoción. Frustrado por no poder encontrar fácilmente aquellas delicias que iba encontrando en sus escapadas, lanzó hace ya cuatro años la iniciativa: “Hay que hacerlos accesibles” . Esto dio lugar a La Alacena de Málaga.

Otros artículos de


2 Comentarios

  1. abaezabarroso@gmail.com'

    Antonio Baeza Barroso

    5 febrero, 2016, 22:06:03

    Muy interesante y completa la información

    1. Javier Almellones

      9 febrero, 2016, 20:31:22

      Muchas gracias por tu comentario, Antonio.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *