Pages

Categories

Buscar


6 fiestas gastronómicas para febrero de 2016

6 fiestas gastronómicas para febrero de 2016

Autor
3 febrero, 2016
Eventos, Más leídos
2 Comentarios

Tapas, embutidos, aceite de oliva o sopas muy contundentes son algunos de los protagonistas gastronómicios del mes de febrero en la provincia de Málaga. Este ‘febrerillo loco’ del que habla nuestro refranero popular tiene hasta 6 citas distintas para saborear la tradición culinaria del interior. A continuación os la relacionamos:

Fiesta de la Matanza de Ardales (7 de febrero).

Desde hace ya 20 años este pueblo del Valle del Guadalteba ha instaurado una cita para recordar una de las costumbres más arraigadas en estas tierras, como es la matanza del cerdo para sacar de él auténticos manjares, ya sea con carne para cocinar o ya sea para embutidos y otros derivados. En la plaza del pueblo se recrea cada año la elaboración de embutidos a la antigua usanza, mientras que los vecinos y visitantes comienzan a degustar los famosos ‘botones‘ (pequeños panecillos redondos típicos del pueblo) con las chacinas locales. Posteriormente, se preparará una caldereta de cerdo al estilo ardaleño (lleva algunas hierbas aromáticas que le dan un sabor único). La fiesta se complementa con un mercado de productos artesanales elaborados en Málaga y actuaciones musicales.

Ruta de la Tapa de Valle de Abdalajís (5, 6 y 7 de febrero).

Este pueblo situado entre el Valle del Guadalhorce y la Vega de Antequera ha conseguido que el primer fin de semana de febrero sea una cita fija para los aficionados al tapeo.

Cartel de esta edición.

Cartel de esta edición.

Como en las dos ediciones anteriores, en esta cita se vuelcan los principales establecimientos de restauración de la localidad. En total, 11 bares y restaurantes de Valle de Abdalajís ofrecerán consumiciones muy especiales, que incluyen una tapa pensada para la ocasión junto a una bebida, por el precio de 2 euros. El evento se complementa con la celebración el sábado de la Fiesta de las Candelarias, un mercado de productos artesanales, paseos en burro por el pueblo, rutas de senderismo y visitas guiadas por los enclaves más interesantes.

Mercado del Queso Tradicional Andaluz de Álora (13 y 14 de febrero).

Los amantes del buen queso no se

Álora tiene cada febrero una cita con el queso artesanal.

Álora tiene cada febrero una cita con el queso artesanal.

pueden olvidar de una de las grandes fiestas temáticas con los productos lácteos de Andalucía. Por quinto año consecutivo se celebra en el mirador de Casas Nuevas (en la avenida de Cervantes),  se podrán degustar y comprar más de medio centenar variedades de quesos artesanales elaborados en Andalucía, entre los que destaca un amplio repertorio de los que se elaboran actualmente en la provincia de Málaga con leche de cabra malagueña, blanca serrana y payoya. En su amplio programa de actividades se incluyen catas dirigidas y  talleres de elaboración de queso artesanal. Los más pequeños, mientras tanto, podrán disfrutar dándole el biberón a chivos lechales malagueños. Este mercado del queso artesanal estará complementado un año más con la Exposición de Gallinas Autóctonas Andaluzas, que es incluso anterior, ya que se celebra en Álora desde hace nueve años.

Molienda de Riogordo (20 y 21 de febrero).

En la Alta Axarquía, Riogordo se convierte cada  tercer fin de semana de febrero en un defensor del aceite de oliva y de su cultura. La asociación Olearum, que preside nuestro amigo Paco Lorenzo, organiza este verdadero homenaje al oro líquido. Lo hace junto al Ayuntamiento de Riogordo y el Museo Etnográfico Municipal de la localidad. Como en ediciones anteriores, han preparado una completísima programación para la quinta edición de La Molienda. Desde el sábado por la mañana a las 10 hasta el domingo por la tarde se sucederán actividades muy diversas en las que se podrá conocer de una forma cerca y amena algunas de las curiosidades de este verdadero oro líquido. Será todo un espectáculo observar como se muelen las aceitunas para extraer el aceite en la piedra de molino del Museo Etnográfico de Riogordo.

Fiesta de la Sopa de los Siete Ramales de El Burgo (28 de febrero).

En la Sierra de

El Burgo presume cada 28 de febrero de su sopa.

El Burgo presume cada 28 de febrero de su sopa.

las Nieves tienen mucho apego por sus tradiciones culinarias más ancestrales. Y así lo podrán comprobar quienes se acerquen el domingo 28 de febrero por El Burgo. Allí se celebra una fiesta que tiene como protagonista a la sopa de los siete ramales, uno de los platos con más solera de la gastronomía malagueña. Sus ingredientes son: Pan cateto, tomates maduros, pimientos verdes, cebolla, ajo, espárragos trigueros y huevos.  A simple vista parece ser un preparado similar a la sopa perota de Álora o la sopa ‘aplastá’ de Pizarra, aunque en este caso tiene matices que la diferencian y la convierten en uno de esos platos con solera de la provincia de Málaga.

Feria Gastronómica de la Serranía de Ronda en Benarrabá (entre el 26 y el 29 de febrero)

En uno de los pueblos más bonitos del Valle del Genal se celebra cada final de febrero una gran cita con el sabor de la Serranía. Siempre en torno a la cocina y la gastronomía se organizarán distintas actividades para los vecinos y visitantes. Eso sí, la principal será el gran mercado con productores de la comarca. No faltarán allí ni dulces caseros, ni embutidos ibéricos, ni conservas o mermeladas. Esta feria también pasa por los platos que se prepararán en distintos bares y restaurantes del pueblo. No se puede salir de allí sin probar uno de los platos estrellas de Benarrabá, el salmorejo de carne.

Sergio Cruz

Ingeniero informático, que por esos avatares de la vida está entre Madrid y Málaga. Comenzó a descubrir los sabores de esta tierra poco a poco hasta quedar hechizado. En cuanto conoció la idea de La Alacena de Málaga se lanzó, apasionado, a la piscina. Con sus conocimientos técnicos, su paciencia y su afán por el trabajo bien hecho supo encauzar definitivamente este proyecto por la buena senda.

Otros artículos de


2 Comentarios

  1. carmenlacala@gmail.com'

    Carmen

    4 febrero, 2016, 21:05:42

    En estas fiestas existe la posibilidad de comer sin gluten?, gracias

    1. Javier Almellones

      5 febrero, 2016, 11:18:24

      Hola, Carmen. En estas fiestas que relacionamos en el post no nos consta que haya la posibilidad garantizada de comer sin gluten. Esperamos que pronto se tome mayor conciencia de la dificultad de los celíacos para disfrutar de este tipo de eventos. Te agradecemos tu comentario, ya que da pie a abrir un interesante debate y a reflexionar una reivindicación muy justa. Entre los productos que comercializamos en La Alacena de Málaga, estamos orgullosos de contar con dulces sin gluten, como los que elabora nuestra amiga Rosario Ginés, de Cuevas de San Marcos. Me refiero al pan de cortijo, elaborado con una harina de almendras.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *