Pages

Categories

Buscar


10 razones para presumir de la gastronomía malagueña

10 razones para presumir de la gastronomía malagueña

Autor
15 enero, 2016
Actualidad, Más leídos
8 Comentarios

Post actualizado a enero de 2016 para incluir las nuevas estrellas Michelín en Málaga.

En los últimos años, se ha constatado la calidad y diversidad de la gastronomía de la provincia de Málaga. No es fácil resumir los motivos, pero nosotros te damos 10 razones que justifican por qué está entre los mejores sabores de España y del Mundo:

1. Una ubicación geográfica privilegiada

Málaga está, en parte a orillas del Mediterráneo, en el sur peninsular, con un meteorología benigna durante buena parte del año, a lo que hay que añadir distintos microclimas en sus comarcas montañosas y altiplanicies.

Fértiles huertas del Guadalhorce.

Fértiles huertas del Guadalhorce.

2. Variada orografía

Montañas, lagunas salinas, dehesas, playas,.. Gracias a esa diversidad de paisajes, en Málaga se da una amplia gama de productos agropecuarios. En ella se pueden encontrar desde frutos subtropicales a cultivos de secano tradicionales, como olivos o almendros. También presume de fértiles vegas, donde abundan los cítricos y otros frutales. Incluso también cuenta con castañares y cerezales, que necesitan temperaturas más frías a lo largo del año. Al mismo tiempo, no faltan distintos tipos de ganado, desde los cerdos ibéricos que se crían en semilibertad en la Serranía de Ronda a la cabra malagueña, una raza autóctona cada vez más valorada por sus cualidades.

3. Existencia de cultivos exclusivos

Málaga puede presumir de contar con productos agropecuarios muy singulares y autóctonos, como el olivar verdial o el de la manzanilla aloreña. También se cultiva la denominada zanahoria morá y se elaboran productos tan peculiares como la miel de caña.

Viñedos de la Axarquía.

Viñedos de la Axarquía.

4. Vinculación histórica a la cultura del vino

Málaga ha sido siempre una tierra de vinos. Sólo la plaga de filoxera, a finales del siglo XIX, supuso un relativo parón en la producción de caldos de gran calidad. Cuenta con una de las denominaciones históricas del vino, la que lleva el nombre de Málaga, que protege a sus valiosos vinos dulces (Moscatel y Pedro Ximén). A ellos hay que unir los vinos tranquilos, como tintos, blancos, rosados e incluso espumosos que se producen actualmente, la mayoría de ellos acogidos a la Denominación de Origen Sierras de Málaga. Además de la elaboración de vinos, de las uvas malagueñas han salido bebidas espirtiuosas tan famosas como el Ojén, un aguardiente que ahora recibe su merecido tributo en el mismo pueblo donde se creó su misteriosa fórmula.

5. Aumento considerable de la producción ecológica

La producción sostenible es uno de los pilares sobre los que se sustenta actualmente la oferta agrícola y ganadera de Málaga. De hecho, en los últimos años no sólo se ha incrementado la superficie de producción ecológica sino que también se ha dado un importante paso en la elaboración de productos orgánicos, como conservas, mermeladas, aceites de oliva virgen extra, vinos e incluso quesos de cabra.

Rosario Ginés elabora los famosos panes de cortijo.

Rosario Ginés elabora los famosos panes de cortijo.

6. Recetario tradicional malagueño

De su pasado andalusí, Málaga ha heredado un importante bagaje. Tanto es así que muchos de sus platos y dulces apenas han variado a lo largo de los siglos. Hasta nuestros días perdura numerosas recetas que mantienen la esencia de lo tradicional, como potajes, sopas y otros guisos de cuchara. También hay otros platos exclusivos prácticamente de estas tierras, como el gazpachuelo, el caldillo de pintarroja, las almejas a la malagueña, las berenjenas fritas con miel de caña, las sopas perotas, los borrachuelos o el pan de cortijo, entre otros.

7. Apuesta por la nueva cocina con chefs de prestigio

La cocina tradicional se ha revisado con cariño y con el respeto máximo a la calidad de los productos locales en las últimas oleadas de la alta cocina malagueña. Basta citar para ello a algunos nombres propios vinculados al prestigio de las estrellas Michelín, con un total de 8 para 20016: Dani García (2), Jaume Puigdengolas, Diego del Río, Mauricio Giovanni, Luis Ollarra, Diego Gallegos y José Carlos García.

8. Extenso calendario de fiestas gastronómicas

La calidad del recetario y de los productos locales se promociona en los últimos años de una forma directa y muy popular en distintos eventos gastronómicos en sus lugares de origen. Así, casi cada fin de semana hay una fiesta con mucho sabor en Málaga. Algunas homenajean a platos, como es el caso del Día del Ajoblanco o el de las Sopas Mondeñas y Perotas. Otras rinden tributo a la vendimia (Mollina y Manilva) o a frutas y verduras, como las fiestas de la Zanahoria Morá, del Níspero, de la Miel de Caña o de la Pasa.

Vino de Ronda con D.O. Sierras de Málaga.

Vino de Ronda con D.O. Sierras de Málaga.

9. Existencia de varias denominaciones de origen

Actualmente, muchos productos malagueños se hayan protegidos con denominaciones de origen, como es el caso de los vinos y las pasas (D.O.P Málaga y D.O.P. Sierras de Málaga) o las aceitunas de mesa (D.O.P. Aloreña de Málaga). También cuentan con este estatus el aceite de la comarca de Antequera o la chirimoya de la Costa Tropical. El Reglamento Europeo de Bebidas Espirituosas recoge ‘Ojén’ como indicación geográfica. Actualmente sólo hay acogida una bebida: El aguardiente de chumbo.

10. Existencia de una marca, Sabor a Málaga, que ha comenzado a proteger y a impulsar la comercialización dentro y fuera de la provincia de productos artesanales que respetan la tradición gastronómica

De este modo, se refuerza la imagen global los alimentos de mayor calidad de la provincia. En una línea similar de protección y apoyo a la gastronomía malagueña lleva trabajando la asociación La Carta Malacitana que, desde 2.007, promueve no sólo el consumo de productos locales sino también su difusión de la soberanía alimentaria, de valores asociados al consumo sostenible, del papel de la gastronomía en la enseñanza pública, entre otros principios.

Éstos son, en nuestra opinión, los 10 principales motivos por los que se puede presumir de tener una gastronomía diferenciada y de calidad. ¿Cuáles son los tuyos?


8 Comentarios

  1. obradorartesanorosario@hotmail.com'

    ROSARIO GINES CAÑIZARES

    7 abril, 2014, 10:30:20

    felicidades por tan buen resumen de nuestra málaga y su provincia , por que hasta hace muy poco tiempo para el resto del mundo malaga solo era sol y playa y gracias a la labor que se está haciendo estamos poniendo málaga en el lugar que le corresponde muchas gracias por el trabajo bien hecho

    1. Javier Almellones

      7 abril, 2014, 14:58:56

      Muchas gracias a ti, Rosario. Tú eres una de esas personas que con su tesón y su valentía hace posible que destaque la repostería tradicional malagueña. Has rescatado del olvido dulces como el pan de cortijo y has innovado añadiendo aceite de oliva virgen extra en lugar de grasas animales en muchos casos. Enhorabuena a ti.

  2. jabedoyab@gmail.com'

    Juan Ant. Bedoya

    16 abril, 2014, 16:40:33

    Y de la bendición de nuestros productos malagueños tenemos que retrotraernos al origen de los mismos dåndoles la importancia que merecen como son: las propias tierras de cultivo en sus diferentes propiedades y variedades, así como la sabiduría, cariño y constancia del olvidado agricultor. Necesitamos mejores políticas que arropen estos entornos productivos y que mimen nuestras materias primas consiguiendo un mejor “sabor a Màlaga”. Habrà que apostar por ello.

    1. Javier Almellones

      16 abril, 2014, 17:07:25

      Totalmente de acuerdo, Juan Antonio.

  3. antonioalmellonescarrasco@gmail.com'

    Antonio Almellones Carrasco

    26 abril, 2015, 15:12:33

    Hola Javier me encanta el trabajo que haces para todos por la informacion que nos das, ademas podemos conocer mejor la provincia.Ah yo soy Almellones y cañetero,de quien eres familia?

    1. Javier Almellones

      27 abril, 2015, 09:20:27

      Muchas gracias, Antonio, por tu comentario. Mi padre también es cañetero aunque no vive allí. Vivió en la calle Ancha, pero si quieres te puedo dar más detalle por privado desde mi correo particular. Un saludo

  4. asr1998@hotmail.es'

    Toñi Sánchez (Mi Cocina Carmen Rosa)

    1 junio, 2015, 19:09:20

    Buenas tardes. Debo felicitarle por éste articulo, 10 motivos para presumir de nuestra gastronomía, de nuestra cultura, de nuestra tierra que ha definido a la perfección.
    Una gastronomía de la que me siento orgullosa por ser malagueña, ya que es parte de mis raices.
    Desde principios del año 2009 que nación mi blog, timidamente al principio…he intentado poner mi granito de arena, recordando aquellos sabores de antaño, lo más fielmente posible, compartiendo ésos valores de mis mayores, gente de la mar por parte de madre y del campo, del Valle del Guadalhorce por mi linea materna….en las 450 entradas de “recetas malagueñas” he ido poco a poco recopilando aquellos platos que llenan el alma y embriaga los sentidos de cualquier malagueño que, como yo, tenga pasión por éste lugar que llamamos “paraiso”.
    Un cordial saludo y vuelvo a darle mi más sincera enhorabuena por su trayectoria en éste mundo de la gastronomía malagueña.

    1. Javier Almellones

      4 junio, 2015, 17:55:30

      Toñi, muchas gracias por tu comentario. Coincidimos en querer y valorar esta maravillosa y paradisíaca provincia de Málaga. Es todo un orgullo para nosotros que nos sigas, al igual que nos encanta seguirte tanto en tu blog como en redes sociales. Y desde aquí te damos las gracias por seguir con tanto empeño y tesón mostrándonos el amplio y valioso recetario que tenemos en Málaga.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *