Pages

Categories

Buscar


12  principios gastronómicos para humanizar la Navidad

12 principios gastronómicos para humanizar la Navidad

Autor
23 diciembre, 2015
Actualidad
Sin Comentarios

La gastronomía es un pilar fundamental de las celebraciones navideñas, pero no por ello debe convertirse en una aberración ni en “una obscenidad”. Por eso, hoy quiero compartir con vosotros una serie de principios gastronómicos para humanizar la Navidad que propone en estas fechas la asociación La Carta Malacitana, de la que La Alacena de Málaga es socio protector. Por su concepto de alimentación y nutrición responsables creo que este dodecálogo no pierde actualidad y es totalmente asumible por todos nosotros.

Principios gastronómicos para humanizar la Navidad de La Carta Malacitana.

1. Cuídate, cuida de tu tierra y de tu gente.

El 'oro líquido' de la Dieta Mediterránea.

El ‘oro líquido’ de la Dieta Mediterránea.

2. Comparte con propios y extraños productos alimentarios locales y de temporada, libres de agrotóxicos, transgénicos y añadidos químicos a ser posible. Son mejores y seguro que más baratos.

3. Compra preferentemente en las tiendas de barrio, en los mercadillos de productores y en los mercados de abastos. Regala gastronomía malagueña.

4. En Internet, haz tus encargos a los distribuidores locales.

5. Vives en el Mediterráneo. Disfruta su ancestral y saludable estilo de vida: patéate Málaga, sus parajes y paisajes, sus pueblos y sus rincones. Come bien y muévete.

6. Usa los maravillosos aceites de los oliva malagueños, come pan de verdad y bebe el vino de nuestras viñas.

Ejemplar de cabra malagueña.

Ejemplar de cabra malagueña.

7. No olvides nunca que esta es una tierra de cabras y de dehesas, de sierras y de bancales, de valles, vegas y huertas, orientada al mar de Alborán. Aliméntate de ella.

8. Honra la cocina de tus abuelos. Celebra el fabuloso legado alimentario que recibes y ocupa tu sitio en esa milenaria cadena de sabiduría gastronómica. Enseña a cocinar a tus hijos.

9. Guisa con cariño para los tuyos. Llena tu casa, tu bloque y tu calle de olores entrañables y brinda mucho con los vecinos. Transmite felicidad.

10. Deja los langostinos para el verano y sé moderado en el yantar: los atracones son una obscenidad en los tiempos que corren y un estúpido perjuicio para la salud y para el bolsillo.

11. Sé solidario: mira a tu lado, hacia atrás y hacia abajo. ¡Actúa!

12. No te resignes, no te conformes: el mundo será mejor si tú quieres.

Javier Almellones

Periodista nacido y criado en Málaga, de padre cañetero y de madre ardaleña, vinculado al turismo de interior por profesión y por devoción. Frustrado por no poder encontrar fácilmente aquellas delicias que iba encontrando en sus escapadas, lanzó hace ya cuatro años la iniciativa: “Hay que hacerlos accesibles” . Esto dio lugar a La Alacena de Málaga.

Otros artículos de



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *