Pages

Categories

Buscar


Fiesta de las Migas de Torrox 2015

Fiesta de las Migas de Torrox 2015

Autor
11 diciembre, 2015
Eventos
Sin Comentarios

Un plato sencillo, pero contundente y con mucha tradición. Eso es lo que podrás probar este domingo en la Fiesta de las Migas de Torrox 2015. Uno de los eventos gastronómicos más veteranos del país.

Es verdad que los comicios han condicionado la fecha de esta tradicional Fiesta de las Migas de Torrox 2015. Hasta ahora la costumbre decía que esta cita se celebraba cada último domingo antes de Navidad. Sin embargo, en esta ocasión tendrá lugar  pasado mañana para no hacerlo coincidir con el día de las elecciones.  Eso sí, esa modificación de la fecha no cambiará la esencia de esta jornada popular de la Axarquía, en la que se rinde tributo a la cocina sencilla que se elaboraba antaño en muchos hogares.

Elaboración de las migas típicas de Torrox. FOTO: María Sánchez Castán.

Elaboración de las migas típicas de Torrox. FOTO: María Sánchez Castán.

A las puertas del invierno, Torrox saca a relucir este plato humilde, elaborado no con pan, como es costumbre en la mayoría de la provincia de Málaga, sino con harina de sémola de trigo. Este domingo miles de personas van a tener la posibilidad de degustar este plato con marcado sello axárquico, ya que a veces se le acompaña con sardinas, bacalao, almejas o aceitunas.

Su origen se remonta a la costumbre de los agricultores de reunirse junto a una única perola de migas, mientras que se descansaba de los trabajos en las viñas o el olivar. De esta forma, demostraban su fraternidad. En recuerdo a esa costumbre, el pistoletazo de salida de la degustación de este domingo se hará como a la antigua usanza, con un sonoro toque con una caracola con la que se avisa a los presentes de que la comida ya está lista.

La elaboración es, en principio, sencilla por sus ingredientes (harina de sémola, aceite de oliva, ajo y sal), pero requiere de destreza y de un fuego de leña para que alcancen su punto, como bien saben los torroxeños que todavía hoy se afanan en su elaboración en los días invernales.

Durante este evento popular y gastronómico se repartirá entre los asistentes no sólo las famosas migas de harina de sémola, sino que también habrá degustaciones de la ensaladilla arriera (tomate, pimiento, cebolleta, patata, aceite de oliva, bacalao…) y vino del terreno (dulce moscatel). La fiesta se completa con un mercadillo de artesanía con productos de la comarca y actuaciones de pandas de verdiales y grupos de coros y danza.

Cartel de la Fiesta de las Migas de Torrox 2015

Cartel de la Fiesta de las Migas de Torrox 2015

Programa de la Fiesta de las Migas de Torrox 2015

  • 10:00 h. Rutas turístico-culturales guiadas. Punto de Información Turística de las Moreras.
  • 11:30 h. Apertura del mercadillo en el Llano Almazara.
  • 12:00 h. Pasacalles de la Pastoral del Centro de Mayores de Torrox, hasta la Plaza de la Constitución.
  • 12:30 h. Gala Migas’15. Plaza de la Constitución:
    • Actuación del Grupo de Coros y Danzas de Torrox.
    • Saluda de Óscar Medina, alcalde de Torrox
    • Pregón a cargo de Agustin Bravo, presentador de televisión.
    • Reconocimiento a Daniel Segovia, autor del Cartel de las Migas.
    • Toque de la Caracola a cargo de Angelita Villena.
    • Actuación del grupo de flamenco Azabache
  • 13:30 h. Degustación de las Migas por las autoridades, acompañadas de la Pastoral Peña Santa Cristina, en el Llano de la Almazara.
  • 14:00 h. Actuación del grupo “Son del Arte”. Plaza de la Constitución.
  • 16:00 h. y hasta que el cuerpo aguante Dj’s “Vic&Mike”. Plaza de la Constitución.

Javier Almellones

Periodista nacido y criado en Málaga, de padre cañetero y de madre ardaleña, vinculado al turismo de interior por profesión y por devoción. Frustrado por no poder encontrar fácilmente aquellas delicias que iba encontrando en sus escapadas, lanzó hace ya cuatro años la iniciativa: “Hay que hacerlos accesibles” . Esto dio lugar a La Alacena de Málaga.

Otros artículos de



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *