Pages

Categories

Buscar


Fiesta del Mosto y la Chacina de Colmenar 2015

Fiesta del Mosto y la Chacina de Colmenar 2015

Autor
10 diciembre, 2015
Eventos
Sin Comentarios

Chorizos, morcones, butifarras, quesos de cabra, miel, aceite de oliva Virgen Extra o vino son algunos de los productos que puedes comprar este domingo en la Fiesta del Mosto y la Chacina de Colmenar 2015 . Una de las fiestas gastronómicas más importantes de la comarca malagueña.

Esta localidad lleva más de una década y media reivindicando su condición de despensa de la provincia de Málaga a través de una jornada que muestra su riqueza gastronómica. Aunque el evento se conoce como la Feria del Mosto y la Chacina, no sólo se podrá encontrar vino y embutidos el próximo domingo en esta localidad. Como en las 15 ediciones anteriores, habrá un gran mercado donde se pueden comprar numerosos productos tradicionales elaborados en el propio pueblo.

Cartel de la Fiesta del Mosto y la Chacina de Colmenar 2015

Cartel de la Fiesta del Mosto y la Chacina de Colmenar 2015

Además, cada año se dota a esta joranda gastronómica de numerosas actividades relacionadas con estos productos, como el concurso de chacineros, degustaciones gratuitas, una ruta de la tapa o sorteos de embutidos. Todo ello se complementa además con talleres infantiles y la clásica exposición de coches clásicos.
Todo esto se podrá ver precisamente este domingo, una fecha que coincide con la época más tradicional de las costumbres de Colmenar, como son la matanza o la pisada del mosto, que desembocó en la creación de una industria agroalimentaria que trabaja tanto productos cárnicos como quesos y miel. Eso sí, en los últimos años el municipio ha perfeccionado la recolección y tratamiento del vino, desde lo tradicional hasta nuevos sistemas de envases.

Paralelamente a la Fiesta del Mosto y la Chacina de Colmenar 2015 la localidad también celebrará su Ruta de la Tapa a la que se han sumado más de una decena de establecimientos, en los que se podrá disfrutar de una bebida y una tapa por poco más de un euro. Además, habrá actuaciones de verdiales y otros grupos de baile, así como talleres infantiles, visitas guiadas al Museo de la Miel, concursos y sorteos.

Los productos derivados del cerdo, el vino mosto o el aceite de oliva son, sin duda alguna, los pilares sobre los que se asienta la siempre saludable gastronomía rural. Así ocurre en Colmenar, un pueblo que con los años se ha convertido en una verdadera despensa de la provincia de Málaga, gracias a su diversidad. El municipio se encuentra en la Alta Axarquía, junto al Parque Natural de los Montes de Málaga, un inmejorable entorno para la producción de alimentos de gran calidad, como sus embutidos.

Sergio Cruz

Ingeniero informático, que por esos avatares de la vida está entre Madrid y Málaga. Comenzó a descubrir los sabores de esta tierra poco a poco hasta quedar hechizado. En cuanto conoció la idea de La Alacena de Málaga se lanzó, apasionado, a la piscina. Con sus conocimientos técnicos, su paciencia y su afán por el trabajo bien hecho supo encauzar definitivamente este proyecto por la buena senda.

Otros artículos de



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *