Pages

Categories

Buscar


Fiesta de la Zanahoria Morá 2015

Fiesta de la Zanahoria Morá 2015

Autor
3 diciembre, 2015
Eventos
Sin Comentarios

Pocos podrían imaginar hace una década en el pueblo de Cuevas Bajas que la zanahoria ‘morá se iba a convertir en un producto con tantas posibilidades gastronómicas. Esta singular hortaliza, que se cultiva en la ribera sur del Genil, ha conseguido arrancar su comercialización gracias a esta fiesta de la zanahoria morá 2015  que se celebra precisamente el domingo en esta localidad de la Sierra Norte de Málaga.

Snacks y mermeladas de zanahoria morada.

Snacks y mermeladas de zanahoria morada.

Ya sea frita (snacks), en mermelada o incluso como vinagre, la zanahoria morá ha demostrado su versatilidad gastronómica en su fase de comercialización. Este tubérculo se cultiva desde que fue introducido por los árabes en la Península y se resistió a desaparecer con el color naranja que en su día le dieron los holandeses a las zanahorias que hoy consideramos más convencionales.
Los vecinos de Cuevas Bajas la conocen tan bien que decidieron hace 11 años crear una fiesta que sirviera para divulgar sus características organolépticas y sus propiedades saludables (mayores que la naranja). Así, por ejemplo, sirve para regular la función intestinal y  tiene un poder antioxidante seis veces superior. Además, cuenta con propiedades antiparasitarias, estimula el apetito, protege de enfermedades cardiacas, estimula la visión, potencia el sistema inmunológico y es beneficiosa para la piel. Además de ser muy diurética, hay quien asegura que es incluso afrodisíaca.
Los que se acerquen este domingo hasta este pueblo de carácter agrícola podrán probarla y comprarla, ya sea en crudo o en cualquiera de sus derivados.
Como ha ocurrido en todas las ediciones anteriores, habrá una degustación popular de migas acompañadas de la peculiar zanahoria ‘morá’. Se elaborará en un gran perol junto a la piscina municipal.

Esta hortaliza es muy nutritiva y saludable.

Esta hortaliza es muy nutritiva y saludable.

Antes se podrán consumir vinos de la tierra y embutidos caseros en la carpa que se habilitará en la calle Casillas.
En la sobremesa también se podrá probar otro de los productos de los que se sienten orgullosos los cueveños: El resol. Concretamente, esta bebida anisada con café se repartirá en torno a las 16 horas en el mismo lugar donde se elaborarán las migas.
Otro de los alicientes de este evento gastronómico es poder adquirir una amplia gama de productos locales y comarcales en un mercado que se habilitará en la carpa. Además de la zanahoria, allí destacan especialmente los derivados del cerdo. Entre ellos, el más singular es el relleno, un embutido bien conocido en esta comarca. Se elabora en una tripa natural con carne de pollo, jamón, lomo, pan rallado y huevo.

Javier Almellones

Periodista nacido y criado en Málaga, de padre cañetero y de madre ardaleña, vinculado al turismo de interior por profesión y por devoción. Frustrado por no poder encontrar fácilmente aquellas delicias que iba encontrando en sus escapadas, lanzó hace ya cuatro años la iniciativa: “Hay que hacerlos accesibles” . Esto dio lugar a La Alacena de Málaga.

Otros artículos de



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *