Pages

Categories

Buscar


Feria de la Chacina de Benaoján 2015

Feria de la Chacina de Benaoján 2015

Autor
1 diciembre, 2015
Eventos
Sin Comentarios

Jamones, chorizos, morcones, lomos, salchichones, morcilla,… Del cerdo hasta los andares, como dice la sabiduría popular. De todo eso se podrá ver este fin de semana en esta Feria de la Chacina de Benaoján 2015.

Cartel de esta edición.

Cartel de esta edición.

A nadie se le escapa que en la Serranía de Ronda tienen unas condiciones especiales para la cría del cerdo y el secado y curado de sus jamones. Benaoján lleva muchos años asociando su nombre a la elaboración de productos derivados del cerdo. La buena materia prima y la tradición de sus habitantes hacen que sea uno de los emblemas de la Serranía de Ronda.

Si bien en el pasado siglo el pueblo era más conocido por la cantidad –existían decenas de empresas–, hoy en día se ha apostado por la calidad en la elaboración artesanal de decenas de productos distintos. Salchichones, chorizos, zurrapas, morcillas, butifarras, morcones, cañas de lomo,… La gama es tan amplia como el merecido prestigio del que gozan hoy estos embutidos de Málaga.

Para divulgar su excelencia hace ya 13 años que en el pueblo decidieron crear la Feria de la Chacina, que con los años se abrió a otros productos malagueños y al turismo. Después de más de una década de celebraciones, este evento se ha convertido en todo un clásico del puente de diciembre, ya que muchos visitantes aprovechan para hacer compras de cara a las fiestas navideñas.

Embutidos típicos de Benaoján.

Embutidos típicos de Benaoján.

De hecho, el principal reclamo de esta fiesta es precisamente el mercado de productores artesanales, en los que se pueden degustar muchos de esos suculentos alimentos.
Desde el viernes hasta el domingo muchos tendrán la oportunidad de probar productos tan conocidos por los benaojanos, como sus chorizos fritos o el lomo. Dando un paseo por el pueblo o por su pedanía, la Estación, el aroma embriagará a muchos en estas fechas, sobre todo el que se desprende de sus secaderos.

Programación de la Feria de la Chacina de 2015.

Programación de la Feria de la Chacina de 2015.

Pero, además de derivados del cerdo, allí se podrán comprar y consumir otros productos caseros, como el mantecado artesanal que aún se hace allí con ingredientes caseros, entre los que no pueden faltar la grasa del cerdo.

Durante los tres días que dura esta Feria de la Chacina de Benaoján 2015 habrá degustaciones de productos del pueblo para que nadie se quede sin degustar la excelencia de los embutidos y chacinas de Benaoján.

En total habrá una veintena de expositores, entre los que destacan también otros productos de la zona, como panes, mieles, conservas, quesos y mermeladas.
Una visita al pueblo es también una buena excusa para acercarse a dos de sus principales reclamos turísticos: las cuevas del Gato y de la Pileta.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *