Pages

Categories

Buscar


Feria de Artesanía del Valle del Genal 2015

Feria de Artesanía del Valle del Genal 2015

Autor
30 octubre, 2015
Eventos
4 Comentarios

Durante 16 años la Feria de Artesanía del Valle del Genal, que acoge el pueblo de Benalauría, ha sido una de las fiestas protagonistas del puente de diciembre. Sin embargo, en esta edición, los organizadores han decidido adelantarla al de de noviembre.

Cartel de la Feria de Artesanía del Valle del Genal de este año.

Cartel de la Feria de Artesanía del Valle del Genal de este año.

De este modo, se pueden centrar en tres productos de temporada que se pueden consumir  en estos días tanto en la localidad como en buena parte de esta zona de la Serranía de Ronda, como son las setas, las castañas y las calabazas. De hecho, otra de las novedades de esta edición es que cada uno de esos productos será protagonista especial en las tres jornadas que dura el evento.

Así, comienza el sábado 31 de octubre con actividades relacionadas con la calabaza. Se realizarán talleres gastronómicos y de manualidades con esta singular hortaliza. No es casualidad que se haga en la víspera del Día de Todos Los Santos, ya que se diseñarán las famosas calabazas de Halloween.

El domingo 1 de noviembre el relevo en el protagonismo se lo llevará la castaña. No sólo se podrán degustar en los tradicionales tostones en torno a las 17 horas sino que también se podrá conocer mucho más sobre sus aplicaciones culinarias en algunos talleres.

Las setas también seránp rogatonistas de estas jornadas gastronómicas.

La deliciosa amanitas cesarea, un manjar de dioses.

El lunes 2 de noviembre termina la trilogía gastronómica la seta, un producto cada vez más apreciado en la Serranía de Ronda. En el entorno del pueblo existen muchas variedades. Los que se acerquen al pueblo podrán conocer algunas de las variedades comestibles más valoradas, ya  que se ha organizado una exposición micológico en el propio pueblo.

Pero además de estas jornadas temáticas, la décimo séptima edición de la Feria de Artesanía del Valle del Genal contará con otros alicientes. No faltarán, como en años anteriores, los puestos de productos gastronómicos y decorativos realizados tanto en el pueblo como en el entorno.

De hecho, allí tiene su sede la cooperativa La Molienda Verde, que lleva décadas dedicada a la elaboración de conservas, mermeladas, licores e incluso ginebra y mermelada de gin tonic. También se podrán ver muestras de artesanía local e incluso una exposición de molinos de harina y de aceite.

Javier Almellones

Periodista nacido y criado en Málaga, de padre cañetero y de madre ardaleña, vinculado al turismo de interior por profesión y por devoción. Frustrado por no poder encontrar fácilmente aquellas delicias que iba encontrando en sus escapadas, lanzó hace ya cuatro años la iniciativa: “Hay que hacerlos accesibles” . Esto dio lugar a La Alacena de Málaga.

Otros artículos de


4 Comentarios

  1. barbaradomingojimenez@gmail.com'

    Barbara

    30 octubre, 2015, 18:29:04

    Ayyyyyyy si lo hubiese sabido antes me hubiera organizado para este puente de otra manera!!!!!
    Para la próxima,,,,nos avisas antes de estos planes?gracias

    1. Javier Almellones

      30 octubre, 2015, 21:31:52

      Discúlpanos, Bárbara. A nosotros también nos han sorprendido estas fechas. Nos enteramos ayer mismo. Intentaremos avisar lo antes posible. Eso sí, ya te adelantamos algo para la semana que viene: La Feria del Jamón y de los Productos Derivados del Cerdo, en Campillos.

  2. mjgarciacabrerizo@yahoo.es'

    María jose

    4 noviembre, 2015, 21:54:53

    Se hará algo para el puente de la inmaculada.?
    Me encantan los tostones de castañas

    1. Javier Almellones

      6 noviembre, 2015, 13:23:00

      Pues este fin de semana es el último, que nosotros sepamos, que se organizan tostones de castañas de esta forma. Tienes dos opciones para éste: Mañana tarde en Alcaucín y pasado mañana en Ojén. Para el puente de diciembre tendrás otras fiestas gastronómicas, como la de la Zanahoria Morá o la de las Chacinas de Benaoján, pero no encontrarás castañas asadas.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *