Pages

Categories

Buscar


Feria del Vino y la Castaña de Yunquera 2015

Feria del Vino y la Castaña de Yunquera 2015

Autor
21 octubre, 2015
Eventos
Sin Comentarios

Os presentamos el apetecible programa de la Feria del Vino y la Castaña de Yunquera 2015 que celebrará en esta localidad malagueña entre los días 23, 24 y 25 de Octubre.

Cuando llega el otoño, el pueblo de Yunquera presume de sabrosos productos de temporada. Los más reputados son las castañas y el mosto -o vino del terreno-. Ambos coinciden en el tiempo. En la segunda quincena de octubre se recogen los citados frutos secos, que proceden de zonas de castaños situados relativamente cerca del casco urbano. También en estos días se puede probar el vino tradicional del año, el que se ha preparado con la última vendimia de las viñas también cercanas a la villa.

En estos días se está terminando la cosecha de castañas.

En estos días se está terminando la cosecha de castañas.

Y, precisamente, en torno a estos dos productos se desarrolla en el penúltimo fin de semana de octubre la Feria del Vino y de la Castaña de Yunquera 2015.  Los dos se podrán saborear en las degustaciones que se harán tanto el sábado como el domingo: Castañas ‘tostás’ y vino mosto. También se podrá probar uno de los platos contundentes y tradicionales de esta localidad de la Sierra de las Nieves, el que se conoce como ‘malcocinao’. El nombre no hace justicia a esta receta típicamente yunquerana. No en vano, a muchos este plato recuerda a unos callos con garbanzos. Los amantes del cuchareo no se lo pueden perder.

Como complemento a las degustaciones, la fiesta incluye otras actividades muy interesantes, como rutas paisajística por el entorno, donde se podrán ver los castaños y las viñas, o las demostraciones en vivo de tareas de antaño, como la vendimia o la ‘pisá’ de la uva. Durante los dos días en los que se realiza este evento gastronómico también habrá un concurso de platos elaborados con castañas, un mercado de productos artesanales y actuaciones musicales.

 

PROGRAMA DE LA FERIA DEL VINO Y LA CASTAÑA DE YUNQUERA 2015

Viernes, 23 de octubre
19:00 h.  Conferencia sobre “La Castaña” por D. Francisco Boza Sáez en la Casa de la Cultua.

Cartel de la Feria del Vino y la Castaña de Yunquera 2015

Cartel de la Feria del Vino y la Castaña de Yunquera 2015

Sábado, 24 de octubre
09:30 h. Ruta paisajística por el entorno del municipio conociendo el cultivo en bancales, bosques de castaños, viñedos que dan origen al mosto yunquerano…etc. Este año conoceremos el oficio de calero. Salida desde Plaza de la Constitución. Se aconseja llevar calzado cómodo y agua.
12:00 h. Inauguración de la VII Edición de la Feria del Vino y la Castaña.
12:15 h. Apertura de la zona artesanal y comercial.
13:00 h. Concurso de platos elaborados por castañas, organizado por el grupo: ¿Qué comemos hoy? Participa aportando tu plato elaborado con castañas. Plaza de la Constitución.
13:30 h. Pasacalles de la Banda Municipal de Música de Yunquera
14:00 h. Plaza de la Constitución. Degustación de vino mosto yunquerano.
15:30 h. Plaza de la Constitución. Actuación de la Orquesta de plectro “Ciudad de los Califas” de Córdoba, compuesta por  personas ciegas y deficientes visuales y dirigido por D. Rafael Romero Gil.
16:30 h. Plaza de la Constitución, Calle Andalucía y Calle Caluario. Degustación de castañas “tostás”.
18:00 h. Plaza de la Constitución. Espectáculo Canciones del Barrio (música andaluza) con la Compañía FiestaSur.
20:00 h. Plaza de la Constitución. Actuación de la academia de baile de Inma Serrano que nos recuperarán algunos bailes típicos locales.
23:00 h. Plaza de la Constitución. Continúa la fiesta con la Orquesta Crucero.

Domingo 25 de octubre

Yunquera acoge este fin de semana la Fiesta del Vino y la Castaña.

Vista de Yunquera

09:30 h. Ruta paisajística por el entorno del municipio conociendo el cultivo en bancales, bosques de castaños, viñedos que dan origen al mosto yunquerano…etc. Este año conoceremos el oficio de calero. Salida desde Plaza de la Constitución. Se aconseja llevar calzado cómodo y agua.
12:00 h. Apertura de la zona artesanal y comercial.
12:30 h. Parque del Emigrante. Recreación del grupo de Vendimiadoras en plena faena.
13:00 h. Pasacalles de vendimiadores por la zona ferial acompañados por la Panda de Verdiales San Lorenzo Mártir y el Coro Romero de Porticate.
13:30 h. Plaza de la Constitución. Tradicional “pisá” de la uva amenizada por el Coro Romero de Porticate y la Panda de Verdiales San Lorenzo Mártir
14:30 h. Plaza de la Constitución. Comienza la fiesta con la Orquesta Crucero.
14:30 h. Plaza de la Constitución. Degustación de vino mosto yunquerano.
15:00 h. Plaza de la Constitución. Degustación del plato típico de Yunquera, “MALCOCINAO”
16:00 h. Pasacalles de la Banda de Cornetas y Tambores del Santísimo Sacramento de Yunquera.
16:30 y 18:30 h. Plaza de la Constitución. Animación de bailes latinos con Los Singadores.
17:00 h. Plaza de la Constitución, Calle Andalucía y Calle Caluario. Degustación de castañas “tostás”.
21:30 h. Cierre de la zona artesanal y comercial.

Sergio Cruz

Ingeniero informático, que por esos avatares de la vida está entre Madrid y Málaga. Comenzó a descubrir los sabores de esta tierra poco a poco hasta quedar hechizado. En cuanto conoció la idea de La Alacena de Málaga se lanzó, apasionado, a la piscina. Con sus conocimientos técnicos, su paciencia y su afán por el trabajo bien hecho supo encauzar definitivamente este proyecto por la buena senda.

Otros artículos de



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *