Pages

Categories

Buscar


7 fiestas gastronómicas con castañas

7 fiestas gastronómicas con castañas

Autor
20 octubre, 2015
Eventos
5 Comentarios

La provincia de Málaga está muy vinculada a la producción de castañas. Aunque hay algunas empresas que elaboran actualmente varias conservas y confituras con este producto, como es el caso de La Molienda Verde, aún queda un amplio abanico de posibilidades por explotar, ya sea con platos o con elaboraciones manufacturadas. Lo que sí hay es una tradición de celebrar el fin de la cosecha con fiestas gastronómicas. Algunas son de lo más completas e incluso exóticas y otras son los tradicionales tostones. Aquí os damos una relación de 7 fiestas gastronómicas con castañas que podéis disfrutar en el ecuador del otoño malagueño:

Cartel de la Fiesta de la Castaña en Yunquera 2015

Cartel de la Fiesta de la Castaña en Yunquera 2015

1. Feria de la Castaña y el Vino de Yunquera (24 y 25 de octubre).  Llegada la mitad de la estación otoñal es tiempo de saborear nuevos productos de temporada. Es lo que piensan en Yunquera, un pueblo de la Sierra de las Nieves que presume de tener un extenso castañar y tierras dedicados a la vid para la la elaboración de un mosto o vino del terreno. El último fin de semana de octubre quienes se acerquen probarán estos productos y algún que otro plato con mucha solera en la villa, como el ‘malcocinao’. No suena especialmente bien, pero os podemos asegurar que es una receta a la que se le tiene mucho cariño en este pueblo. Para que os hagáis una idea: se asemeja mucho a los callos con garbanzos.

2. Fiesta de la Castaña en Pujerra (31 de octubre y 1 de noviembre). Ni la abeja asiática ni las lluvias han permitido nunca que se celebre la principal fiesta relacionada con la castaña del Valle del Genal. Eso sí, en los últimos días sabemos que han hecho ciertos estragos con la cosecha de este año las fuertes lluvias caídas en la zona. Pese a ello, en Pujerra supieron transformar con acierto hace ya trece años el tradicional ‘tostón’ popular que se realizaba entre el 31 de octubre y el 1 de noviembre en una fiesta temática donde se pone en valor el cultivo tradicional de la castaña. Este pueblo, sede de la cooperativa del Valle del Genal, lidera la cosecha de este fruto seco en la provincia de Málaga. Por eso, es normal que albergue un museo temático y que organice cada año un evento donde se reparten castañas asadas, mistela y otros productos elaborados en el pueblo.

3. Maroween o la Fiesta del Boniato y la Castaña (31 de octubre y 1 de noviembre). En la aldea nerjeña de Maro,

Cartel de Maroween 2015.

Cartel de Maroween 2015.

llevaban muchos años celebrando su particular Fiesta del Boniato y la Castaña, dos productos que se solían degustar en vísperas del 1 de noviembre. Pero, no pudieron resistir a la influencia anglosajona de Halloween, lo que les ha llevado a organizar una fusión muy singular y enriquecedora: Maroween. Además de disfrazarse para aterrorizar como manda la costumbre foránea, no faltarán ni las castañas ni las batatas asadas para degustar.

4. Noche de las Castañas de Cómpeta (31 de octubre). En este pueblo de la Axarquía celebran en la víspera del 1 de noviembre una fiesta gastronómica que también gira en las castañas. Aunque en la zona no abundan los castañares, sí hay cierta producción de relevancia en las faldas de las sierras de Tejeda y Almijara. Esto hace posible que el próximo sábado 31 de octubre los vecinos oriundos y residentes de la localidad compartan una velada muy especial en torno a las castañas asadas.

5. Tostones populares (1 de noviembre). Muchos vecinos de la Costa del Sol y la Serranía de Ronda conservan la tradición de asar castañas asadas con motivo del 1 de noviembre. Algunos como los de Marbella o Istán lo hacen en salidas al campo. Otros prefieren hacerlo en el propio pueblo, como ocurre en Genalguacil, Igualeja o Jubrique, entre otros pueblos a lo largo del primer día de noviembre. En este caso suelen acompañar a las castañas asadasa de aguardiente anisado o incluso de mistela, una bebida muy típica de algunos puntos de la Serranía de Ronda.

El Museo de la Castaña de Pujerra estará abierto al público.

El Museo de la Castaña de Pujerra estará abierto al público.

6. Fiesta de la Castaña de Alcaucín (7 de noviembre). No es que haya muchos castañares en la Axarquía, pero en Alcaucín saben sacarle jugo con una fiesta con mucha solera en el ecuador del otoño. Este fruto seco, que se cultiva en parte dentro del Parque Natural de Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, se podrá probar asado, con un tueste tradicional que se podrá ver ‘in situ’. Pero, además se podrán saborear otros productos de temporada como las batatas o boniatos, que también se servirán asados. En este pequeño pueblo de la Axarquía también es costumbre que se sirvan en este evento gastronómico los primeros mantecados caseros del año, lo que, sin lugar a dudas, es un buen preludio gastronómico de cara a la Navidad.

7. Tostón Popular de Ojén (8 de noviembre). A pesar de estar a un paso de la turística ciudad de Marbella, Ojén es un pueblo que ha sabido mantener sus principales tradiciones. Entre ellas están las gastronómicas, como la fiesta que cada domingo después del Día de Todos los Santos se organiza en el pueblo. En esa jornada, habrá degustaciones de platos y productos de la zona. No faltarán ni las castañas asadas ni el aguardiente (allí los elaboran ya tanto de chumbos como de hierbas), que estarán acompañados de pasas y de tocino, como manda la tradición.

Javier Almellones

Periodista nacido y criado en Málaga, de padre cañetero y de madre ardaleña, vinculado al turismo de interior por profesión y por devoción. Frustrado por no poder encontrar fácilmente aquellas delicias que iba encontrando en sus escapadas, lanzó hace ya cuatro años la iniciativa: “Hay que hacerlos accesibles” . Esto dio lugar a La Alacena de Málaga.

Otros artículos de


5 Comentarios

  1. arturi.patricia@yahoo.com.ar'

    Patricia

    19 septiembre, 2016, 16:44:32

    Hola!!!! me podrias decir cuando se realiza la fiesta de la aceitua este año?? o cualquier otra fiesta, feria, etc. Ya que estare de visita en el mes de octubre y noviembre !!!!

    Gracias Patricia

    1. Javier Almellones

      19 septiembre, 2016, 18:30:19

      Hola, Patricia. Imagino que te refieres a la Feria de la Aceituna de Alozaina, que se celebró hace dos semanas. Sin embargo, habrá otras ferias gastronómicas para este otoño. De hecho, esta misma semana publicaremos una recopilación de las más importantes desde este fin de semana hasta finales hasta la tercera semana de diciembre. Así te podrás organizar mejor. Muchas gracias por seguirnos.

      1. arturi.patricia@yahoo.com.ar'

        Patricia

        21 septiembre, 2016, 17:49:49

        Gracias Javier espero tus publicaciones de las otras ferias gastronómicas para este otoño.

        Muchas gracias por tu respuesta!!!!!
        Saludos Patricia

        1. Javier Almellones

          21 septiembre, 2016, 17:52:40

          Para mañana seguramente tendrás un resumen con más de veinte eventos gastronómicos distintos entre este fin de semana y final de año.

  2. arturi.patricia@yahoo.com.ar'

    Patricia

    21 septiembre, 2016, 18:15:10

    Okey Gracias!!!!



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *