Pages

Categories

Buscar


Día de las Sopas Perotas 2015

Día de las Sopas Perotas 2015

Autor
1 octubre, 2015
Eventos
Sin Comentarios

Álora presume de ser una de las villas malagueñas que mejor agasajan a sus visitantes. Buena muestra de ello es la celebración cada primer sábado de octubre de una de sus fiestas más populares, el Día de las Sopas Perotas 2015.  Este plato sencillo, pero contundente será el protagonista de este evento gastronómico, que este año alcanza su duodécima edición.

Sopas perotas

Sopas perotas

Todos los que se acerquen podrán probar esta receta tradicional, nutritiva y saludable.  Está elaborada con pan, patatas, tomate, pimiento, cebolla y aceite de oliva virgen extra, como ingredientes principales. Con parte de ellos se elabora un caldo o sofrito que se vierte sobre el pan, desmigado previamente a pellizcos (así lo acostumbran a hacer en el pueblo). Por esa razón, este tipo de platos se engloba dentro de la tipología llamada ‘sopas del caldo poncima’ (sic).

La tradición perota también dice que esa sopa se puede transformar posteriomente en ‘bolo’. Es decir, se aprovecha la sopa fría ya elaborada y se le echa huevo e incluso atún y se convierte en un excelente segundo plato.

El cartel de las Sopas Perotas es todo un clásico del otoño.

El cartel de las Sopas Perotas es todo un clásico del otoño.

En formato sopa se podrá probar en torno a las 14 horas en la emblemática plaza Baja de la Despedía, junto a un aperitivo muy especial, la aceituna aloreña, la única oliva de mesa con denominación de origen. La fiesta estará ambientada con música en directo -no faltarán los verdiales- y un mercado de productos gastronómicos de Álora y la comarca, como los vinos de Vega del Geva.

El Día de las Sopas Perotas 2015 cuenta este año con la participación de 70 empresarios de la zona, que promocionarán sus productos elaborados artesanalmente y ofrecerán degustaciones gratuitas. Para amenizar la jornada habrá actuaciones de la panda de verdiales de Álora, baile flamenco, actuaciones musicales y una muestra de oficios antiguos.  También se organizarán talleres infantiles para los más pequeños en El Aljibe.

Además de probar la sopa perota, se podrán realizar visitas guiadas por el pueblo.

Además de probar la sopa perota, se podrán realizar visitas guiadas por el pueblo.

Como en edicones anteriores, los alérgicos al glúten podrán probar también una sopa especial, elaborada con pan apto para celíacos. En el programa de actividades que se pueden hacer ese fin de semana, sobresalen las visitas guiadas al patrimonio cultural de Álora (Castillo, Museo, Parroquia de la Encarnación y Mirador de Cervantes)

Por otra parte, 29 establecimientos se suman a esta jornada festiva de Álora. Para ello cada uno de ellos ofrecerá una tapa de sopas gratis.

Tal y como ha pasado otros años, habrá un importante dispositvo de transporte público para facilitar el acceso a la fiesta. Así, Renfe ha programado una veintena detrenes para aquellos que opten por el Cercanías. Desde la estación, situado en un núcleo aledaño, se llevará a los viajeros hasta el centro de Álora. También se habilitará un aparcamiento gratuito en la entrada del municipio para los que prefieran iren coche.

Javier Almellones

Periodista nacido y criado en Málaga, de padre cañetero y de madre ardaleña, vinculado al turismo de interior por profesión y por devoción. Frustrado por no poder encontrar fácilmente aquellas delicias que iba encontrando en sus escapadas, lanzó hace ya cuatro años la iniciativa: “Hay que hacerlos accesibles” . Esto dio lugar a La Alacena de Málaga.

Otros artículos de



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *