Pages

Categories

Buscar


20 fiestas gastronómicas para el otoño 2015 en Málaga

20 fiestas gastronómicas para el otoño 2015 en Málaga

Autor
23 septiembre, 2015
Eventos
8 Comentarios

Si no te quieres perder ninguna de las fiestas gastronómicas para el otoño 2015 en Málaga, aquí te ofrecemos una relación de las más interesantes y sabrosas.

En los últimos días de septiembre, en Málaga pocos perciben el cambio de estación. El verano deja paso al otoño, y con él entramos en un trimestre con una gran variedad culinaria y gastronómica.  No hay comarca que no tenga en esta estación una de estas fiestas con sabor. Excusas le sobran: Castañas, almendras, queso, sopas, migas, tapas, vinos o incluso aguardiente. Aquí damos un somero repaso de lo que tenemos por delante en la recta final del año.

1. Fiesta del Boquerón Victoriano en Rincón de la Victoria (26 y 27 de septiembre). El otoño arranca con mucho sabor marinero con los boquerones fritos y en vinagre que nos darán a degustar en el último fin de semana de septiembre en Rincón de la Victoria. Este año se repartirán 250 kilos más de este pescado azul (750 fritos y 200 en vinagre) y se hará en 25 establecimientos repartidos a lo largo y ancho de los núcleos costeros (Rincón, La Cala del Moral y Torre de Benagalbón).

Carteldel Día de la Almendra en Almogía 2015

Carteldel Día de la Almendra en Almogía 2015

2. Día de la Almendra en Almogía (27 de septiembre). En los últimos días de septiembre se recoge la almendra, un fruto seco fundamental para entender las raíces andalusíes de la gastronomía del sur peninsular. En Almogía, presumen de tener cantidad y calidad, como se podrá ver el primer domingo del otoño en su célebre Día de la Almendra. Durante la jornada se repartirán almendras fritas y ajoblanco mientras que suenan los verdiales.

3. Fiesta de la Cerveza de Torrox (25, 26 y 27 de septiembre). No es una fiesta que tenga sabor especialmente malagueño, pero ya lleva instalada en nuestro calendario varios años. Se trata del particular Oktoberfest que se celebra el primer fin de semana del otoño en el núcleo de Torrox Costa, donde residen numerosos ciudadanos alemanes. Se podrán degustar cervezas y otros productos tradicionales del país, aunque a nosotros nos gustaría también que, poco a poco, se pudieran ir introduciendo allí las cervezas artesanales malagueñas.

Teba acoge este evento para amantes del queso.

Teba acoge este evento para amantes del queso.

4. Feria Mercado del Queso Artesano de Teba (3 y 4 de octubre). Los amantes del buen queso no pueden eludir esta fiesta gastronómica. Hace ya 15 años que en esta localidad del Valle del Guadalteba organizan este evento gastronómico, en el que hay una gran variedad de productos lácteos. Frescos, tiernos, semicurados, curados, viejos, en aceite de oliva, cuajadas lácticas, requesones; de oveja, de cabra, de vaca o de mezclas; de Málaga, de otras provincias andaluzas o de otras regiones españolas. De todo eso se podrá comprar, ver e incluso degustar en este fin de semana tan quesero.  Además de este tentador mercado, cada año se organizan en la localidad talleres, catas (entre ellas, de queso y de miel) y otras actividades relacionadas con productos de la tierra.  Además, no suelen faltar en estos días visitas guiadas a los principales monumentos del pueblo, entre los que destaca el castillo de la Estrella.

El cartel de las Sopas Perotas es todo un clásico del otoño.

El cartel de las Sopas Perotas es todo un clásico del otoño.

5. Día de las Sopas Perotas de Álora (3 de octubre). Álora pone la sopa y tú la cuchara. Es lo que dice el lema de esta fiesta gastronómica, aunque en realidad, no hay que preocuparse, ya que la cuchara te la dan junto al plato de sopa. Es un homenaje a una de las recetas más tradicionales de las zonas agrícolas del interior de la provincia de Málaga. Elaborada con una fórmula sencilla, pero con ingredientes contundentes, este plato pertenece a la familia de las denominadas ‘sopas del caldo poncima’. Para ello se desmiga pan del día anterior a pellizcos y se vierte sobre  él un sofrito con productos de la huerta y aceite de oliva virgen extra: Tomate, pimiento, cebolla, ajo, patatas e incluso espárragos. Además de probar este plato, es una buena ocasión para saborear las primeras aceitunas aloreñas aliñadas de la temporada. También te la darán a probar gratuitamente.

Pizarra lleva 9 años organizando este evento.

Pizarra lleva 9 años organizando este evento.

6. Ruta de la Tapa de Pizarra (del 9, 10 y 11 de octubre).  Lo del tapeo en el puente del Pilar tiene nombre propio en la provincia de Málaga: Pizarra. Esta localidad del Valle del Guadalhorce se esmera cada año en la organización de una ruta gastronómica que incluye a  casi una treintena de establecimientos de restauración. Todos ellos preparan para la ocasión una consumición tan especial como económica: Una bebida y una tapa por tan sólo 1,80 euros. Entre ellos competirán por hacerse con alguno de los premios del concurso gastronómico que se convoca. En esta ocasión, tú serás quien decidas con tu voto. Y eso también te puede dar un premio. Lo sabrás con más detalle en nuestro blog cuando se acerque la fecha.

7. Fiesta de la Castaña y el Vino de Yunquera (24 y 25 de octubre).  Llegada la mitad de la estación otoñal es tiempo de saborear nuevos productos de temporada. Es lo que piensan en Yunquera, un pueblo de la Sierra de las Nieves que presume de tener un extenso castañar y tierras dedicados a la vid para la la elaboración de un mosto o vino del terreno. El último fin de semana de octubre quienes se acerquen probarán estos productos y algún que otro plato con mucha solera en la villa, como el ‘malcocinao’. Suena regular, pero es una receta a la que se le tiene mucho cariño en este pueblo. Se asemeja mucho a los callos con garbanzos.

Las castañas son sinónimo de otoño.

Las castañas son sinónimo de otoño.

8. Fiesta de la Castaña en Pujerra (31 de octubre y 1 de noviembre). Ni la abeja asiática ni las lluvias han permitido nunca que se celebre la principal fiesta relacionada con la castaña del Valle del Genal. En Pujerra supieron transformar con acierto hace ya trece años el tradicional Tostón que se realizaba entre el 31 de octubre y el 1 de noviembre en una fiesta temática donde se pone en valor el cultivo tradicional de la castaña. Este pueblo, sede de la cooperativa del Valle del Genal, lidera la cosecha de este fruto seco en la provincia de Málaga. Por eso, es normal que albergue un museo temático y que organice cada año un evento donde se reparten castañas asadas, mistela y otros productos elaborados en el pueblo.

9. Maroween o la Fiesta del Boniato y la Castaña (31 de octubre y 1 de noviembre). En la aldea nerjeña de Maro, llevaban muchos años celebrando su particular Fiesta del Boniato y la Castaña, dos productos que se solían degustar en vísperas del 1 de noviembre. Pero, no pudieron resistir a la influencia anglosajona de Maroween, lo que les ha llevado a organizar una fusión muy singular y enriquecedora: Maroween. Además de disfrazarse para aterrorizar como manda la costumbre foránea, no faltarán ni las castañas ni las batatas asadas para degustar.

Frente a la iglesia del Rosario, se celebra la Fiesta de la Castaña.

Frente a la iglesia del Rosario, se celebra la Fiesta de la Castaña de Alcaucín.

10. Fiesta de la Castaña de Alcaucín (7 de noviembre). No es que haya muchos castañares en la Axarquía, pero en Alcaucín saben sacarle jugo con una fiesta con mucha solera en el ecuador del otoño. Este fruto seco, que se cultiva en parte dentro del Parque Natural de Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, se podrá probar asado, con un tueste tradicional que se podrá ver ‘in situ’. Pero, además se podrán saborear otros productos de temporada como las batatas o boniatos, que también se servirán asados. En este pequeño pueblo de la Axarquía también es costumbre que se sirvan en este evento gastronómico los primeros mantecados caseros del año, lo que, sin lugar a dudas, es un buen preludio gastronómico de cara a la Navidad.

11.Tostón Popular de Ojén (8 de noviembre). A pesar de estar a un paso de la turística ciudad de Marbella, Ojén es un pueblo que ha sabido mantener sus principales tradiciones. Entre ellas están las gastronómicas, como la fiesta que cada domingo después del Día de Todos los Santos se organiza en el pueblo. En esa jornada, habrá degustaciones de platos y productos de la zona. No faltarán ni las castañas asadas ni el aguardiente (allí los elaboran ya tanto de chumbos como de hierbas), que estarán acompañados de pasas y de tocino, como manda la tradición.

12. Fiesta del Jamón y los productos derivados del Cerdo en Campillos (8 de noviembre). Este evento cumple ya sus 8 años de existencia. En torno al jamón y otros productos derivados del cerdo, el pueblo de Campillos, conocido por albergar una importante industria del porcino, celebra el segundo domingo de noviembre un auténtico mercado de productos malagueños.  Es una buena ocasión para llenar la despensa con calidad a buen precio en la antesala de las fiestas navideñas.

El pueblo de Parauta.

El pueblo de Parauta.

13. Fiesta del Conejo en Parauta (14 de noviembre). Desde hace ocho años el pueblo de Parauta, en el Valle del Genal, acoge una fiesta muy especial. Allí se une la afición por los verdiales con la tradición culinaria de cocinar la carne de conejo, con la que se suele hacer un arroz popular para todos los asistentes. Es un encuentro menos multitudinarios que otros, pero no te lo debes perder si te gusta la carne de conejo.

14. Fiestas del Mosto en Cartajima y Atajate (último fin de semana de noviembre). En los últimos años los vinos de la Serranía de Ronda han resurgido con fuerza. El cultivo de la vid se había abandonado durante décadas, si bien es verdad que hay algunos pueblos que supieron resistir con sus propios viñedos aunque fuera para hacer lo que allí se conoce como mosto. Este vino sin pretensiones y pensado para ser consumido en el año es el que se podrá degustar el último fin de semana de noviembre en los pueblos de Atajate y Cartajima. Estos dos pueblos del Alto Genal rivalizan cada año en organizar la mejor fiesta temática en torno a este vino, si bien es verdad que el primero le lleva ventaja al segundo en lo que se refiera a número de ediciones.

Receta de Chanfaina. Plato típico de Totalán

Receta de Chanfaina, plato típico de Totalán.

15. Fiesta de la Chanfaina en Totalán (29 de noviembre). El último domingo de noviembre viene con contundencia en la Axarquía. Uno de sus pueblos, Totalán, se esmera en prepara cientos de raciones de su particular versión de la chanfaina. Se trata de una receta típica malagueña elaborada a base de patatas, especias como el orégano, el pimentón y el laurel y acompañantes como magro, chorizo o morcilla (Si no llevaran productos cárnicos, sería ‘viuda’). Los que visiten el pueblo podrán probar ese plato gratuitamente, comprar productos malagueños en un mercadillo y escuchar verdiales. Si te apetece hacerla tú mismo disponemos de un interesante artículo en el que te enseñaremos en un vídeo como preparar esta receta de chanfaina.

La zanahoria 'morá' aún se cultiva en Cuevas Bajas.

La zanahoria ‘morá’ aún se cultiva en Cuevas Bajas.

16. Fiesta de la Zanahoria Morá en Cuevas Bajas (6 de diciembre). En la ribera del Genil hay algunos agricultores que se resisten en ver desaparecer la auténtica zanahoria, la morada o ‘morá. Es la misma que introdujeron sus días los árabes y la que resistió el color naranja que le dieron los holandeses.  Este tubérculo, más rico en propiedades nutricionales, tiene merecida su propia fiesta gastronómica en Cuevas Bajas, coincidiendo con el final de su cosecha. El primer domingo de diciembre se podrá degustar junto a unas migas caseras. También se podrán adquirir directamente o en una exquisita y suculenta mermelada.

17. Feria de la Chacina en Benaoján (5, 6, y 7 de diciembre). Hace medio siglo,  Benaoján era conocido por ser uno de los grandes productores de embutidos de España, pero en los últimos años en esta villa situada en el valle del Guadiaro han apostado más por la calidad que por la cantidad. Para demostrarlo tienen una fiesta que coincide siempre con el puente festivo de la Constitución. Durante esos días se podrán degustar y comprar junto a otros productos malagueños artesanales, como quesos y dulces.

La ginebra de La Molienda Verde, hecha en Benalauría.

La ginebra de La Molienda Verde, hecha en Benalauría.

18. Feria de Artesanía del Valle del Genal (del 31 de octubre al 2 de noviembre). Benalauría es conocido por ser uno de los pueblos más emprendedores de la Serranía de Ronda. Muestra de ello es esta fiesta que gira en torno a los productos artesanales de la comarca, que alcanzará este año su edición número diecisiete. Allí además de poder adquirir numerosos objetos de decoración, se pueden adquirir conservas, vinos, mermeladas e incluso ginebras artesanales. No en vano, en este pueblo tiene su sede la cooperativa de La Molienda Verde, que lleva más de dos décadas elaborando productos tan sabrosos como ecológicos.

19. Fiesta del Mosto y la Chacina en Colmenar (13 de diciembre). Casi dos semanas antes de Navidad, para que nos dé tiempo a comprar con antelación, Colmenar celebra su fiesta con más sabor. Este pueblo es uno de esos que tienen fama dentro de la producción de embutidos y otros derivados del cerdo. Por eso, en este evento se pueden ver, saborear y comprar estos productos junto a otros que también son tradicionales de esta villa, como quesos de cabra, aceite de oliva virgen extra, vino dulce y seco, miel, dulces y pan, entre otros.

20. Fiesta de las Migas en Torrox (13 de diciembre). Dice la costumbre que el domingo antes de Navidad en Torrox te invitan a comer sus particulares migas. Pero, este año, por la coincidencia con las Elecciones Generales se hará una semana antes, es decir, el 13 de diciembre.  Si bien lo más normal en Málaga es que se hagan con pan, aquí encontramos una versión mucho más típica de la Andalucía Oriental. Están elaboradas con harina de sémola, sal y aceite de oliva. Para acompañarlas en el pueblo te invitan también a vino dulce y ensaladilla arriera (elaborada con patatas, tomates, pimientos, cebolleta, atún y aceite de oliva). Una gran fiesta para despedir el otoño a carrillos llenos.

Javier Almellones

Periodista nacido y criado en Málaga, de padre cañetero y de madre ardaleña, vinculado al turismo de interior por profesión y por devoción. Frustrado por no poder encontrar fácilmente aquellas delicias que iba encontrando en sus escapadas, lanzó hace ya cuatro años la iniciativa: “Hay que hacerlos accesibles” . Esto dio lugar a La Alacena de Málaga.

Otros artículos de


8 Comentarios

  1. clinicagrossdentistas@gmail.com'

    Invisalign Malaga

    24 septiembre, 2015, 11:28:33

    Habrá que ir sacándole lustre a la agenda, porque se avecina un otoño movidito.

    1. Javier Almellones

      24 septiembre, 2015, 16:25:24

      Pues sí, habrá que hacer unos cuántos kilómetros. Muchas gracias por vuestro comentario.

  2. sil1158@hotmail.com'

    silvana

    24 septiembre, 2015, 13:14:12

    Felicitaciones .ojala pueda ir a algunos de los eventos . Todos son muy apetecibles .Saludos

    1. Javier Almellones

      24 septiembre, 2015, 16:24:40

      Muchas gracias, Silvana. La verdad es que sí, todos tienen muy buena pinta.

  3. carlimon@gmail.com'

    Carlos Limón

    24 septiembre, 2015, 21:12:23

    Buen trabajo. Gracias

    1. Javier Almellones

      25 septiembre, 2015, 08:42:32

      Muchas gracias, Carlos. Saludos

  4. rafaelparolin@hotmail.com'

    Rafael

    26 septiembre, 2015, 11:46:17

    Muy animado el otoño como siempre en la costa malagueña. Felicitaciones!

    1. Javier Almellones

      29 septiembre, 2015, 10:08:30

      Muchas gracias, Rafael.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *