Pages

Categories

Buscar


Fiesta del Boquerón de Rincón de la Victoria 2015

Fiesta del Boquerón de Rincón de la Victoria 2015

Autor
22 septiembre, 2015
Eventos
Sin Comentarios

Rincón de la Victoria entiende de boquerones. Esta localidad axárquica y a la vez metropolitana puede presumir de un pasado muy vinculado al mar. Lo corroboran los barrios pesqueros situados hoy junto a sus cuidados paseos marítimos (el de Rincón y la Cala). Como buque insignia de su gastronomía marenga, está el boquerón, que recibe su merecido tributo cada último fin de semana de septiembre. O lo que es lo mismo el primero del otoño.

La Fiesta del Boquerón de Rincón de la Victoria 2015 alcanza este años su duodécima edición con la mejor fórmula posible:

  • Degustaciones gastronómicas.
  • Un concurso culinario.
  • Ambiente musical.

Así se podrá ver tanto el sábado 26 como el domingo 27 en esta localidad malagueña.

Boquerones fritos

Boquerones fritos

Para la ocasión se van a repartir 750 kilos de boquerones fritos y unos 200 al natural (en vinagre), que se repartirán en tres sesiones: El sábado y el domingo al mediodía (en torno a las 13.30) y el sábado por la noche (en torno a las 20.30 horas). De esta forma, los asistentes podrán degustar este delicioso pescado azul en las recetas más típicas, con productos comprados en los establecimientos de la localidad rinconera.

Como novedad, este año no sólo se distribuirán gratuitamente en la carpa que se habilitará junto a la Oficina de Turismo (en el paseo marítimo) sino que  se instalarán un total de 25 puestos a lo largo y ancho de los núcleos del litoral. De esta forma, se pretende evitar las aglomeraciones de años anteriores.

Otro de los alicientes de esta edición es el concurso culinario que se ha organizado para premiar las mejores tapas elaboradas con boquerón por parte de los establecimientos de restauración de este municipio axárquico. En este caso, un jurado compuesto por expertos en gastronomía malagueña tendrán que evaluar las distintas opciones, que, en cualquier caso, usarán como principal ingrediente este pescado azul, muy versátil en la cocina mediterránea. El premio para el ganador será de 500 euros.

El boquerón que se pesca en el litoral mediterráneo andaluz ofrece un amplio abanico de posibilidades culinarias y muchos posibles maridajes. Entre estos últimos, no pueden faltar los que combiann este delicioso pescado azul con bebidas elaboradas en Málaga, como el vino blanco moscatel de la Axarquía, o, por qué no, con algunas de las cervezas artesanales de Málaga elaboradas actualmente en algunos puntos de la geografía provincial.

Un último apuntes más. En Rincón insisten en denominar esta fiesta como la del ‘boquerón victoriano’. Es, sin lugar a dudas, un homenaje a la tradición y al pasado, ya que como propone nuestro colaborador Jesús Moreno, hoy en día, habría que cambiar esa denominación por la del ‘boquerón de Alborán’. Puedes leerlo en este artículo.

PROGRAMA DE LA FIESTA DEL BOQUERÓN DE RINCÓN DE LA VICTORIA 2015

Cartel la Fiesta del Boquerón de Rincón de la Victoria 2015

Cartel la Fiesta del Boquerón de Rincón de la Victoria 2015

Sábado 26 de septiembre
12:00 h. Pregón a cargo del abogado y escritor Pablo Portillo
12:30 h. Talleres infantiles
13:00 h. Presentación del concurso gastronómico
13:30 h. Degustación gratuita de boquerones
15:30 h. Actuación de “Money Makers”
20:30 h. Degustación gratuita de boquerones
22:00 h. Actuación de “Jarillo D’Lata”

Domingo 27 de septiembre
12:00 h. Talleres infantiles
13:00 h. Elección del ganador del concurso gastronómico
13:30 h. Degustación gratuita de boquerones
15:30 h. Actuación de “Duende Burlón”

Sergio Cruz

Ingeniero informático, que por esos avatares de la vida está entre Madrid y Málaga. Comenzó a descubrir los sabores de esta tierra poco a poco hasta quedar hechizado. En cuanto conoció la idea de La Alacena de Málaga se lanzó, apasionado, a la piscina. Con sus conocimientos técnicos, su paciencia y su afán por el trabajo bien hecho supo encauzar definitivamente este proyecto por la buena senda.

Otros artículos de



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *