Pages

Categories

Buscar


Fiesta de la Cabra Malagueña 2015

Fiesta de la Cabra Malagueña 2015

Autor
15 septiembre, 2015
Eventos
Sin Comentarios

Casabermeja despide el verano con buen sabor con esta edición de la Fiesta de la Cabra Malagueña 2015. Desde hace ya siete años este pueblo malagueño celebra una fiesta temática dedicada a esta singula raza caprina, conocida por sus virtudes y su adaptación a cualquier tipo de hábitat. Sus quesos, sus embutidos, sus patés y su carne serán la excusa perfecta para acercarse entre el 18 y el 20 de septiembre a esta villa malagueña.

Los niños podrán darle de beber a un chivo lechal malagueño.

Los niños podrán darle de beber a un chivo lechal malagueño.

No habrá tiempo para aburrirse con la densa agenda que han preparado los organizadores de la Fiesta de la Cabra Malagueña 2015 -Ayuntamiento de Casabermeja y la Asociación Española de Criadores de Cabra Malagueña-. Talleres, degustaciones gratuitas, concursos gastronómicos, visitas guiadas por el pueblo o la ruta de la tapa por los establecimientos del pueblo son algunos de los alicientes de esta fiesta gastronómica.

Habrá diversidad y cantidad de actividades para todos los públicos. Los más pequeños podrán darle el biberón a los chivos o aprender a hacer un queso artesanal, entre otras actividades. Los mayores, acompañados incluso de sus hijos si lo desean, podrán visitar los principales atractivos del pueblo, como son el Olivo Milenario del Arroyo Carnicero, la Torre Zambra, el Cementerio de San Sebastián, las pinturas rupestres de Peñas de Cabrera, el Molino del Hortelano o el Museo de Cerámica, entre otros.

Cabra Malagueña.

Cabra Malagueña.

También se podrán adquirir en un mercado al aire libre numerosos quesos de cabra y de oveja, así como otros productos artesanales de la provincia de Málaga. Pero, sin lugar a dudas, el gran atractivo gastronómico de esta cita en Casabermeja esta en la ruta de la tapa, en la que participan la mayoría de los bares y restaurantes del pueblo.  Por 2,50 euros, los visitantes podrán probar una tapa elaborada con productos derivados de la cabra malagueña (ya sea carne, queso o embutido) y una copa de vino malagueño.

Los que deseen hacer algunas de las visitas guiadas deberán inscribirse previamente. Para ello deben indicar nombre completo, fecha de nacimiento y DNI así como el día de la visita-sábado o domingo para el que realiza la reserva -. Esta información han de enviarla al correo electrónico: visitacasabermeja@gmail.com o en los teléfonos: 952 75 82 75 / 952 75 83 77. Precio: 1 € (pago directo en el minibús). Otra de las experiencias que se proponen es la de acompañar a un cabrero mientras saca a pastorear a su ganado. Se trata de un recorrido a pie de un kilometro aproximadamente. Para ello es necesario realizar inscripción previa en el mismo correo (visitacasabermeja@gmail.com) o en el teléfono: 952 75 82 75 / 952 75 83 77. Precio: 2 € (pago directo en el minibús)

PROGRAMA DE ACTIVIDADES DE LA FIESTA DE LA CABRA MALAGUEÑA 2015

Viernes 18 de septiembre

13:00 h.: Arranca la Ruta Gastronómica de los productos de la Cabra Malagueña
18:00 h.: Concurso de “Arroz con leche de cabra malagueña”. Plaza Fuente de abajo. Bases en www.cabrama.com Haz click aquí.
20:00 h.: Pregón : Virgilio Martínez Enamorado, Ldo. y Doctor en Historia Medieval por la Universidad de Málaga y Diplomado en Lengua Árabe. Presentación del pregonero a cargo de José Luis Romero Silva, Director general de Prensa Malagueña S.A., editora de Diario SUR. Amenizado por la Banda Municipal de Música de Casabermeja. Organizado por Carta Malacitana. Plaza Fuente de abajo. (G)

Cartel de la edición de la Fiesta de la Cabra Malagueña 2015

Cartel de la edición de la Fiesta de la Cabra Malagueña 2015

21:15 h.: Concurso de Tapas. Fallo del jurado de la tapa ganadora del “V Concurso de Tapas Carta Malacitana”. Plaza Fuente de abajo. (G)
21:30 h.: Degustación gratuita de Quesos de Málaga, embutidos de Cabra Malagueña, y embutidos artesanales de Casabermeja elaborados por Carnicería Salvi y Carnicería Hermanos Vallejo del Supermercado Covirán, acompañados por Vinos del C.R.D.O. Málaga y Sierras de Málaga. Plaza Fuente de abajo.(G)
22:30 h.: concierto “D´Lunares”. Camino de Colmenar (junto a la zona del mercado de quesos) (G)

 Sábado 19 de septiembre y domingo 20 de septiembre
09:00 h.: SÁBADO: Comienzo Concurso Pintura al aire libre. Modalidad adulta e infantil. Bases disponibles en www.cabrama.com Haz click aquí.
09: 30 h.: VISITA GUIADA CON INSCRIPCIÓN PREVIA a las Peñas de Cabrera. (I)
09:30 h.: VISITA GUIADA con inscripción previa al Olivo Milenario de Casabermeja, a la almazara Molino del Hortelano y degustación de aceites de Casabermeja. (I)
11:00 h.: CENCERRADA: Todas las personas que lo deseen podrán acudir con su cencerro para dar comienzo la jornada de fiesta. Salida: Plaza del Búho
11:00 h.: VISITA GUIADA a los Bienes de Interés Cultural de Casabermeja: Cementerio de San Sebastián, Iglesia de Ntra. Sra. del Socorro y Museo de la Cerámica. GRUPO 1 (V)
11:00 h.: TALLER INFANTIL: “Elaboración artesanal de quesos de cabra”. (T)
11:00 h.: TALLER INFANTIL: “Elaboración de velas con cera de abejas”. (T)
11:00 h.-14:00 h.: DOMINGO: TALLER: “Artesanía del cabrero”, de acceso libre y continuado. (G)

Una de las tapas participantes en ediciones anteriores.

Una de las tapas participantes en ediciones anteriores.

12:00 h.-14:00 h.: SÁBADO: TALLER INFANTIL: “Crea tu chapa personalizada de la fiesta de la cabra malagueña”. (G)
12:00 h.-14:00 h.: TALLER: Mural colectivo “Cuidando bien nuestra cultura, La Cabra Malagueña” ¡pinta una pared con nosotros! (G) Entrada del polideportivo “Antonio Sánchez Fernández”
12:00: VISITA GUIADA a los Bienes de Interés Cultural de Casabermeja: Cementerio de San Sebastián, Iglesia de Ntra. Sra. del Socorro y Museo de la Cerámica. GRUPO 2 (V)
12:30 h.: TALLER: “Instrumentos de percusión con pieles de cabra: Montaje y afinado de tambor con piel de cabra” (G)
13:00: VISITA GUIADA a los Bienes de Interés Cultural de Casabermeja: Cementerio de San Sebastián, Iglesia de Ntra. Sra. del Socorro y Museo de la Cerámica. GRUPO 3 (V)
13:00 h.: GRANJA ESCUELA: “Dale el biberón a un chivo”. (T)
13:00 h.: CATA de Miel de Málaga. (G)
13:00 h.: ACTUACIÓN : SÁBADO: “Bailes de La Ruea” y Panda de Verdiales. DOMINGO: “Bailes de La Ruea” (G)
14:30 h.: CATA de Quesos de Cabra Malagueña. (G)

Cementerio de San Sebastián, en Casabermeja.

Cementerio de San Sebastián, en Casabermeja.

16:00 h.: TALLER INFANTIL: “Elaboración de velas con cera de abejas”. (T)
16:30-17:30 h.: SÁBADO: EXPOSICIÓN de cuadros participantes en el Concurso de Pintura al aire libre y fallo del jurado. C/ Arroyo Cantarranas.
17:00: VISITA GUIADA a los Bienes de Interés Cultural de Casabermeja: Cementerio de San Sebastián, Iglesia de Ntra. Sra. del Socorro y Museo de la Cerámica. GRUPO 4 (V)
17: 00 h.: TALLER INFANTIL: “Crea tu chapa personalizada de la fiesta de la cabra malagueña”. (G)
17:30 h.: TALLER INFANTIL: “Cerámica de Casabermeja”. (T)
18:00 h.: GRANJA ESCUELA: “Dale el biberón a un chivo”. (T)
18:00 h.: VISITA GUIADA CON INSCRIPCIÓN PREVIA: “Pastoreando” (P)
18:30 h.: DEGUSTACIÓN GRATUITA: Dulces de Casabermeja. Zona del mercado de quesos (G)
SÁBADO: Presentación y degustación de la “Tartabermeja” elaborada por la Confitería El Molinillo
DOMINGO: Dulces de Panadería Justa Panadería Pedraza Divina Providencia y Panadería Nuestra Señora del Socorro
20:30 h.: SÁBADO: CONCIERTO: Apaloseco (G)

 NOTA IMPORTANTE:  La ruta gastronómica permanecerá abierta al público en los restaurantes participantes de 13:00 h a 16:00 h y de 20:00 h a 23:00 h desde el viernes 18 al domingo 20 de septiembre.  El horario de la zona expositiva y del mercado será de 11:00 h a 20:00 h. (sábado 19 y domingo 20).

Esperamos que disfrutéis de esta edición de la Fiesta de la Cabra Malagueña 2015

Javier Almellones

Periodista nacido y criado en Málaga, de padre cañetero y de madre ardaleña, vinculado al turismo de interior por profesión y por devoción. Frustrado por no poder encontrar fácilmente aquellas delicias que iba encontrando en sus escapadas, lanzó hace ya cuatro años la iniciativa: “Hay que hacerlos accesibles” . Esto dio lugar a La Alacena de Málaga.

Otros artículos de



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *