Pages

Categories

Buscar


Homenaje a la aceituna manzanilla aloreña en Alozaina

Homenaje a la aceituna manzanilla aloreña en Alozaina

Autor
8 septiembre, 2015
Actualidad
2 Comentarios

En esta localidad malagueña se da el pistoletazo de salida al ‘verdeo‘ – recogida de las primeras aceitunas de mesa- con una de las fiestas temáticas más importantes de la recta final del verano, la que se conoce como Feria de la Aceituna de Alozaina 2015. Será la mejor ocasión que nos brindará el calendario para degustar las primeras aceitunas aliñadas del año. Y no se trata de cualquier variedad sino de la aceituna manzanilla aloreña, también conocida como la ‘pata negra de las aceitunas’.

Aceituna manzanilla aloreña lista para el 'verdeo'

Aceituna manzanilla aloreña lista para el ‘verdeo’

El sábado será el día grande para los que quieran degustar esas olivas -las únicas de mesa con denominación de origen-. Tras el pregón de Manuel Maeso, presidente de La Carta Malacitana y experto en gastronomía malagueña, tendrá lugar el esperado concurso de aliño de aceitunas. Ganar este certamen no resulta nada fácil. Basta tener en cuenta dos datos:

  • Por un lado, en la localidad hay varias empresas y muchos profesionales con muchos años de experiencias.
  • Por otro, Alozaina es la mayor productora de la variedad de aceituna manzanilla aloreña.  Y de ello darán buena cuenta quienes estén allí ese día para degustarlas gratuitamente.

Las aceituans recogidas del verdeo se aderezan estos días manda la tradición, es decir, con ajo, pimiento, tomillo e  hinojo, a los que se le pueden añadir otros ingredientes opcionales. Pero, antes de ello, hay que enfrentarse a su cosecha en el campo. Esta recogida del fruto sólo se puede realizar manualmente. Hay que tener en cuenta que la aloreña es una variedad de aceituna con muchísimas virtudes nutricionales y organolépticas, pero, al mismo tiempo, también es muy delicada, tanto que cualquier golpe la descartarían para su posterior aderezo.

Aceituna manzanilla aloreña

Aceituna manzanilla aloreña

Su contenido relativamente bajo en oleuropreina, que es el componente amargo de las aceitunas, es el que hace realmente posible que en tan sólo dos días en salmuera estas olivas estén listas para consumir. Otra de sus características es que no admite la sosa cáustica para su elaboración.

Actualmente, la aceituna manzanilla aloreña de málaga no sólo se cultiva en Alozaina sino también en otros puebos de la Sierra de las Nieves, Valle del Guadalhorce e incluso algunos pueblos del Valle del Guadalteba.

Además de las actividades gastronómicas descritas en torno a la aceituna manzanilla aloreña, en esta Feria de la Aceituna, desde el viernes hasta el lunes, habrá otras de carácater lúdico, deportivo e incluso religioso.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES DE LA FERIA DE LA ACEITUNA EN ALOZAINA 2015

VIERNES 11
20:00 horas. Fiesta de la Tercera Edad en la Caseta Oficial
00:00 horas. Apertura de la Caseta Municipal (a beneficio del CD Alozaina). Con la actuación de las orquestas Dinámica y Latidos.

SÁBADO 12 (Día de la Aceituna)

Cartel de esta edición de la Feria de la Aceituna en Alozaina 2015

Cartel de esta edición de la Feria de la Aceituna en Alozaina 2015

12:00 horas. Feria de Día en la plaza (barra a beneficio de la Asociación Recreación Histórica María Sagredo). Apertura de stands y actuación de la orquesta ‘el caymán se va’.
12:30 horas. Pregón del Día de la Aceituna 2015 a cargo de Manuel Maeso Granada, presidente de La Carta Malacitana, profesor de cocina y gastrónomo.
13:30 horas. VIII Concurso de Aliño de Aceitunas de Alozaina: veredicto del jurado y entrega de premios.
14:00 horas. Degustación de aceituna manzanilla aloreña aliñada y otros productos tradicionales de Alozaina (con la colaboración de Copusan, Acenal, Aceitunas Lima, las carnicerías Antonio Bellido, Antonio Navarro y Molino). Entrega de premios de la aceituna 2015: Olivarero del año (Manuel Merino Guerrero); Investigación y promoción (Consejo Regulador DOP Aceituna Aloreña) y Cultivo y manejo sostenible (Rafael Fernández Flores).
20:00 horas. Solemne misa y a continuación procesión de la Virgen María, acompañada por la banda de música de Alozaina.
22:30 horas. Concierto de la banda de música de Alozaina  en la plaza.
23:00 horas. Apertura de la caseta oficial (a beneficio del CD Alozaina); actuaciones de las orquestas Dinámica y Latidos.

DOMINGO 13
12:30 horas. Paseo y muestra de mascotas en la plaza.
13:30 horas.  Feria de Día en la plaza (barra a beneficio de la Asociación Recreación Histórica María Sagredo). Apertura de stands y actuación de la orquesta ‘el caymán se va’.
23:00 horas Apertura de la caseta oficial (a beneficio del CD Alozaina).
23:30 horas. Actuación del grupo de baile ‘Aire Flamenco’ de Alozaina y de la orquesta Dinámica.
04:00 horas. Gran traca fin de fiestas

LUNES 14 (Fiesta local)
12:00 horas. Apertura gratuita de la piscina
16:30 horas. Juegos populares y fiesta ibicenca
(con indumentaria para la ocasión).

Nota: atracciones al 50 por ciento en este día a partir de las 20:30 horas


2 Comentarios

  1. toruga@hotmail.es'

    Tomás Rueda Gaona

    9 septiembre, 2015, 08:50:09

    Sin duda, LAS MEJORES ACEITUNAS DEL MUNDO.

    1. Javier Almellones

      9 septiembre, 2015, 11:12:16

      Efectivamente, y las tenemos aquí. Además, muchas de ellas están en torno a un enclave ecológico de primer nivel, como es la Sierra de las Nieves.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *